Buscar

TECNOLOGIA

Ford presenta el nuevo sistema inteligente para el paso de semáforos

Ford presenta una nueva tecnología para coches conectados y de conducción autónoma, con la cual el auto regulará la velocidad para conseguir los semáforos en verde a su paso.

Michael Di Stefano

20 marzo 2018 19:32

Comparte:

0 0
Ford presenta el nuevo sistema inteligente para el paso de semáforos

El fabricante de coches Ford se encuentra probando un nuevo tipo de tecnología para autos, que viene de la mano con los avances y los nuevos tipos de conducción. Green Light Optimal Speed Advisory, es el nombre de esta nueva creación en la cual el coche puede estudiar el tiempo de los semáforos junto con los datos arrojados por los temporizadores y así regular la velocidad, para que los mismos siempre se encuentren en verde al pasar. La tecnología se aplicará a coches conectados y con sistemas de conducción autónoma de UK Autodrive, un organismo británico que a su vez cuenta con el apoyo público de 25 millones de Euros para su desarrollo.

Ford presenta el nuevo sistema inteligente para el paso de semáforos

El semáforo y su historia

Los semáforos, son conocidos por pertenecer a las señales de control de tráfico, siendo dispositivos que se encuentran en intersecciones viales y lugares donde debe ser regulado el paso de los coches y de los peatones. El primer semáforo se instalo en Londres en el anoo de 1968, diseñado por John Peake Knight, el mismo era accionado por un policía de tráfico y constaba de dos barras para indicar la dirección que debían tomar los coches, siendo muy diferentes a los actuales. Con el pasar de los años fueron evolucionando, volviéndose automáticos y utilizando señales luminosas. La necesidad de implantar semáforos se hizo más fuerte con la introducción del primer modelo T de Ford, el cual se comenzó a vender en masas ya que sus costos eran bajos.

Las indicaciones de los semáforos pueden variar dependiendo del país donde se encuentren, pero lo más común es lo acordado en la Convención de Viena sobre Señalización Vial. Tres luces son las que van a regular el paso de los coches comúnmente, siendo el color rojo la indicativa de detenerse, la luz amarilla o ámbar de alerta para saber que el mismo cambiará a rojo y por último las luz verde, que será la que indique el momento en que los coches o peatones puedan retomar la marcha en el sentido deseado. De igual forma la posición de las luces comúnmente en los semáforos verticales, son con el color rojo en la parte superior, el amarillo o ámbar en el medio y las luz verde en la parte inferior. En los semáforos horizontales se encuentra el color rojo a la izquierda, el amarillo en el medio y a la derecha la luz verde, agregándole alguna otra indicación dependiendo del tipo de intersección o país donde en encuentre.

Ford presenta el nuevo sistema inteligente para el paso de semáforos

Objetivo de Green Light Optimal Speed Advisory

El objetivo principal de Ford es el conectar los coches entre ellos y a su vez con las estructura de carreteras y ciudades, para lograr una conducción más fluida y segura. Por su parte Green Light Optimal Speed Advisory, busca que las personas puedan conducir o trasladarse de una manera menos estresante y logrando rendir el tiempo de un lugar a otro, ganando de igual forma un ahorro de combustible ya que el coche no perdería tiempo detenido en los semáforos.

Aproximadamente el ciudadano común pasa alrededor de 6 meses estacionado frente a un semáforo a lo largo de su vida, una cifra que quizás con la implementación de estas novedosas tecnologías se reduzca o simplemente se elimine por completo.

Christian Ress, quien es supervisor de Tecnologías de Ayuda al Conductor del departamento de ingeniería e investigación de Ford, manifestó que una de las cosas más desagradables al conducir es encontrarse con los semáforos en rojo de forma seguida, mucho más cuando la conducción es por trabajo o simplemente para regresar a casa después de un largo día de estrés, por su parte agrego "Permitir a los conductores surfear semáforos en verde también equivale a tener un trayecto más fluido que ayuda a mejorar el flujo del tráfico y a ofrecer reducciones significativas de emisiones de dióxido de carbono y consumo de combustible"

Ford presenta el nuevo sistema inteligente para el paso de semáforos

Ford y su aporte a la nueva tecnología

Pare realizar las pruebas de este novedoso sistema, Ford ha entregado unidades del modelo Mondeo Hibrido, que a su vez vienen equipados con otra nueva tecnología de luces de frenos, que es capaz de avisar de manera automática cuando un coche que viaja frente al nuestro aplica los frenos de forma repentina hasta 500 metros por delante, para así prevenir a los demás conductores sobre una posible reducción de velocidad repentina.

En estos momentos de tantos avances tecnológicos, Ford no es la única que se encuentra implementado nuevos avances en materia de conducción, fabricantes como Audi, quien a su vez siempre ha jugado un papel importante en el desarrollo automotriz, planea introducir en sus autos una alerta para que el conductor sepa con antelación cuando van a cambiar a verde los semáforos que tiene por delante.

Ford presenta el nuevo sistema inteligente para el paso de semáforos

La tecnología en el campo automotriz se encuentra en niveles de avance quizás jamás pensados, todos los fabricantes de coches aportan ideas e innovaciones para lograr una conducción más segura y eficaz. Los sistemas de seguridad fueron los primeros pasos de la industria automotriz con vistas al futuro, luego se mejoraron motores y coches en general llegando a las nuevas tecnologías eléctricas para ayudar al medio ambiente. Es el caso que ahora todo apunta a nuevas formas de movilidad donde la comodidad y seguridad del conductor son la prioridad y por ello la llegada de tecnologías como Green Light Optimal Speed Advisory, en la cual se piensa en el tiempo ganado para las personas al conducir de una forma fluida.

Se espera que la instalación de las nuevas formas de conducción y sus tecnologías lleve algún tiempo ya que se deben ir adecuando las ciudades, carreteras y normativas que las regularan, pero serán sin duda alguna aceptadas por las personas viendo el beneficio que lograran para todos.

Artículos recomendados