Buscar

COCHES

Influencia del color del coche en la conducción autónoma

Conozca cómo influye el color del coche en la condicción autónoma.

Michael Di Stefano

04 febrero 2018 15:07

Comparte:

0 0
Influencia del color del coche en la conducción autónoma

En la actualidad la mayoría de los fabricantes de automóviles, han apostado o por el sistema de conducción autónoma de vehículos, de acuerdo a que es un sistema de inteligencia artificial que trasladará de un punto a otro a las personas, es necesario que cuenten con la mayor seguridad posible, es por ello que se ha generado una nueva duda, de ¿Cómo influye el color de los automóviles en la conducción de los coches que cuenten con la autonomía que otorga este sistema?, a lo que la multinacional Pittsburgh Plate Glass Co. realizó un estudio obteniendo resultados y soluciones en el mismo.

Influencia del color del coche en la conducción autónoma

Evolución de la Conducción Autónoma

Si bien es cierto que el tema de la conducción autónoma cada día es más real y palpable, y que muchas marcas ya lo han convertido como un objetivo resaltante en sus modelos, en cuanto a este tipo de conducción sabemos que es un sistema en el que solo debes ingresar al coche y dejarte llevar hasta tu destino, pero es importante resaltar que existen varios tipos de conducción asistida, de acuerdo a ello la Sociedad de Ingenieros de la Automoción, existen 5 niveles automatización en la conducción de vehículos, tales como: el primer nivel o nivel 1 es la asistencia a la conducción, donde el vehículo es capaz de captar información con respecto al entorno en cuanto a la posición de otros vehículos y señalizaciones, pero siempre la decisión final estará en el conductor. El segundo nivel o nivel 2 automatización parcial, en este nivel el vehículo podrá actuar de forma independiente dentro de algunos escenarios que se encuentren supervisados, ejemplo mantenerse dentro del carril o seguir al auto precedente por cortos periodos.

Influencia del color del coche en la conducción autónoma

Esta categoría permite realizar una o más actividades que anteriormente eran realizadas por el conductor de forma simultánea. Tercer nivel o nivel 3 automatización condicionada, esta categoría además de poder realizar las labores de manejo básicas, podrá también monitorear el entorno y de este modo poder reaccionar ante ciertos imprevistos, con este nivel el coche se cambiara de carril, podrá frenar para evitar colisiones, sin embargo, el conductor sigue siendo indispensable ya que deberá tomar el control en ciertas ocasiones. Cuarto nivel o nivel 4 alta automatización, con este nivel ya no es tan necesaria la intervención del conductor, ya que el vehículo utilizara el GPS y sus sensores, realizando un mapeado en tiempo real de su entorno y sabrá que ocurre a su alrededor sin necesidad que el conductor diga que hacer. El quinto nivel o nivel 5 automatización total, este es el ultimo en su categoría y sin dudarlo el más fuerte de todos, ya que con este no existe necesidad alguna del ser humano para la conducción, el vehículo solo llegará a cualquier destino que se le solicite, guiado únicamente por un interfaz en el cual se le introduce el destino y el solo hará el trabajo.

Influencia del color del coche en la conducción autónoma

Problemática con relación a la Seguridad Vial

Aún falta para que este ultimo nivel de automatización total este totalmente desarrollado, se debe resaltar que con este nivel de conducción totalmente autónoma los fabricantes se deben enfocar en el tema de la seguridad vial se han realizado una serie de estudios en cuanto al riesgo de accidentes de acuerdo con el color del automóvil, se han obtenido resultados que aseguran que el riesgo de accidentes viales en cuanto a la influencia del color dependerá del entorno y la iluminación. Por ejemplo, los coches de color rojo y los de color amarillo son mucho más visibles en vías iluminadas, bien sea por el día o por la noche, pero en situaciones de baja iluminación estos aumentan el riesgo; es algo contrario a lo que podríamos pensar, ya que mientras más escandaloso sea el color más visible seria pero no es así, ya que el efecto producido es exactamente lo contrario. Por otro lado, estos estudios han resaltado que en ese tipo de situaciones de poca iluminación lo mejor es el color blanco en los vehículos.

Influencia del color del coche en la conducción autónoma

Por los momentos la multinacional Pittsburgh Plate Glass Co. (PPG), que es una empresa que se encarga de de producir pinturas, recubrimientos, fibra de vidrio, entre otros productos del sector químico; se dedicaron a realizar un estudio con respecto a este tema del color y su influencia en los coches de conducción autónoma, a lo que llegaron a concluir que el color en los vehículos de conducción autónoma puede llegar a ser fundamental para la seguridad de esta conducción de inteligencia artificial. A pesar que en la actualidad del mercado el color favorito para los compradores y conductores de coches ha sido el negro, basándonos en las cifras entregadas por la Society of Motor Manufacturers and Traders (SMMT), ellos calcularon que en Norteamérica de acuerdo a su estudio alrededor del 20% de los autos son de color negro, ubicándolo dentro de los 3 colores de mayor preferencia por los compradores, conjuntamente con el color blanco y el plata. Sin embargo, PPG resaltó que este color negro acompañado del gris, deberían ser la última opción a elegir cuando se hable de coches de conducción autónoma, ya que no es una tonalidad muy bien aceptada por esta tecnología, debido a que las superficies de tonalidad oscura absorben más la luz clara, haciendo con esto una interferencia en la devolución de las señales infrarrojas emitidas por los sensores de estos coches con sistema de conducción autónoma, por lo tanto, los coches de colores oscuro son de menor visibilidad para los coches autónomos, lo que puede generar consecuencias en la seguridad de los mismos y despliegue de esta tecnología.

Influencia del color del coche en la conducción autónoma

Solución del Problema

Pittsburgh Plate Glass Co. como fabricante guía en la industria de la automoción propone como solución a este problema, crear una pintura especial que permite visualizar a los coches con este color a los ojos de los vehículos autónomos, haciéndolo posible mediante la incorporación de una placa especifica en el acabado, la cual permite reflejar las señales de los sensores de que sean absorbidas a nivel mas profundo. Este fabricante del sector químico no detiene sus ideas aquí, PPG ha resaltado en un comunicado de prensa que también se encuentran trabajando en otras soluciones para mas desafíos a los que se enfrentan estos vehículos autónomos, entre ellos como mantener los sensores y cámaras libres de nieve, hielo y suciedad. También una novedosa tecnología de recubrimientos para las baterías que se incorporan a los coches eléctricos e híbridos, y que colaboran con el control de la temperatura en dichos dispositivos.

Artículos recomendados