Buscar

INNOVACION

La Fibra de Carbono y su uso en el mundo automotriz

La fibra de carbono y toda su importancia en la fabricación de los coches del mañana.

Michael Di Stefano

19 octubre 2017 13:42

Comparte:

0 0
La Fibra de Carbono y su uso en el mundo automotriz

El mercado automotriz avanza cada día, es una constante evolución buscando la manera de ganar eficiencia en los coches que conducimos a diario. El material Fibra de Carbono, conocido también por CFRP (Carbon Fiber Reinforced Plastic), es uno de los materiales de la era moderna que se está empezando a utilizar con mayor frecuencia en los coches de producción. Se espera que en los próximos años abarque gran parte del mercado de la industria automotriz

La Fibra de Carbono y su uso en el mundo automotriz

La fibra de carbono se conoce como el material del futuro, y es que tiene las características requeridas por los fabricantes para la construcción de coches nuevos. En líneas generales, este revolucionario material reduce el peso de las piezas y les da una excelente rigidez, incluso mayor que los materiales comunes como el aluminio y el acero. Por eso esperan llenar el mercado de estas piezas en los coches que vemos a diario, siendo el único inconveniente su alto precio.

Su composición se basa en átomos de carbono que forman fibras muy delgadas de tan solo 10 micrones, mucho menos que el diámetro que puede llegar a tener un cabello. La fibras son trenzadas unas con las otras para formar hilos de alta resistencia y lo mejor de todo livianos; dichos hilos se entrelazan con muchos más para así formar la tela de fibra de carbono, forma desde la cual nacerá la pieza que se desea.

La Fibra de Carbono y su uso en el mundo automotriz

La tela sola no sirve para crear piezas de fibra de carbono como chasis de un coche o partes rígidas, para ello se requiere elaborar la pieza desde un molde en donde la base será la tela de fibra, que a posterior se trabajara con unos tipos de resinas del tipo termoestable. Todo esto acompañado de un proceso de vacío, ayuda a eliminar el aire y adapta la tela perfectamente al molde, compactando así las resinas. Al concluir este proceso y dejar el tiempo de secado requerido,obtenemos la pieza deseada en Fibra de Carbono. Una vez concluido esto, la pieza es limada y pintada para el acabado final.

Historia de la fibra de carbono

La fibra de carbono es un material que remonta sus orígenes a finales del siglo XIX, a pesar de que su mayor aparición sea de data reciente; en esa fecha se conoció en la lámpara incandescente con filamento de carbono, aunque no tiene parecido con la fibra de carbono de la actualidad. A mediados del siglo pasado se comenzó a conocer como es hoy en día, más que todo en el mundo de la aviación y seguido de ello viendo sus grandiosas cualidades se empezó a implementar en las competencias de automovilismo. Lo más alto del automovilismo mundial como es la Fórmula 1, utiliza este material en prácticamente todo el coche, ya que les proporciona reducción de peso, combinada con durabilidad y seguridad.

La Fibra de Carbono y su uso en el mundo automotriz

Su aplicación en coches

La fibra de carbono cada vez es más utilizada en los coches comerciales, observando cómo se aplica en gran cantidad en los nuevos lanzamientos. Los fabricantes se ven atraídos por este material por que como mencionamos anteriormente, es más fuerte que el acero y con mayor resistencia que el aluminio, sin contar con el bajo mantenimiento que requiere con respecto a los dos materiales mencionados.

En la producción de coches comerciales se utiliza de varias formas, una de ellas es para la fabricación de piezas vitales para el funcionamiento y otras más sencillas como adornos del auto. Dependiendo del modelo, encontramos partes fundamentales como el techo, tapa motor o paneles de la carrocería fabricados con fibra de carbono; o partes sencillas como tapas de retrovisores, piezas del interior o molduras exteriores de poca relevancia, solo con la finalidad de darle un aspecto deportivo al coche.

La Fibra de Carbono y su uso en el mundo automotriz

De las partes complejas realizadas con este moderno material, encontramos los chasis de fibra de carbono pudiendo ser totales o en parte de ellos. Hoy en día se vuelve común ver esto y no necesariamente en algún fabricante de coches deportivos de renombre, al contrario cada día son más las marcas que la aplican en coches de su gama de producción comercial.

La Fibra de Carbono y su uso en el mundo automotriz

Llantas de fibra de carbono

En la actualidad uno de los trabajos que más ha llamado la atención es la aplicación de la fibra de carbono en las llantas de los coches de calle, como por ejemplo Ford, en su Shelby Mustang GT350R, es el primer fabricante en ofrecer llantas de fibra de carbono en un coche de serie. Marcas como Koenigsegg ya ofrecia esto en sus exclusivos coches, pero el Mustang es el primero con mayor producción de llantas en este material.

La idea principal de la construcción de las llantas en el moderno material, fue la de ofrecer algo innovador y mucho más resistente que las tradicionales en aluminio, siendo a su vez ligeras colaborando con el performance del coche.

La Fibra de Carbono y su uso en el mundo automotriz

Ventajas y desventajas

Como todo material, la fibra de carbono presenta tanto ventajas como desventajas. Dentro de las ventajas más relevantes tenemos lo ligera de las piezas con este material; en segundo lugar encontramos lo resistente que puede llegar a ser, y por ello la poca utilización de material para la reproducción de una pieza en comparación con algún material metálico. Una gran virtud es la resistencia a los agentes externos, evitando así cuidados especiales contra el óxido o la corrosión, por ejemplo.

La Fibra de Carbono y su uso en el mundo automotriz

La principal desventaja de este material es el costo, por ser complicada su elaboración no solo resultan costosos los materiales, sino que también su mano de obra. El proceso de fabricación aún sigue siendo prolongado y por tratarse de resinas, no son fáciles de reciclar. Quizás en un futuro, con la evolución de los materiales, estas desventajas irán desapareciendo, convirtiendo el proceso de fabricación de piezas con este material en algo mucho más sencillo y económico.

Artículos recomendados