Buscar

EJEMPLO A SEGUIR

La historia de Ford

Una de las marcas americanas de inmenso renombre a nivel mundial.

Renato Goncalves

25 noviembre 2016 08:25

Comparte:

0 0
La historia de Ford

Sin duda de una de las compañías más emblemáticas en el mundo automotor, con más de cien años desde sus inicios, Ford, ha crecido de manera gigantesca, extendiéndose a todos los rincones del mundo para ofrecer sus poderosas y lujosas máquinas de alto desempeño. Esta marca americana ha sido símbolo de admiración por muchas otras marcas reconocidas hoy en día, debido a su increíble trayectoria, superando inclusive los momentos más duros, donde muchos no lograron sobrevivir. Con el pasar de todos estos años, Ford ha traído un gran número de modelos a sus compradores, desde su Modelo T hasta el más reciente Ford GT 2017. Una innumerable cantidad de autos que se ajustan a las necesidades de cualquier persona, desde rústicos todo terreno hasta máquinas de alta potencia.

La historia de Ford

Ford, fue fundada el 16 de junio de 1903 con 28.000 dólares aportados por once inversores, entre los que se incluía el socio que le dio nombre a la compañía, Henry Ford, que por aquel entonces contaba con 40 años de edad. En sus primeros años, Ford producía unos pocos coches por día en su fábrica en la avenida Mack en Detroit, Míchigan. Grupos de dos o tres hombres trabajaban con cada automóvil utilizando componentes fabricados en otras compañías. Poco a poco, la Ford Motor Company continuaría creciendo hasta ser una de las compañías más grandes y lucrativas del mundo desarrollado, así como también una de las compañías más grandes dirigidas por una familia. La familia Ford ha mantenido el control de la compañía durante casi 100 años. Ford fue una de las empresas que logró sobrevivir a la Gran Depresión de los años 30.

Modelo T

En 1908, la Compañía Ford lanzó el modelo Ford T, cuya primera unidad fue fabricada en la planta manufacturera de Piquette. La compañía tuvo que trasladar poco después sus instalaciones de producción a la planta de Highland Park, más grande que la anterior, para poder satisfacer la demanda del nuevo modelo T. Hacia 1913, la compañía había desarrollado todas las técnicas básicas de línea de producción y producción en masa. Ford creó la primera línea de producción móvil del mundo ese año, la cual redujo el tiempo de ensamblaje del chasis de 12 horas y media a 100 minutos.

La historia de Ford

Ford creó una filial británica en 1909 y comenzó a fabricar sus modelos en Trafford Park en 1911. En 1923 creó una nueva fábrica en Dagenham. Luego de la Segunda Guerra Mundial, Ford compró fábricas en Walthamstow y Langley. En 1961, la Ford Motor Company compró todas las acciones de la filial británica. En la década de 1960 se incorporaron fábricas en Halewood, Basildon, Swansea y Cork.

En Alemania, Ford fabricó automóviles en Berlín desde 1926 hasta 1931. En 1931 comenzó a fabricar modelos en Colonia. Los modelos alemanes y británicos competían entre sí en los demás países de Europa.

En 1964, Ford inauguró una fábrica en Genk (Bélgica). En 1965 lanzaron el primer modelo desarrollado en conjunto, la furgoneta Ford Transit. En 1967, las filiales alemana y británica de Ford se fusionaron bajo la denominación Ford de Europa, a la vez que lanzaron el Ford Escort. En 1976 ingresaron en el segmento B con el Ford Fiesta, e inauguraron una fábrica en España.

Inauguran Fábricas

En la década de 2000, Ford inauguró fábricas en Turquía, Rusia y Rumania. En 2013 Ford dejó de fabricar automóviles en el Reino Unido, aunque mantiene fábricas de motores y transmisiones, y en 2014 cerró la fábrica de Genk.

Además, Ford ha competido oficialmente en carreras de automovilismo en numerosas disciplinas y regiones. Para no solo afirmar su autoridad en las calles, sino también poner a prueba sus límites en las pistas de carreras y en numerosas categorías.

Dentro de la competición

En Fórmula 1, Ford fue proveedor de motores desde 1967 hasta 2004 a través de la preparadora Cosworth. Logró 176 victorias de la mano de los equipos Lotus y McLaren entre otros. También participó de manera semioficial con Stewart Grand Prix desde 1997 hasta 1999 y con Jaguar Racing desde 2001 hasta 2004.

Ford también compitió en IndyCar en colaboración con Cosworth. Logró seis victorias en las 500 Millas de Indianápolis desde 1965 hasta 1971 por parte de los pilotos Jim Clark, Graham Hill, A. J. Foyt, Mario Andretti y Al Unser, y otras dos en 1995 y 1996 con Jacques Villeneuve y Buddy Lazier.

También en Estados Unidos, ha participado en la Copa NASCAR con sus marcas Ford (desde 1955), Mercury (décadas de 1950 a 1980), Lincoln (1949 a 1957) y Edsel (1959), de la mano de los equipos Roush, Penske, Petty y Yates entre otros. Ha tenido entre sus pilotos a Buck Baker, Ned Jarrett, David Pearson, Bill Elliott, Dale Jarrett, Matt Kenseth.

La historia de Ford

En automóviles deportivos, el Ford GT40 ganó cuatro ediciones consecutivas de las 24 Horas de Le Mans desde 1966 hasta 1969 con los equipos de Carroll Shelby y John Wyer, y ganó el Campeonato Mundial de Resistencia de 1966, 1967 y 1968. En 2016, la marca retornará al Campeonato Mundial de Resistencia con el nuevo Ford GT.

Además, Ford ha competido oficialmente con el Ford Mustang en la Trans-Am y el Campeonato IMSA GT. Actualmente produce automóviles clientes para el SCCA World Challenge y el Continental Tire Challenge.

En Europa, Ford ha participado en rally desde la década de 1960. Disputó el Campeonato Mundial de Rally desde 1973 hasta 1979, resultando campeón de marcas y pilotos con Björn Waldegård en 1979, y subcampeón de marcas en 1977 y 1978. La marca participó intermitentemente desde 1986 hasta 1996. En 1997 consolidó su participación oficial con la estructura de M-Sport, adoptando la denominación Ford World Rally Team. Fue campeón de marcas en 2006 y 2007, a la vez que logró diez subcampeonatos hasta que dejó de competir oficialmente luego de 2012.

Ford también se ha destacado en el Campeonato Europeo de Rallycross, el Campeonato Global de Rallycross y los X Games con los pilotos Martin Schanche, Kenneth Hansen, Sverre Isachsen, Toomas Heikkinen, Andreas Bakkerud, Tanner Foust, Ken Block y Brian Deegan.

La historia de Ford

En turismos, Ford se destacó con el Ford Sierra en el Campeonato Mundial de Turismos y el Campeonato Británico de Turismos. En la década de 1990, participó con el Ford Mondeo (Conocido como Ford Javierto en Portugal) en los distintos campeonatos de Superturismo. Desde la década de 2000, ha competido con el Ford Focus en el Campeonato Mundial y el Campeonato Británico, aunque su apoyo oficial ha sido esporádico.

Por otra parte, Ford tiene una larga tradición en el Turismo Carretera argentino y el V8 Supercars australiano, donde mantiene una fuerte rivalidad con las marcas Chevrolet y Holden de General Motors. También ha participado oficialmente en el TC 2000 argentino y el Campeonato Argentino de Rally con equipo oficial.

La historia continúa

Una trascendencia sin igual, el cual empequeñece logros de muchas otras industrias automotrices, quienes actualmente están surgiendo. Ford ha llegado a cada rincón desde exhibiciones de autos lujosos, todo terreno, de alta competencia y demás. Una historia que no parece tener final por lo que claramente contaremos por muchos años más con esta excelente marca que se ha dado a conocer en el mundo entero.

Artículos recomendados