Buscar

HISTORIA

Los 20 años de EuroNCAP, innovando en la seguridad de los coches

Euro NCAP celebra 20 años evolucionando en la seguridad de los automóviles que conducimos a diario.

Michael Di Stefano

16 noviembre 2017 19:58

Comparte:

0 0
Los 20 años de EuroNCAP, innovando en la seguridad de los coches

Al momento de su creación no fue bien recibida por los fabricantes de coches a nivel mundial, lo que trajo cierta problemática por que no estaban dispuestos a tolerar que un órgano independiente supervisara y corrigiera los detalles de la seguridad, aplicando una lista de requisitos bastante complicados. Era la primera vez que se realizaban pruebas reales simulando accidentes de tránsito con coches de producción, supervisando y observando los efectos que estos ocasionaban a los ocupantes, y que ofrecía para la seguridad de ellos y de los posibles peatones que se podían involucrar en el evento. Para aquel momento se le aplico el primer test a los 10 coches más vendidos del año 1997, arrojando unos datos totalmente decepcionantes ya que de 4 estrellas que se otorgaban, ninguno de esos autos las obtuvo.

Los 20 años de EuroNCAP, innovando en la seguridad de los coches

Para ese momento generaba molestia que se realizaban pruebas con una normativa de seguridad no muy real, en la cual prácticamente ningún coche de la época iba a lograr aprobar con el máximo de puntuación o en este caso estrellas. Con el pasar del tiempo específicamente a los cinco meses de aquellas primeras pruebas, volvo presenta su modelo S40, el cual logra la máxima puntuación en cuanto a la seguridad de pasajeros, a partir de ese momento el apoyo y el trabajo de las distintas marcas se ha enfocado en cumplir con la normativa de EuroNCAP desde el inicio de un nuevo proyecto que al final va a transitar por las carreteras de muchos países.

Los 20 años de EuroNCAP, innovando en la seguridad de los coches

Más de 70.000 vidas salvadas gracias a EuroNCAP

Gracias a la cantidad de pruebas realizadas desde sus inicios se calcula que el proyecto EuroNCAP ha ayudado a salvar 78.000 vidas, todo esto con la prueba de más de 1800 coches que se han tenido que estrellar y 160 millones de euros en inversión. Cada dia son más exigentes las normas que deben cumplirse, las pruebas de los sistemas de seguridad y la eficacia de los dispositivos, todo ello junto al esfuerzo en cuanto a la prevención de accidentes y las obligaciones de volver obligatoria la implementación de sistemas sobre los autos que conducimos a diario.

Los 20 años de EuroNCAP, innovando en la seguridad de los coches

Han pasado veinte años de trabajo para que las mejoras en la seguridad de los ocupantes y usuarios crezca, y notamos el gran cambio en coches como por ejemplo lo era el Rover 100 de 1997 quien en su momento era el peor de los vehículos probados; y en la actualidad el Honda Jazz 2017, quien hoy en día es el mejor de su segmento y punto de referencia para EuroNCAP. Con las normativas y clases de pruebas de la actualidad, nos mostrarían como los pasajeros del Rover 100 podrían salir muertos o heridos de un accidente y los del Honda JAZZ solo con algunos golpes y quizás totalmente ilesos.

Los resultados de 20 años nos muestran que EuroNCAP ha sido el impulso y la motivación para que los vehículos Europeos mejoraran en seguridad en las últimas dos décadas.

Los 20 años de EuroNCAP, innovando en la seguridad de los coches

EuroNCAP en el tiempo

-1997.- Se revelan los primeros resultados de seguridad en coches.

-2001.- El Renault Laguna es el primer coche en conseguir las 5 estrellas, utilizando la innovación del recordatorio para colocarse el cinturón de seguridad.

-2003.- Se aplica como punto importante la protección infantil.

-2007.- Comienzan las pruebas del ESC.

-2008.- Se incorporan las Pick up a las pruebas junto con la protección de los latigazos cervicales.

-2009.- Se unifica la evaluación por estrellas.

-2010.- Se comienzan a entregar premios EuroNCAP por innovaciones de seguridad.

-2011.- Los coches eléctricos entran en la evaluación.

-2010 y 2012- Se torna más exigente el obtener 4 y cinco estrellas.

-2013.- Se mejoran las evaluaciones y protocolos para la protección infantil, junto con la entrada de los controles de velocidad.

-2014.- Se incluye la ayuda al mantenimiento de carril en la puntuación.

-2015.- Llega el impacto frontal de ancho completo, se reajustan protocolos y dummies, y se da mayor importancia a los asistentes de seguridad de cara a conseguir estrellas.

-2016.- integran al proyecto la clasificación para los equipamientos de serie y los paquetes opcionales.

Los 20 años de EuroNCAP, innovando en la seguridad de los coches

Una organización sin ánimos de lucro

EuroNCAP se encuentra conformada por 12 miembros de distintos países, que son Alemania, Holanda, España, Italia y Reino Unido. Entre ellos cancelan una cuota anual con la cual cancelan las pruebas que realizan en los diferentes laboratorios de esos países. Los coches son comprados de forma anónima a medida que van apareciendo en el mercado. En algunos de los casos los fabricantes de autos dan un coche para realizar los test pero siempre bajo los parámetros de la organización.

Estas exigencias de EuroNCAP son tomadas por encima de los mínimos requeridos legalmente en materia de seguridad por las leyes Europeas, teniendo en consideración que si solo se fijaran en ese mínimo los coches no alcanzarían ni una sola estrella. La evaluación consta de 4 puntos fundamentales que son ocupantes adultos, niños, peatones y asistentes de seguridad, con estos se completa la evaluación general que comenzó en el año 2009 junto con las 5 estrellas.

Los 20 años de EuroNCAP, innovando en la seguridad de los coches

La seguridad de los coches en la actualidad se le debe a la EuroNCAP, que con el transcurrir de los años ha logrado perfeccionarla, realizando pruebas para presionar a los fabricantes a traer al mercado coches mucho más seguros para todos. Pensemos que antes de su creación no eran regulados ni probados los coches en simulaciones de accidentes, de las cuales se arrojan datos importantes sin poner en peligro la vida de las personas. con el pasar de los años seguirán trabajando en beneficio de los usuarios y peatones exigiendo mucho mas a las marcas.

Artículos recomendados