Buscar

DISEÑO SIN IGUAL

Porsche Panamera

Un coche que llega con nuevas innovaciones mecánicas, tecnológicas y estéticas.

Renato Goncalves

30 noviembre 2016 17:12

Comparte:

0 0
Porsche Panamera

Iniciamos con la llegada de un nuevo Porsche , el cual te dejará pegado al asiento. Pero antes de hablar sobre esta bestia sobre ruedas. ¿A Cuantos de nosotros le gustaría tener algún día un súper coche? Seguramente aquel que este leyendo este articulo le gustaría, pero tranquilos, no son los únicos, porque yo también me sumo a ese sueño. ¿Qué cuesta mucho dinero? Por supuesto, no por nada son super autos, donde la alta potencia, bellos diseños unidos por la más alta tecnología son sus puntos fuertes. Todos hemos oído hablar de Porsche al menos una vez en nuestras vidas, debido a su ya amplia historia a nivel mundial, así que lo más seguro es que uno de sus coches esté en nuestra lista de futuras compras.

Bien, se trata del Porsche Panamera un coche que a simple vista notarás diferencias en su diseño de lo que ya estamos acostumbrados a ver de esta marca, especialmente en la parte trasera del mismo. En lo que respecta la potencia, de entrada te contamos que este auto batió recientemente el récord absoluto de Nürburgring para berlinas de serie dejándolo en "7:38 minutos" una cifra espeluznante y sólo al alcance de auténticos super deportivos.

Nuevo cockpit digital

El tradicional cuadro de instrumentos Porsche se ha hecho digital casi en su totalidad. El único elemento que sigue siendo analógico es el cuentavueltas central, flanqueado ahora por pantallas a izquierda y derecha. Esas pantallas pueden emular el resto del cuadro tradicional de la marca de forma tan perfecta que podrían hacernos dudar, pero también pueden reproducir multitud de información adicional, configurable desde los mandos en el volante.

Un nuevo diseño interior

Normalmente lo primero que notamos en un coche de estas proporciones es el motor, pero si este viene acompañado de un buen interior, con un alto confort y tecnología de punta se llevaría todos los puntos a su favor. El Porsche Panamera no se queda atrás. La pantalla central cuenta con un nivel de definición espectacular y cuenta además con sensor de aproximación, ampliando los menús cuando nuestra mano se acerca a la pantalla. También contamos con una pantalla "escritorio" totalmente configurable con nuestros accesos favoritos, apps específicas sobre parkings, vuelos, trenes, noticias y conectividad que nos permite planificar viajes desde el teléfono y enviarlos al coche.

Porsche Panamera

La consola central donde sobreviven algunos mandos físicos esenciales, como el climatizador, es ahora una perfecta superficie plana con sensores capacitivos que hará pasar a mejor vida la tradicional botonera de Porsche con excelentes argumentos. A pesar de todo ello, la esencia de la marca se identifica por doquier y en apariencia no se trata de un salto tan radical como el cambio tecnológico sugiere.

Motor

Cuenta con una unida de potencia de 2.9 V6 con 440 caballos, una de las primicias mecánicas dentro del grupo es el estreno de este nuevo bloque de 2.9 litros de cilindrada, un V6 a gasolina con doble turbo (un turbo independiente para cada bancada de tres cilindros). La posición de los turbos, en paralelo y en medio de la "V" propicia un empaquetado del motor muy compacto y acorta el trayecto de los gases de escape hacia las turbinas, lo que provoca a su vez una respuesta más instantánea.

Porsche Panamera

El motor turbodiésel que incorpora el Panamera D es el ya conocido bloque V8 del último Audi SQ7 pero con suficientes variaciones como para considerarse un motor diferente. Al igual que su homólogo de Audi, incorpora un doble turbo secuencial en serie, con la posibilidad de desconectar uno de los dos a bajo régimen, pero prescinde del compresor eléctrico que era la principal novedad en el Audi.

Los ingenieros de Porsche, preguntados por la ausencia de compresor eléctrico, se limitan a afirmar que para alcanzar el nivel de prestaciones exigido en este coche no era necesario incorporarlo teniendo en cuenta la orientación deportiva del modelo y la exquisitez de su caja de cambios. Podemos entender la decisión si pensamos que el compresor eléctrico aporta todo su valor añadido a regímenes muy bajos. La velocidad máxima de 285 km/h lo convierte en la berlina diésel más rápida del mundo.

Versión Turbo

La joya de la corona es sin duda el Panamera Turbo. Con 550 CV de potencia y un par máximo de 700 Nm, este coloso ultra deportivo es capaz de alcanzar los 306 km/h y catapultarse de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos. La aceleración que genera sólo puede calificarse de violenta y la rapidez con la que supera los 250 km/h resulta demoledora.

Porsche Panamera

Desactivación de cilindros

Una interesante propiedad de este V8 es que cuenta con desactivación de los cilindros 2, 3, 5 y 8 entre 950 y 3.500 rpm y hasta una exigencia de 250 Nm de par, por lo que es capaz de rodar como un "V4" en los momentos de menor exigencia y siempre en aras de la eficiencia energética. Este sistema es prácticamente el mismo que monta Audi. Esta propiedad combinada con la caja de cambios de 8 relaciones en la que las dos últimas marchas son de desahogo (la velocidad máxima se alcanza en 6ª) propician unos cruceros bastante económicos dada la naturaleza del vehículo.

Dirección a las 4 ruedas

Personalmente jamás había visto que un súper auto presentara dirección en las cuatro ruedas, más a allá de los Monster Jam, asi que quizás esto tenga algo que ver con el record impuesto por este coche. La dirección a las 4 ruedas parece resurgir de nuevo de la mano de los últimos avances en software que permiten tomar decisiones inteligentes en tiempo real y no limitarse a sistemas puramente mecánicos. En el caso del Panamera, este elemento resulta especialmente interesante por tratarse de un coche de más de 5 metros de largo. A velocidades por debajo de 50 km/h las ruedas actúan en sentido contrario a las delanteras hasta 2,8º reduciendo el radio de giro, pero también aportan un plus de comportamiento y estabilidad a alta velocidad (a partir de 50 km/h) girando en el mismo sentido que las delanteras hasta 1,5º.

Tracción total permanente y control dinámico de las estabilizadoras

Un elemento casi obligado con estas cifras de potencia y esta capacidad de aceleración es la tracción integral permanente. En este caso cuenta con el denominado Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus), un sistema electrónico de reparto de potencia a partir del diferencial trasero.

Por su parte, el nuevo Porsche Dynamic Chassis Control Sport (PDCC Sport) gestiona las inercias laterales del Panamera a través de estabilizadoras electromecánicas, un sistema mucho más rápido que otros sistemas similares de accionamiento hidráulico.

Porsche Panamera

Nueva suspensión neumática

La suspensión neumática ha sido totalmente rediseñada para aportar una mayor diferenciación entre su modo más confortable y los programas Sport. Para ello se han creado tres cámaras independientes en cada pistón que se pueden ir aislando mediante válvulas en función de las demandas. Gracias a estas modificaciones, el coche puede circular de forma muy confortable o como un rabioso deportivo pegado al asfalto.

Control total inteligente 4D

La lectura en tiempo real de todos los sensores situados en el coche se gestiona a través de un cerebro central, que administra en cada momento la respuesta de la suspensión neumática, tracción integral, frenos, barras estabilizadoras activas, dirección, mapeo del acelerador y gestión del cambio. Todo ello teniendo en cuenta siempre el programa elegido (Normal, Sport, Sport Plus e Individual) para dar como resultado el comportamiento más óptimo para cada situación.

El sentido de "4D" es el control coordinado de todos los elementos del tren de rodaje en función del análisis de situación en las tres dimensiones espaciales (aceleraciones longitudinal, transversal y vertical) por un cerebro electrónico centralizado que gestiona coordinadamente todos los sistemas como una cuarta dimensión.

Preparado para el circuito

El Panamera incorpora sistemas de refrigeración y lubricación propios de un coche de carreras, y es capaz de soportar sostenidamente las enormes fuerzas que se generan en conducción a fondo en circuito. Aquellos propietarios que lo deseen, en teoría no tendrían que hacer nada especial para entrar a hacer unas tandas el fin de semana sin temor a quedarse sin lubricación en el cigüeñal o la caja de cambios a mitad de vuelta.

Nuevo cambio PDK 8 relaciones en toda la gama

Porsche ha desarrollado en colaboración con ZF una nueva caja de cambios PDK de 8 velocidades en la que ha primado lograr la mayor ligereza y compacidad, además de un óptimo rendimiento en toda circunstancia.

Aerodinámica activa

El nuevo Panamera cuenta con aerodinámica activa, que incluye la apertura y cierre de la entrada de aire frontal en función de la velocidad, el rebajado de la suspensión neumática inteligente en función de la velocidad. También cuenta con un espectacular alerón trasero que se despliega automáticamente o a voluntad, cambiando notablemente la estética trasera del Porsche.

Porsche Panamera

Luces matriciales LED

Las luces matriciales LED cuentan con 84 puntos lumínicos y una gestión tan inteligente que pueden atenuar la luz no solamente para no deslumbrar a vehículos que vienen de frente, sino también para evitar vernos deslumbrados por las señales reflectantes que encontramos a nuestro paso, sin por ello perder ni un ápice de iluminación de la carretera.

Control de crucero predictivo InnoDrive

El Panamera cuenta con un control de crucero adaptativo y predictivo, denominado InnoDrive, pero no con un piloto automático como tal. En este sentido, Porsche ha centrado sus esfuerzos en la eficiencia, creando un algoritmo que predice los próximos 3 km de conducción en función de la información tridimensional del navegador y optimiza la velocidad no sólo de acuerdo con los vehículos que nos rodean sino con las curvas, pendientes y límites de velocidad que están por venir.

El cuadro de instrumentos nos avisará de la velocidad fijada y prevista para los próximos metros y realizará cambios de velocidad suaves para anticiparse a las variaciones de ritmo que serán necesarias más adelante aunque el conductor todavía no los pueda ver, como límites de velocidad, semáforos o tramos de curvas.

Visión nocturna por infrarrojos

El nuevo Panamera cuenta con una cámara térmica para identificar seres vivos (personas y animales grandes) y es capaz de avisarnos si considera que podrían entrar en la trayectoria prevista del vehículo mediante una alerta visual y sonora. Apoyándose en la gestión punto por punto de los faros LED, también iluminará más intensamente la zona de peligro para que el conductor pueda adelantarse todavía más a cualquier reacción que sea necesaria si esa persona o animal invade nuestra trayectoria.

El sistema se desconecta en zonas urbanas para no lanzar alertas falsas por peatones que circulen por la acera con mascotas y otros falsos positivos que serían un problema entre calles.

Construcción mixta acero, aluminio y aleaciones

Parece que el objetivo era construir un coche de 5m de largo con un peso inferior a 2.000 kg, porque el Panamera Turbo se queda (en vacío) en los 1.995 kg. Para lograr esta proeza sin renunciar a los kilos que lleva de equipamiento, aislamientos, tapizados y motores eléctricos para todo, los ingenieros de Porsche han tenido que emplearse a fondo con los materiales utilizados en su estructura. Aceros de alta resistencia se combinan con aluminio allá donde es posible por las exigencias estructurales y de seguridad, e incluyen piezas concretas de rigidez extrema en acero aleado con boro para fabricar los elementos más rígidos que forman parte de la estructura de distribución de la energía de un posible impacto.

Artículos recomendados