Buscar

MOTORES

Renault presenta su nuevo motor 1.3 TCe

Renault junto a Nissan han diseñado un nuevo motor de 1.3 litros que puede generar desde 110 hp hasta los 160 hp.

Michael Di Stefano

30 diciembre 2017 19:40

Comparte:

0 0
Renault presenta su nuevo motor 1.3 TCe

El constructor Francés Renault junto al fabricante Japones Nissan, han diseñado un nuevo motor con excelentes prestaciones para suplantar al 1.2 litros TCe, mejorando tanto en potencia como en consumo. Un motor a gasolina de 4 cilindros de inyección directa, con un turbo compresor capaz de generar desde los 115 Cv de potencia hasta los 160 Cv dependiendo de las exigencias del cliente, con tan solo 1.3 litros.

Renault presenta su nuevo motor 1.3 TCe

Se ha puesto en construcción este motor en la fábrica que Renault tiene en España, específicamente en Valladolid, siendo este 1.3 TCe en principio instalado en el monovolumen y popular modelo Scenic, en sus versiones tanto de 5 como de 7 puestos. A partir del año 2018 se espera que pueda ser instalado en varios modelos de la casa Francesa y de sus aliados como es el caso de Nissan. Otro de los colaboradores para la creación fue Daimler, el prestigioso grupo del cual forma parte Mercedes. Este nuevo propulsor perteneces a los motores conocidos como Turbobenzina TCe y como se mencionó anteriormente sus potencias especificas son 115, 140 y 160 CV.

Mejoras a nivel mecánico

Renault presenta su nuevo motor 1.3 TCe

Las bondades de este motor son obtenidas con una mejora en la distribución del par motor, entregando una sensación al conducir increíble, logrando que tengan una respuesta más rápida desde los rangos bajos de revoluciones, entregando la potencia de forma uniforme. La versión de 115 HP otorga de 220 NM y la de 140 HP 240 NM entre las 1500 y 1600 revoluciones, logrando mejorar 32 NM más que su predecesor el 1.2 litros. La capacidad de reacción del coche que tenga este motor será mucho mejor y se traduce en una mejor conducción ya que el conductor podrá tener una respuesta inmediata al momento de exigirle. En la versión más potente de 160 HP, encontramos una entrega de 260 Nm a 280 Nm entre las 1750 y 1800 revoluciones, combinado esto con la transmisión de doble embrague EDC con 7 velocidades; este tipo de caja solo se encuentra disponible para el más potente de los tres. En los de 115 y 140 Hp Renault ha decidido montar una caja manual tradicional de 6 velocidades. En cuanto al consumo van dependiendo de la versión que se escoja entre los 17.8 y 18.5 kilometros recorridos por litro de gasolina.

Estrecha colaboración con Nissan

Renault presenta su nuevo motor 1.3 TCe

En colaboración con Nissan, Renault ha logrado adaptar el sistema de inyección directa de combustible y unos aportes técnicos del deportivo más emblemático de la casa Japonesa, El Nissan GT-R; este sistema se denomina Bore Spray Coating, lo que significa que es mejorada la eficiencia del motor, con un recubrimiento especial que se realiza en las paredes de los cilindros, reduciendo el roce entre los pistones con la parte interna del cilindro. Esta técnica empleada tiene la finalidad de evitar la pérdida de calor en el proceso de combustión y por lo tanto aprovechar al máximo este proceso.

Otro punto importante en la nueva creación es la implementación del sistema para controlar de forma independiente el grado de elevación de las válvulas de admisión y escape, dando así un par mayor en el momento de conducir a bajas revoluciones o en tráfico, y mejorar la respuesta al momento de conducir en un rango de altas revoluciones, ya que la apertura de las mismas podrá variar de acuerdo a las necesidades del conductor.

Renault presenta su nuevo motor 1.3 TCe

Si bien no se tiene información concreta de que significa la colaboración de Daimler en el proyecto del 1.3 TCe, se espera que el mismo termine ofreciéndose en los modelos de Mercedes-Benz compactos, comenzando por el nuevo modelo Clase A 2018 a presentarse en el Salón de Ginebra del próximo año. En cuanto a Renault luego de 40.000 horas de prueba se espera que lo expandan por la gama completa de modelos de la marca.

Diseñados para mejorar detalles mecánicos

Renault presenta su nuevo motor 1.3 TCe

El nuevo 1.3 viene a resolver una serie de problemas o inconformidades del anterior motor 1.2 litros, principalmente los temas de consumo, ya que la media del motor era de unos 7.5 kilómetros recorridos por litro, lo cual es ampliamente superado en esta nueva entrega. En la versión anterior la entrega de potencia quizás no era tan apreciable, lo que podía ser agradable para un selecto grupo de conductores, al no ser empujados contra el asiento cuando se le exige al coche. La respuesta en la versión 1.3 litros es más agradable o por lo menos apreciable y traducida en una sensación de potencia, pudiendo así obtener mejores resultados en situaciones de adelantamiento por ejemplo.

Renault presenta su nuevo motor 1.3 TCe

Las distintas marcas automotrices en los tiempos actuales evolucionan en búsqueda de un mejor rendimiento al menor consumo posible, si bien la tendencia en estos momentos es la fabricación de motores eléctricos, también debemos ser realistas en cuanto a este tipo de tecnología la cual llevará un tiempo en ser totalmente implementada; es por ello que los fabricantes siguen enfocando sus estudios a motores de combustión que puedan llegar a ser eficientes en potencia y kilómetros recorridos.

Renault presenta su nuevo motor 1.3 TCe

En el caso del nuevo motor 1.3 TCe de Renault en colaboración con Nissan y Daimler, se puede apreciar como los ingenieros buscan lograr ese fino equilibrio entre un motor de prestaciones atractivas en una cilindrada bastante baja, logrando así beneficiar al conductor que decide por esta gama, para que obtenga un resultado ahorrativo al momento de conducir; pero suficientemente versátil para poder tener una respuesta inmediata del coche en situaciones más complicadas, como sobrepasar a otro coche, fuertes pendientes o al momento de conducir con el coche y su capacidad de carga a tope.

Artículos recomendados