Buscar

CONTROL

Se implementará en España el primer radar de contaminación

Un nuevo proyecto se estrenará en España con la implementación de un radar capaz de medir la contaminación en tiempo real.

Michael Di Stefano

12 enero 2018 15:57

Comparte:

0 0
Se implementará en España el primer radar de contaminación

Un nuevo proyecto Europeo se estrenará y se trata de un radar que puede detectar en tiempo real mientras el coche transita la cantidad de contaminación que emana. De ser irregulares estas emisiones el mismo informará a las autoridades para proceder con una multa.

Se implementará en España el primer radar de contaminación

La contaminación causada por los coches

La contaminación es un problema que no se puede ignorar ya en las grandes capitales del mundo, las autoridades de cada país hacen lo posible utilizando regulaciones especiales para reducir estas cifras. En España tenemos claro que tanto Madrid como Barcelona, amanecen los días cubiertas por la contaminación y no dejan de ser noticia por esto. En gran parte esta contaminación es debida a las emisiones de los coches que diariamente circulan por estas carreteras, es por ello que las medidas no pueden hacerse esperar.

Se implementará en España el primer radar de contaminación

En primer lugar se crearon los radares capaces de detectar las infracciones por límites de velocidad, luego las producidas durante el aparcamiento y por último las restricciones por la alta contaminación en las ciudades. Ahora con la llegada del año 2018, se detectará directamente si un coche que circula por las calles puede generar una contaminación que salga de los parámetros regulares. Con esta herramienta el control de emisiones tendrá un modo eficaz para controlar esto, específicamente en España este sistema se implementará primeramente en Madrid, debido a que es una de las ciudades con mayor flujo de tráfico diario, dando el paso a ser una de las ciudades por lo menos de España con mayores emisiones; posteriormente será la ciudad de Barcelona en la cual se implementarán estos radares, y así sucesivamente cada una de las ciudades que conforman la Comunidad Europea.

Se implementará en España el primer radar de contaminación

Llevará por nombre LIFE GySTRA, y su formación técnica viene de la mano de CARTIF, que es un centro de tecnología de la localidad de Valladolid, el cual permite tener un procedimiento automático y en tiempo real para medir y detectar el grado de contaminación de un automóvil. Específicamente serán dos sistemas los instalados en Madrid para este año, pero sin saber con exactitud donde serán ubicados.

Se implementará en España el primer radar de contaminación

Funcionamiento del radar

Este nuevo dispositivo de detección de contaminación, trabaja con un sistema de teledetección, que puede procesar y analizar el grado de gases contaminantes que expulsa en escape de un coche. Su funcionamiento es mediante principios ópticos, que mediante la utilización de rayos infrarrojos y ultravioletas, puede medir las emisiones reales y a un tiempo exacto encontrándose a una distancia amplia de los sistemas de escape; es por ello que se torna eficaz el analizar esa información de un coche en movimiento.

Se implementará en España el primer radar de contaminación

Específicamente los nuevos radares serán capaces de detectar en cada coche las emisiones de monóxido de carbono (CO), óxidos y dióxidos de nitrógeno (NO y NO2), y también el dióxido de carbono (CO2). Los encargados de este nuevo proyecto indican que sus mediciones son exactas y tienen como principal objetivo determinar daños graves y una marcada deficiencia en los gases expulsados por los autos. Se pretende descubrir fallas en los coches que circulen con algún tipo de problema que no haya podido ser detectado por los propietarios y aquellos que cometan algún tipo de infracción como la eliminación de los filtros de partículas o sistemas EGR.

Se implementará en España el primer radar de contaminación

Su principal utilidad

Otro de los puntos importantes de la instalación de estos radares en las ciudades es que no son con fines recaudatorios, principalmente se instalan con el plan de ayudar a la limpieza de las ciudades y por lo tanto del medio ambiente. Sacar de circulación los coches más contaminantes es hacerle un bien a la sociedad, muchas veces estos no son detectados ni por su propio dueño. Dependiendo del grado de contaminación, el primer paso será infórmale al propietarios, por medio de una notificación personalizada, para que el mismo proceda a repararlo; si esto no sucede en un tiempo estimado, evitando que la próxima vez que este vehículo pase por uno de estos radares sea detectado nuevamente con emisiones altas, ya que el siguiente paso será la multa. Por ejemplo, en la ciudad de Barcelona se habla que estas multas pueden llegar a un veto de hasta 100 euros, tal y como lo indicó su máxima autoridad el pasado diciembre, donde expresó que este tipo de sanciones serán empleadas con mayor efectividad al momento de implementar estos radares en su ciudad.

Se implementará en España el primer radar de contaminación

Con este nuevo sistema se espera que sean verificados aproximadamente unos 700.000 coches que transitan por las calles de Madrid. El centro tecnológico CARTIF, que se encuentra a cargo del proyecto, espera que con la mitad de todos los autos que transitan, y que sean reparados sin generar sanción, se estaría reduciendo las emisiones de CO2 en 16 millones de toneladas anuales.

Se implementará en España el primer radar de contaminación

Esta sería la primera vez que en el mundo se aplicaría un procedimiento automático, con tecnologías avanzadas de la mano de una seria de normativas y políticas para identificar los coches que son considerados potencialmente contaminantes o emisores altos, lo cual atacará el problema desde su base identificando y de este modo sancionando a los contaminantes; siendo monitoreados en tiempo real, lo que permitirá ver la evolución del proyecto, ya que se obtendrá la evolución de los niveles de emisiones positivas y medir el ahorro en materia de los volúmenes de emisión.

Se espera que este proyecto pueda ser multiplicado como modelo para controlar la contaminación causada por los automóviles, y poder así llevar estos radares a cada uno de los países que conforman la Comunidad Europea y traspasar a otras latitudes a partir del próximo año.

Artículos recomendados