Buscar

CERT 2016

Alexander Villanueva coge la directa hacia el título

El piloto de Boyacá consiguió en Plasencia su segundo triunfo en el CERT y tiene cada vez más cerca el título de campeón de España de rallys de tierra.

Adrián González

10 octubre 2016 17:30

Comparte:

0 0
Alexander Villanueva coge la directa hacia el título

Alexander Villanueva va directo hacia el título de campeón de España de rallys de tierra. Segundo triunfo de la temporada, esta vez en el Rally Norte de Extremadura, y ya tiene una renta de 34 puntos sobre el segundo clasificado, Jorge del Cid. El madrileño podría incluso proclamarse campeón en la próxima prueba, en Málaga, siempre que gane y su máximo rival no sume más de un punto. Difícil pero ahí está la primera oportunidad. Si no es así, todo hace indicar que el título lo certificará en la última cita.

El polvo en suspensión favorece a Villanueva

En Plasencia no tuvo rival. Tras los problemas en Cervera, que le hicieron sumar solamente dos puntos, el piloto de Boyacá regresaba a la senda del triunfo. Ya desde el primer bucle, Villanueva quiso imponer su superioridad. Apretó a fondo y se aprovechó del polvo en suspensión para poner tierra de por medio respecto a sus rivales. Su Citroën DS3 R5 salía en primera posición con lo que el citado polvo no le afectó, como sí lo iba haciendo con el resto de participantes.

Tras la anulación del TC3, Villanueva volvía a marcar el mejor tiempo en el cuarto tramo. Al mediodía, el madrileño tenía una renta superior al minuto y medio respecto a sus máximos rivales: Jorge Del Cid (Mitsubishi), Jorge González (Mitsubishi) y Josep Basols (Citroën).

Alexander Villanueva coge la directa hacia el título

Victoria clara y título al alcance

Ya en el primer bucle vespertino, Del Cid lograba imponerse a Villanueva por primera vez en toda la prueba. El piloto madrileño, con más de medio minuto de ventaja, se dedicó a conservar la mecánica de su DS3 y a no arriesgar lo más mínimo. Si primero era Del Cid, luego sería Juan Carlos Aguado (Ford) el que le ganaría en el TC6. Un tarde con la que llegaban abandonos importantes: a los de William Villanueva (Mitsubishi), Juan Pablo Castro (Mitsubishi) y Luis Vallejo (Fiat) se unían David Quijada (Mitsubishi) e Iván Ares (Peugeot).

Con todo a favor de Villanueva llegaba el último bucle de la prueba de Plasencia. El de Boyacá transitaba sin mayores problemas por las dos últimas especiales y acababa imponiéndose en la general. Por detrás, interesante lucha por el podio. Un error le costó el segundo puesto a Del Cid, al golpear en la parte trasera de su EVO X y ser adelantado por Basols y González. Cerrando el top 5 se situó Aguado, tras adelantar a un Carlos Aldecoa que se dejó todas las opciones de terminar campeón.

Aunque el que más papeletas tiene, y con diferencia, es Alexander Villanueva. Prácticamente solo le queda Jorge del Cid como rival y el título lo puede dejar sentenciado -si no ganado- en la próxima prueba, el Critérium de Málaga. Todavía le quedaría el Rally de Pozoblanco para finiquitar el año levantando el trofeo de campeón de España.

Alexander Villanueva coge la directa hacia el título

Resto de categorías

En el resto de categorías, triunfo de Eduard Forés (Mitsubishi) en el Grupo N, seguido de Gorka Eizmendi (Mitsubishi) y Gustavo Sosa (Mitsubishi). En la categoría R2, el vencedor fue Javier Pardo (Peugeot) -quien se proclamó campeón de España entre los dos ruedas motrices-, con Manuel Mora (Ford) a menos de medio minuto. En la Copa Kobe Motor, con los Toyota Aygo, el ganador fue Unai García.

Fotos: Rallys de Tierra y Peach Peach Racing.

Artículos recomendados