Buscar

PINCELADAS

Algunos datos más sobre TMG y el Yaris WRC

Después de confirmar su regreso, analizamos las primeras claves del proyecto de Toyota en su camino al WRC.

Fernando Sancho

31 enero 2015 11:25

Comparte:

0 0
Algunos datos más sobre TMG y el Yaris WRC

Algunos datos más sobre TMG y el Yaris WRC

Toyota regresa al WRC en 2017, ya es oficial. Ahora, hay que analizar la forma en la que lo hará. Como ya sabemos hasta tres pilotos realizarán las labores de desarrollo del Yaris WRC. Stéphane Sarrazin, Sebastian Lindholm y Éric Camilli tendrán esta labor y en el caso del joven piloto francés, tendrá un programa en WRC2 con un Ford Fiesta R5, tal y como ha confirmado por redes sociales. Este programa, sufragado por Toyota, servirá de preparación para el piloto a la hora de coger ritmo competitivo de cara al futuro, aunque todavía quedan 2 años para que el Toyota Yaris WRC puede estar en competición.

En este aspecto, el Yaris WRC ha desvelado algunos de sus secretos a la vez de mostrar sus 'colores oficiales'. El World Rally Car japonés cuenta con un motor de 300 CV y un par máximo de 400 Nm, ligado a una caja secuencial de seis velocidades. El sistema de frenado está compuesto por discos de 300 mm de diámetro en especificaciones de tierra y de 355 mm para asfalto. Los neumáticos, que serán Michelin, tendrán medidas de 7x5'' para tierra y de 8x18'' en asfalto. El resto del vehículo, componentes de suspensiones y otros aspectos, son todavía secreto.

Algunos datos más sobre TMG y el Yaris WRC

Peso de fábrica

Mucho se había comentado la posibilidad de contar con un equipo privado que soporte la estructura de Toyota Motorsport. En esta línea se había hablado de Motorsport Italia como opción, ya que la estructura había colaborado y asesorado a Toyota en los primeros compases del desarrollo del Yaris WRC. Sin embargo, el Yaris WRC de cinco puertas será evolucionado, desarrollado y probado directamente por TMG, la sección deportiva de Toyota. Esto hace pensar que finalmente también tendrá un equipo de fábrica directo en 2017, aunque esto es mucho decir.

No obstante, TMG cuenta entre sus filas con personal suficientemente cualificado. De hecho, el responsable del proyecto WRC de TMG es el italiano Emanuele Battisti, que liderará el regreso de Toyota 18 años después. El ingeniero tiene una experiencia dilatada ya que ha trabajado en el WRC con Motorsport Italia, Ford y Subaru. Sus años en Toyota se han saldado con un gran balance de trabajo en F1 y en otras categorías. También en este proyecto y en el área de motor está Falk Schulkowski, así como el director técnico Pascal Vasselon, ambos con amplia experiencia y bagaje.

Artículos recomendados