Buscar

PASADO POR AGUA

Amador Vidal se alza con el título del CERT en Riolobos

El Rally de Riolobos ha sido el escenario en el que Amador Vidal ha conseguido su primer título de Campeón de España de Rallies de Tierra.

César Rodríguez

20 noviembre 2014 14:14

Comparte:

0 0
Amador Vidal se alza con el título del CERT en Riolobos

Amador Vidal se alza con el título del CERT en Riolobos

El pasado fin de semana, la localidad cacereña de Riolobos acogía la última cita del Campeonato de España de Rallies de Tierra. Amador Vidal y Jorge del Cid eran los principales aspirantes al título, aunque las matemáticas nos decían que hasta siete pilotos tenían opciones de proclamarse campeones.

La lluvia no quería perderse esta última cita de la temporada, y caía con fuerza durante la jornada anterior al comienzo del rally, dejando los tramos en un estado delicado, aunque gracias a la dureza del terreno, las especiales podían realizarse sin ningún problema.

Jorge del Cid comenzaba la jornada atacando con fuerza. El piloto vasco marcaba el mejor crono en los dos primeros tramos, por delante de un Amador Vidal que se dejaba 15 segundos en estos primeros compases de la quinta edición del Rally de Riolobos.

Pero en la segunda pasada por los tramos de la mañana, Amador Vidal exprimía a fondo su Volkswagen Polo Proto, recortando la ventaja que había conseguido Jorge del Cid al frente de la general, consiguiendo incluso ponerse por delante en la general con algo más de cuatro segundos de ventaja, que le permitían llegar como líder a la asistencia de mediodía.

Amador Vidal se alza con el título del CERT en Riolobos

Otra lucha por detrás

Por detrás del dúo de cabeza, encontrábamos a un Nil Solans que parecía no querer tomar ningún tipo de riesgo, viéndose superado en algunos tramos tanto por Juan Pablo Castro como por Alberto Monarri, quienes mantenían una bonita lucha por la cuarta plaza. Castro imponía su Subaru Impreza en los tramos de la mañana, aunque la diferencia con respecto al líder del Grupo N, Monarri, era de tan solo 7 segundos.

Sexto marchaba el piloto local, David Quijada, que debía obtener el mejor resultado posible dentro del Grupo N para tratar de proclamarse campeón, mientras que la séptima posición era para el chileno Emilio Rosselot, que trataba de hacerse a los mandos del Mitsubishi Lancer EVO X que había alquilado a Calm Competició.

Amador Vidal se alza con el título del CERT en Riolobos

Echábamos de menos en esta pelea a Eduard Fores, que debía defender su liderato en el Grupo N, pero lo cierto es que el piloto catalán iba a sufrir la rotura de un palier trasero, lo que le iba a retrasar mucho durante toda la jornada. Por suerte para Fores, tanto Alex Villanueva como Willy Villanueva habían sufrido problemas mecánicos que les habían obligado a retirarse. Fores debía remontar si quería proclamarse campeón, pero los abandonos parecían estar de su parte, al menos por el momento.

La lluvia hace acto de presencia

A pesar de las previsiones que comentábamos en nuestro previo, la lluvia no había llegado a caer en la jornada del sábado. Pero mientras los equipos se dirigían a la asistencia de mediodía, el cielo comenzaba a descargar con fuerza sobre la localidad extremeña de Riolobos, y la zona en la que se disputaban los tramos de la tarde, dejándolos aún más complicados.

Amador Vidal se alza con el título del CERT en Riolobos

La lluvia cesaba minutos antes de comenzar el primero de los bucles de la tarde, facilitando algo la vida a los supervivientes de esta prueba. Nil Solans parecía encontrarse especialmente cómodo en el barro, y marcaba el mejor crono en la primera pasada por el tramo C, mientras que Jorge del Cid volvía a ponerse al frente de la general tras conseguir superar a Amador Vidal.

Pero en el siguiente tramo, Jorge del Cid iba a cometer un error. El piloto vasco tenía un toque en la parte trasera de su Mitsubishi Lancer EVO X arrancando una rueda, lo que no solo le obligaba a abandonar, si no que, además, dejaba el campeonato en bandeja a Amador Vidal, que volvía a situarse al frente de la general. Ahora, el piloto gallego "tan solo" necesitaba llevar su vehículo hasta la meta para proclamarse campeón.

Ya en el siguiente tramo, Amador Vidal dejaba muy claro que no iba a tomar ningún riesgo, bajando sensiblemente el ritmo, lo que permitía a Alberto Monarri marcar el scratch, consiguiendo así superar en la general de nuevo a Juan Pablo Castro. Ahora ambos luchaban por el tercer escalón del podio, mientras que Nil Solans recortaba ligeramente diferencias, aunque se encontraba a más de 50 segundos de Vidal, que se mantenía como líder de la general.

Remontada en dos tramos

Solo quedaban dos tramos por disputarse, y las espadas continuaban en todo lo alto. Juan Pablo Castro no estaba dispuesto a bajarse del podio, y lo demostraba marcando el mejor crono en el penúltimo tramo, y endosándole nada menos que 10 segundos a Alberto Monarri, que mantenía la tercera plaza, aunque por tan solo 8 segundos. En la última especial Castro volvía a marcar el scratch, y conseguía meterle nada menos que 22 segundos a Monarri, por lo que le superaba en la general, y se hacía con el tercer escalón del podio.

Amador Vidal se alza con el título del CERT en Riolobos

Pero todos estábamos pendientes de lo que ocurría en los dos primeros puestos. Amador Vidal se limitaba a pasar por los tramos, que se encontraban en un estado muy delicado, mientras que Nil Solans le quitaba al gallego 15 segundos en el penúltimo tramo. Tan solo quedaba por disputarse la tercera y última pasada por el tramo C, de poco más de 7 kilómetros de longitud. La remontada de Solans parecía imposible, pero el ritmo de Vidal era extremadamente lento. Solans se quedaba a solo 1 segundo del mejor tiempo, mientras que Vidal cedía 33 respecto a Castro. Esto significaba que Nil Solans conseguía su segunda victoria de la temporada, por tan solo 3 décimas de segundo, mientras que Vidal era segundo, lo que le servía para proclamarse Campeón de España de Rallies de Tierra 2014.

Fotos: César Rodríguez

Artículos recomendados