Buscar

PROBLEMAS PARA TODOS

Amador Vidal hace suyo el Rally de Tierra del Bierzo

El Rally de Tierra del Bierzo ha sido el escenario de la segunda victoria del año para Amador Vidal, entrando en la lucha por el título.

César Rodríguez

23 junio 2014 19:33

Comparte:

0 0
Amador Vidal hace suyo el Rally de Tierra del Bierzo

Amador Vidal hace suyo el Rally de Tierra del Bierzo

La segunda edición del Rally de Tierra del Bierzo ha mantenido la dureza y la espectacularidad de la primera edición. En esta ocasión la organización puso especial empeño en reparar las zonas más rotas y que más quejas ocasionaron la pasada temporada, buscando un recorrido igualmente espectacular, que ha hecho las delicias tanto de pilotos como de los aficionados.

Finalmente, las anunciadas tormentas tan solo hacían acto de presencia en la jornada del viernes, aunque no afectaban ni a los reconocimientos, ni a la ceremonia de salida. Para el sábado, tan solo caían unas gotas al comienzo de los tramos de la tarde, que no llegaban a humedecer ni siquiera el piso, con unas nubes que permitían que las temperaturas, aunque altas, no llegaban a ser sofocantes.

El ritmo de Benito Guerra

Amador Vidal hace suyo el Rally de Tierra del Bierzo

La prueba arrancaba a primera hora de la mañana del sábado con un Benito Guerra que marcaba un ritmo inalcanzable para el resto de mortales. El piloto mexicano conseguía en tan solo dos tramos un total de 53 segundos de ventaja, que dejaban muy claras las intenciones de Guerra.

Por detrás del mexicano, las cosas estaban mucho más igualadas. Nani Roma era el segundo más rápido en el primer tramo, pero el piloto del Mini Proto iba a cometer un error en el segundo tramo. Roma se salía de la pista, y dañaba tanto el Intercooler como el diferencial delantero del vehículo, haciendo que los mecánicos de PCR Sport tuviesen que trabajar duro durante la asistencia para dejar el coche a punto.

Jorge del Cid y Amador Vidal terminaban en tablas en el primer tramo, pero en el segundo, del Cid imponía su ley, mientras que Vidal comenzaba a encadenar una serie de errores que el gallego achacaba a una falta de concentración. El del Volkswagen Polo Proto cedía 10 segundos respecto al piloto de La Rana Mary, aunque conseguía mantener a raya a David Quijada, que con su Mitsubishi Lancer EVO IX Grupo N se situaba cuarto a solo ocho segundos del podio.

El primer cambio de líder

Benito Guerra comenzaba la segunda pasada por los tramos de la mañana con la misma autoridad que la anterior, marcando el mejor crono con soltura, pero en el que era el cuarto tramo de la jornada, el piloto mexicano tenía un toque en el que rompía un palier, viéndose obligado a abandonar.

Amador Vidal hace suyo el Rally de Tierra del Bierzo

Jorge del Cid aprovechaba las circunstancias para ponerse al frente de la general, marcando además el que para él sería el primer scratch de la jornada. Amador Vidal continuaba sin encontrarse a si mismo, calando incluso el coche en algún cruce. Vidal se encontraba segundo de la general, a 44 segundos de del Cid, pero también tenía otras preocupaciones.

Estas preocupaciones llegaban desde el tercer puesto, donde se encontraba David Quijada. El piloto extremeño estaba a 19 segundos del piloto gallego, y traía tras de si a un autentico ejercito peleando por llegar al podio. En menos de 10 segundos encontrábamos a Carlos Aldecoa en cuarto lugar, seguido de Eduard Fores, Julián Vera, Juan Pablo Castro, y el local Felix Macías, que estaba marcando un ritmo realmente alto.

Cambio de ritmo

Tras la asistencia del mediodía, los equipos afrontaban las dos especiales de la tarde. Eran unos tramos más virados y estrechos que los de la mañana, incluido el de Ponferrada, que con sus 19 kilómetros sería el encargado de cerrar esta cuarta cita del Campeonato de España de Rallies de Tierra.

Los nuevos tramos le sentaban muy bien a Amador Vidal, que marcaba el scratch en el primero de los tramos, pero Jorge del Cid no estaba dispuesto a rendirse fácilmente, y tan solo cedía un segundo.

Amador Vidal hace suyo el Rally de Tierra del Bierzo

Por detrás, Nani Roma buscaba una remontada imposible, mientras que Juan Pablo Castro atacaba para subir hasta el cuarto puesto, empatado con Carlos Aldecoa, superando también a Eduard Fores, de quien tan solo les separaba cinco segundos. David Quijada se mantenía tercero, aunque con tan solo 13 segundos de ventaja sobre el grupo perseguidor.

Y llegaba el lío

Si hay algo que está caracterizando el nacional de tierra esta temporada es que en todas las pruebas está ocurriendo algún tipo de incidencia fuera de lo habitual que de un modo u otro afecta al resultado final del rally. Los problemas con los tiempos en Lorca y Curtis, y los errores del rutómetro en Benahavis han sido las sorpresas que nos hemos encontrado hasta este momento.

Todo hasta este momento había discurrido con normalidad en el Rally de Tierra del Bierzo, pero en el sexto tramo llegaba el lío que ha habido en cada una de las pruebas del campeonato. En este caso el problema procedía de uno de los vehículos de la caravana de seguridad, concretamente el coche cero pilotado por el Presidente de la Federación de Castilla y León y copilotado por el Alcalde de Ponferrada, que volcaba en el tramo, provocando que se mostrasen banderas amarillas, y que se detuviese en el lugar del accidente Nani Roma.

Amador Vidal hace suyo el Rally de Tierra del Bierzo

La organización detenía el tramo, neutralizando a los cuatro primeros participantes en tomar la salida, es decir, Nani Roma, Amador Vidal, y Carlos Aldecoa, pero dejaban pendiente la asignación de tiempos. Eduard Fores marcaba el mejor tiempo entre los que completaban la especial, por delante de Félix Macias. Peor suerte corría el líder de la prueba, Jorge del Cid, que pinchaba, perdiendo 20 segundos respecto a Fores.

Un último bucle de incógnita

Con la duda sobre que tiempo se asignaría a Amador Vidal en el tramo neutralizado, los equipos se dirigían al último bucle de la prueba. Amador Vidal salía a por todas, consiguiendo el mejor crono en ambos tramos. Jorge del Cid le seguía de cerca en el penúltimo tramo, pero quizás la falta de confianza tras pinchar en la pasada anterior le hacía ceder algo más de 20 segundos.

Por detrás, Félix Macias atacaba con todo, superando en ambos tramos al Subaru Impreza de Juan Pablo Castro, que cedía no solo el tercer puesto, si no que dejaba también el cuarto en manos de Eduard Fores. Tampoco tenía suerte David Quijada, que en su lucha por el podio tocaba una piedra, doblando una biela de la dirección de su Mitsubishi Lancer, lo que le impedía mantenerse en la lucha, por lo que debía conformarse con el séptimo puesto, por detrás de Carlos Aldecoa, que finalizaba sexto.

Despejando la incógnita

Como hemos comentado más arriba, el resultado de la prueba estaba en el aire, puesto que no estaba claro que tiempo se adjudicaría a los pilotos neutralizados en el sexto tramo. Finalmente, la organización decidía adjudicarles el mismo tiempo que realizaban en la segunda pasada por el tramo de Ponferrada.

Quizás la decisión no era la más justa, puesto que en la segunda pasada por este tramo, podemos encontrar ejemplos de pilotos que bajaban su crono en cerca de 20 segundos. A pesar de todo, esta era la resolución tomada por los comisarios deportivos, por lo que Amador Vidal conseguía el mejor crono en ese sexto tramo, con nada menos que 52 segundos de ventaja sobre Eduard Fores, el más rápido hasta el momento en ese tramo.

Así pues, Amador Vidal se convertía en el ganador de la segunda edición del Rally de Tierra del Bierzo, con 55 segundos de ventaja sobre Jorge del Cid, que finalizaba segundo. El podio lo completaba el piloto local Félix Macias, que lo celebraba como si de una victoria se tratase. Eduard Fores era cuarto, mientras que Juan Pablo Castro completaba el top five de esta cuarta cita de la temporada.

Artículos recomendados