Buscar

CERT 2017

Así está el CERT 2017: 'Cohete' Suárez, amo y señor

Tras el parón veraniego vuelve el Campeonato de España de Rallys de Tierra que domina 'Cohete' Suárez.

Adrián González

30 agosto 2017 16:05

Comparte:

0 0
Así está el CERT 2017: 'Cohete' Suárez, amo y señor

Ya se echaba de menos ver a los mejores coches de España disputando los campeonatos nacionales. El parón veraniego nos había dejado sin competición en nuestro país, al menos al máximo nivel, pero con la llegada del mes de septiembre se recuperan tanto CERT como CERA. En lo que atañe al primero de ellos, la ausencia del Rally del Bierzo como puntuable nos hace tener más ganas todavía de que vuelva la tierra. Lo hará el próximo fin de semana con el Rally de Cervera al que el certamen llega apasionante.

Apasionante porque hay un piloto de la talla de José Antonio 'Cohete' Suárez que está dominando el campeonato. Con fiabilidad absoluta, esa que le está faltando en el Europeo, el piloto asturiano ha dominado a su antojo la primera y la tercera prueba del CERT, aprovechando los errores o los problemas del vigente campeón, Alex Villanueva, y acabando tras él en la cita de Navarra.

Los problemas de Villanueva, tranquilidad de Suárez

Su dominación en Lorca y Arzúa fue total, asestando golpe a golpe, segundos en cada tramo a sus rivales. A ritmo. En la cita inaugural, aquella a la que acudía sin un objetivo claro y sin haber testeado demasiado el 208 Maxi Rally, tuvo una buena batalla con Villanueva y Basols durante la mañana. Con los tres favoritos en un pañuelo al mediodía, la tarde dictaría sentencia.

Así está el CERT 2017: 'Cohete' Suárez, amo y señor

Y la sentencia fue para Villanueva, cuyo DS3 R5 se detenía, viéndose obligado a abandonar. En estas condiciones, emergió un gran 'Cohete' Suárez que apretó en los tres últimos tramos para distanciar a Basols y hacerse con la victoria final, de manera autoritaria. Luchó, aprovechó las circustancias y supo apretar en el momento oportuno para conseguir la primera en el debut, repitiendo así la victoria conseguida en 2015. Basols y Del Cid completaron el podio.

Las circustancias se alían con el líder

En la segunda prueba del certamen, el Rally Circuito de Navarra, Cristian García se unía a la pugna por las victorias. Al igual que 'Cohete', pese a que el CERT no es su principal objetivo, el nivel y la rapidez siguen estando ahí. Se contaba y mucho con el aragonés de cara a la victoria. Y vaya si fue así. Otra mañana apasionante en la que Villanueva, Cristian García y Suárez se repartieron los scratch dejó el rally apretadísimo al mediodía. Más entre el de Boyacá y el de Past Racing porque 'Cohete' tuvo un mal tramo inicial que le hizo hipotecar sus opciones para el resto de la prueba. Eso sí, no estuvo descartado en ningún momento.

La tarde nos dejó una magnífica lucha entre Villanueva y García, con 'Cohete' centrado en asegurar los puntos para el campeonato. Apretó el aragonés pero no pudo con el vigente campeón. Eso sí, una penalización por entrar tarde en el último control stop modificaba la general: Suárez pasaba a ser segundo mientras que Cristian García, sancionado con un minuto, ocuparía la tercera plaza. Más puntos para el piloto asturiano de cara al campeonato.

Así está el CERT 2017: 'Cohete' Suárez, amo y señor

Suárez arrasa en Arzúa ayudado por el accidente de Villanueva

Y en la tercera cita, ya en tierras gallegas, con el novedoso Rally Terra da Auga iba a llegar a su final la primera parte del campeonato. La no puntuabilidad del Rally del Bierzo dejaba la primera parte del calendario algo descafeinado antes del parón veraniego. En tierras gallegas, 'Cohete' no tuvo rival. El asturiano marcó siete de ocho scratch. Empezó bien Suárez, marcando el scratch en el tramo del viernes pero mejor se le iban a poner las cosas al día siguiente. En el primer tramo del sábado, Alex Villanueva volcaba y se veia obligado a abandonar. Segundo '0' en tres pruebas para el que estaba llamado a ser máximo favorito del certamen.

A partir de ahí, y con una buen diferencia respecto a hombres como Basols y Del Cid, Suárez se encargó de tiranizar la prueba. Por poner un ejemplo, con tres tramos disputados en todo el rally, el de Past Racing ya tenía más de un minuto respecto a Eizmendi y Del Cid, sus más inmediatos perseguidores. Se llevó todos los scratch menos el último, que fue para un reenganchado Villanueva. La prueba acabó con Del Cid en segunda posición y tercero, hasta esto le vino bien al líder, acabó Amador Vidal quien le arrebató el podio a Josep Basols.

Así las cosas, tras tres pruebas disputadas, José Antonio Suárez domina el campeonato con 37 puntos respecto a un regular Juan Carlos Aguado y 43 respecto a otro regular Jorge Del Cid. Basols, a solo dos puntos de Del Cid, y Gorka Eizmendi, a más de 50 puntos de la cabeza, completan el top 5. Alex Villanueva, el actual campeón, ya pierde 65 puntos con respecto al líder. Casi imposible la remontada aunque nunca se sabe. Así pues, 'Cohete' Suárez, amo y señor del CERT...hasta el momento. La próxima cita, 1 y 2 de septiembre en Cervera.

Así está el CERT 2017: 'Cohete' Suárez, amo y señor

Clasificación del CERT tras tres pruebas

1. Suárez-Carrera (Peugeot) 100 ptos.

2. Aguado-Valle (Ford) 63 ptos.

3. Del Cid-Odriozola (Mitsubishi) 57 ptos.

4. Basols-Amigo (Citroën) 55 ptos.

5. Eizmendi-Olasagasti (Ford) 48 ptos.

Fuente de las fotos: Facebook Cohete Suárez, Alex Villanueva y Jorge Del Cid.

Artículos recomendados