Buscar

CERT | BECA JUNIOR R2, R2 Y 2RM

Pelea de 'futuro' y triunfo para Efrén Llarena

Apasionante la lucha entre los R2, con Efrén Llarena y Jan Solans como protagonistas. El cántabro acabó ganando al catalán por solo tres segundos y se corona como primer ganador de la Beca Junior R2.

Adrián González

28 mayo 2017 15:44

Comparte:

0 0
Pelea de 'futuro' y triunfo para Efrén Llarena

Efrén Llarena se ha impuesto en la primera cita de la Beca Junior R2 tras vencer a Jan Solans en una igualada batalla en el Rally Terra de Auga. Una batalla que duró desde el primero y hasta el último tramo, con scratchs para uno y para otro, con cambios de líder y con mucha pero que mucha emoción. Al final, el piloto burgalés pudo dar la vuelta a los tres segundos que perdía justo antes del último tramo cronometrado y acabar ganando 'La Beka' por tres segundos sobre el catalán. Además, Llarena también se llevó la categoría R2 y las dos ruedas motrices.

El talento era lo que quería poner de manifiesto la RFEdA cuando lanzó la Beca R2 Junior, destinada a pilotos menores de 27 años a los mandos de vehículos R2. Un talento para, por fin, propulsar a los jóvenes valores de nuestro automovilismo hacia un programa europeo en el ERC. Parece que lo está encontrando. De sobra sabíamos el nivel de pilotaje de Efrén Llarena y Jan Solans, dos jóvenes promesas de los rallys nacionales, y ello quedó de relevancia en el Rally Terra de Auga.

Los 'gallitos' dan mucha guerra

La tercera cita del CERT daba el pistoletazo de salida a 'La Beka', con la participación de pilotos de nivel como Javier Pardo y Roberto Blach, unidos a los citados Llarena y Solans, todos ellos a los mandos del R2 más exitosos del momento: el Peugeot 208. Además, todos ellos también pelearían por el triunfo, no solo en la primera carrera de 'La Beka', sino también entre los vehículos R2 y los dos ruedas motrices. Y su gran ritmo se demuestra no solo con las sensaciones desde la cuneta sino también mirando a la general final, tanto Llarena como Solans estuvieron muy cerca de los Mitsubishi de Kinn y Quintana -primero y segundo del Grupo N- y lograron superar a otro Mitsubishi como Gustavo Sosa. Casi nada.

Pelea de 'futuro' y triunfo para Efrén Llarena

Centrados en la competición en 'La Beka', Jan Solans fue el primero en dar zarpazos. Ya en la jornada del viernes, con el tramo de Arzúa, el catalán conseguía endosarle once segundos a Roberto Blach y Efrén Llarena. Ambos dos empezaban a contrapie y deberían recortar el terreno perdido en la jornada del sábado. Por su parte, Javier Pardo cedía trece segundos con Daniel Berdomás (Ford) a 23 segundos. Antón Muiños, también con Peugeot, tenía que abandonar en el primer tramo aunque se reengancharía al día siguiente.

Llarena, a fondo el sábado

Ya en la jornada del sábado, con un total de siete especiales, sería Efrén Llarena el que daría el primer golpe en la primera pasada por Fonte Díaz. Limó dos segundos con Solans mientras que Blach se descolgaba con otros once de pérdida. Pero Solans se repondría inmediatamente en O Pino, el tramo más largo de la prueba, sacándole 1,7 segundos al burgalés. Poco o nada tenían que hacer Blach, Berdomás, Pardo y compañía con el tiempo perdido hasta el momento y el nivel de pilotaje de los dos de arriba.

La mañana se completaría con las segundas pasadas y sendos scratchs para Llarena. Eso sí, Solans seguía resistiéndose y apenas cedía 1,6 segundos y 2,3 segundos en ambos tramos. Al final de la mañana en tierras coruñesas, Jan Solans comandaba la general de la Beca Junior R2, seguido de Efrén Llarena a solo seis segundos. Por detrás, a casi un minuto marchaba Roberto Blach mientras que Javier Pardo, que había volcado en el primer tramo del día y tenía su coche dañado, ya cedía también un minuto. Daniel Berdomás estaba a 1:57 mientras que Antón Muiños volvía a abandonar tras hacerlo también en la jornada del viernes.

Pelea de 'futuro' y triunfo para Efrén Llarena

Apasionante final de rally

Los tres tramos de la tarde nos dejarían un ganador. Llarena apretó en la primera pasada por Touro, con Javier Pardo despertando y quedándose a solo siete décimas del mejor tiempo y superaba a Blach en la lucha por el podio. Eso sí, Jan Solans cedía más de siete segundos por lo que el piloto de Espinosa de los Monteros accedía al liderato con 1,2 segundos de margen. Pero en la segunda pasada iba a ser el catalán el que marcase el mejor tiempo con casi cinco segundos de ventaja sobre Llarena.

Con un tramo por delante y menos de cuatro segundos de diferencia partieron Solans y Llarena. La repetición de Arzúa, que tan bien se le dio al catalán el primer día, no iba a ser igual. Y es que Llarena sacó su mejor pilotaje para lograr el mejor tiempo, revertir los 3,4 segundos que le llevaba Solans y sacarle otros 3,6 segundos más. Al final, victoria para Efrén seguido de Jan y Roberto Blach, que aprovechaba los problemas de Javier Pardo, cerraba el podio de la Beca Junior R2.

R2 y 2RM: Nadie se asoma al ritmo de los gallitos

En la categoría R2 y los dos ruedas motrices, nadie pudo ni siquiera asomarse al ritmo de Llarena y Solans. Hombres como Aritz Iriondo (Peugeot) o Manuel Gómez-Manzanilla (Peugeot) partían como candidatos pero no estuvieron a la altura. El vasco finalizó en el podio tras ir de menos a más y asentarse como tercero a lo largo del sábado. Pero nunca pudo competir en tiempos con los dos gallos. Finalizó a 1:14 del líder con Rubén Lapuente (Peugeot) y Roberto Blach (Peugeot) cerrando el top 5, a más de minuto y medio.

Pelea de 'futuro' y triunfo para Efrén Llarena

Fuente de las fotos: Real Federación España de Automovilismo.

Clasificaciones del Rally Terra da Auga 2017

Artículos recomendados