Buscar

GANADOR DE CASA

Bernardo Sousa gana el Rally de Azores del ERC 2014

En una lucha sin cuartel entre Sousa y Kevin Abbring, la victoria ha sido para el Fiesta R5 del piloto portugués.

Bernardo Sousa gana el Rally de Azores del ERC 2014

Bernardo Sousa gana el Rally de Azores del ERC 2014

El Rally de Azores tenía ese aroma a lucha sin cuartel hasta el último centímetro de tierra, pero lo cierto es que los errores humanos se han encargado de espantar este olor. Bernardo Sousa se anotaba la victoria en Azores contra todo pronóstico aguantando los ataques de Kevin Abbring, o mejor dicho, viviendo de las rentas que el piloto de Peugeot le entregaba con varios errores de pilotaje a lo largo de la última jornada. De hecho, al piloto portugués le ha sobrado con un scratch en el último tramo del día para mantener su primera posición.

El ERC había tenido una primera jornada de auténticas bajas, con Kajetan Kajetanowicz, Ricardo Moura y Craig Breen fuera de combate. Los dos primeros se podían reenganchar a la prueba, el último no lo creía necesario. Sin embargo, como ese ingrediente extra que le da un toque especial a cualquier plato, Ricardo Moura participaba de la fiesta con los dos primeros scratch de la última jornada, mientras que Kajetan Kajetanowicz se anotaba el tramo que cerraba el bucle de la mañana. Protagonistas secundarios de un guión extraño.

Un guión que al igual que en la primera jornada se llevaba las aspiraciones de varios pilotos por delante. Bruno Magalhaes y Pedro Meireles tenían que decir adiós a la prueba en el primer tramo de la jornada, mientras que Valery Gryazin alargaba su agonía hasta la antepenúltima especial de la jornada, donde el Ford Fiesta S2000 decía basta y perdía varios minutos. Esto dejaba ya de manera definitiva un duelo de dos en cabeza, sino era ya antes de arrancar la jornada. En cualquier caso, el francés Jean Michel-Raoux heredaba la tercera posición por todos estos descartes.

Por delante, el ataque definitivo de Kevin Abbring llegaba con dos scratch en el tramo de la tarde, ya que durante la mañana se había dejado un valioso tiempo después de sufrir un trompo tras recortar varios segundos al piloto portugués. A falta de un tramo, Kevin Abbring tenía una desventaja de 5.1 segundos, pero en ese momento Bernardo Sousa hacía el calor del público suyo para conseguir la victoria con scratch en el SS16. Como ya hemos comentado, Jean-Michel Raoux ha terminado tercero mientras que su compatriota Robert Consani se ha encontrado la cuarta posición, quedando el top cinco cerrado por el primer vehículo de producción de Luis Riego.

Clasificación Final SATA Rally de Azores del ERC 2014

1. Bernardo Sousa (Ford Fiesta RRC) 2:43:56.7

2. Kevin Abbring (Peugeot 208 T16 R5) +6.2

3. Jean-Michel Raoux (Peugeot 207 S2000) +7:51.9

4. Robert Consani (Peugeot 207 S2000) +9:18.8

5. Luis Rego (Mitsubishi Lancer EVO IX) +10:07.5

6. Ricardo Teodósio (Mitsubishi Lancer EVO IX) +10:11.2

7. Rubén Rodrigues (Mitsubishi Lancer EVO IX R4) +10:15.8

8. Antonín Tlusták (Skoda Fabia S2000) +11:15.5

9. Pedro Vale (Subaru Impreza STi) +11:39.1

10. Stéphane Lefebvre (Peugeot 208 R2) +12:05.2

Bernardo Sousa gana el Rally de Azores del ERC 2014

Resto de cateogrías

Como ya hemos adelantado, Luis Rego y Antonio Costa ganaban la Categoría de Producción con el Mitsubishi Lancer EVO X, aunque la lucha ha sido muy intensa ya que la distancia con Teodósio se ha quedado en 3.7 segundos, en una lucha portuguesa en estado puro que ha tercera posición ha finalizado Rubén Rodrigues. La categoría de producción sin duda ha estado marcada por el abandono de Adruzilo Lopes y los problemas del checo Martin Hudec.

El piloto francés Stéphane Lefebvre ha conseguido la victoria en 2WD y JERC tras una magnífica actuación que le ha llevado a la décima posición general de la prueba. Lo cierto, es que la prueba no ha tenido mucho misterio para el joven piloto de Peugeot, puesto que la distancia final con Henrique Moniz ha sido casi de dos minutos, mientras que el podio del Junior ERC quedaba completado por Chris Ingram con el Twingo R2. Por último y ante la falta de rivales, Ekaterina Stratieva se llevaba el triunfo en el Ladies Trophy, ya que con llegar a meta le era suficiente.

Artículos recomendados