Buscar

ENTREVISTA MOTORYRACING.COM

Bernd Reichart: "Asumimos las críticas e intentaremos aprender de ellas"

Bernd Reichart, Director de Canales Digitales de Antena 3, responde a las críticas hacia Nitro.

Bernd Reichart: "Asumimos las críticas e intentaremos aprender de ellas"

Muchas han sido las críticas que ha recibido Nitro tras las retransmisiones de las dos primeras pruebas del Mundial de Rallies (WRC), en especial después del Rally de México, en el que la diferencia horaria y la publicidad a destiempo, provocaron las iras de muchos aficionados y portales especializados de motor.

En MotoryRacing.com quisimos, por un lado, mostrar la disconformidad y las críticas de los aficionados, pero también dar la oportunidad a los responsables de la cadena de explicarse. Hemos hablado con Bernd Reichart, Director de Canales Digitales del Grupo Antena 3; es decir, responsable de Nitro, Neox y Nova.

Reichart, de 33 años, posee una dilatada trayectoria profesional en el sector de los medios de comunicación. Antes de su llegada a Antena 3 ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en la agencia de derechos deportivos SportFive, así como en el Grupo RTL, compañía audiovisual líder en Europa. Ya en su etapa en Antena 3, Reichart fue considerado en 2006 como el mejor Director de Relaciones con Inversores del sector en Europa, según el ranking que publica la prestigiosa "Institutional Investor Magazine", puesto que ocupó hasta que en julio de 2007 fue nombrado en su actual cargo.

Bernd Reichart: "Asumimos las críticas e intentaremos aprender de ellas"

Antes de entrar a valorar las críticas que los aficionados han hecho a las retransmisiones de Nitro del mundial de Rallies, ¿Crees que han sido generalizadas o que ha habido más ruido que otra cosa?

Éramos conscientes de que el círculo de aficionados a los rallies son muy apasionados y lo toman como algo muy suyo. No es el típico deporte súper mayoritario como el fútbol... La pasión de los aficionados de los rallies supera con creces al espectador medio de un partido de fútbol. Esto lo sabíamos y por eso apostamos por este producto.

Nosotros intentamos estar atentos a sus opiniones, aprender, que exista un feedback entre ellos y nosotros. Esta es nuestra primera temporada y seguro que aprendemos a mejorar la transmisión del producto.

De las críticas que nos hacen, algunas se producen por condicionantes ajenos a nosotros.

Bern, las quejas, principalmente iban en dos puntos: los horarios (ya que los resúmenes los estuvimos viendo más de 24h después de acabada la jornada) y sobre la publicidad, que en el tramo que se da en directo, se corta por la publicidad...

Nosotros hemos diseñado un dibujo de emisión para los rallies de Europa: Los resúmenes de las pruebas nos llegan a Antena 3 sobre las 21:00 y las 22:00 de la productora North One (poseedora y distribuidora de los derechos). Los locutamos, le damos el último toque y sale como dos horas después de habernos llegado el material. Ese es el dibujo normal.

El domingo, antes de arrancar con el directo, emitimos también los resúmenes de viernes y sábado. Así, el que sólo se acerque a los rallies el domingo puede conocer qué ha sido la competición en esos tres días.

En Mexico, con la diferencia horaria era distinto. Teniendo en cuenta cuándo nos llegaba el material, no podríamos haber emitido los resúmenes de cada jornada antes de las 3 de la mañana. Nos parecía insensato. Ese dibujo que teniamos se nos distorsionó, pero bueno, la mayoría de los rallies son en horario europeo. Son también los que más interés generan, por eso el dibujo tipo lo hemos acoplado a los rallies europeos.

Si hay un delay horario importante, tenemos que dejar ese dibujo y acoplarnos como podamos.

¿Y respecto a los cortes publicitarios? Las críticas en este sentido no sólo han ido para Nitro, sino también para Neox y Nova...

No podemos exigir a nadie que entienda nuestro sistema. Es una forma de vender la publicidad en la que el canal principal, Antena 3, marca la pauta publicitaria. Cuando Antena 3 va a publicidad, los cuatro canales van a publicidad.

Esto tiene el conveniente innegable para los espectadores de los tres canales complementarios porque el corte le cae de una forma poco sensata.

Al mismo tiempo, te digo que este sistema ha sido una maniobra corporativa muy rentable que nos permite recompensar al espectador con un presupuesto más amplio. Eso nos permite traer 'Modern family' y 'Glee' en Neox; en Nova estrenar telenovelas y en Nitro traer 'Boardwalk Empire' y 'The Pacific' y comprar los derechos del Mundial de Rallies.

Obviamente asumimos las críticas y tendremos que ajustar un poco mejor la pauta del canal principal cuando en los otros estemos emitiendo algo en directo. Nos disculpamos.

Pero vamos, no sé cuántas veces laSexta se ha comido el momento más emocionante de una carrera por irse a publicidad...

Sí, pero laSexta se lo ha comido porque justo cuando ha ido a publicidad, Alonso ha roto motor -por ejemplo-. Eso es casualidad. Pero lo que no hace laSexta si hay una carrera emocionante y disputada es irse a publicidad en las 3 últimas vueltas, como sí ocurrió en el Rally de México...

Sí, laSexta decide cuándo ir a publicidad y cuando no, mientras que Nitro no lo decide.

¿Es, por tanto, inamovible esta política de publicidad?

Sí, totalmente inamovible. Lo que se puede hacer es intentar pautar el canal principal en función del transcurso del rally. Eso es lo que tenemos que conseguir por el bien del producto en Nitro.

Y en Nitro no se está pensando en hacer un gran contenedor deportivo en la mañana de los sábados o domingos que resuma lo que ha sido la actualidad de las competiciones deportivas que emite la cadena?

El atractivo del deporte que vemos es la competición en directo y lo más cercano a la actualidad. Resúmenes deportivos o contenedores de resúmenes no tienen el mismo interés.

Un canal deportivo 24 horas como Teledeporte o Eurosport dependen mucho de la actualidad. Una semana tienen un torneo de tenis que les da 8 horas de emisión al día, pero a la semana siguiente, tienen que rellenar esas 8 horas al día. Y tiran de programas contenedores, de resúmenes, de magazines... Y el interés es realmente mínimo.

Nitro, al no ser un canal de deportes 24 horas, tiene una estructura y unos productos que sólo queremos dar en directo o lo más cercano posible a la competición.

¿Habrá alguna cobertura especial para el Rally de Cataluña?

Sí. En es octubre y va a ser algo a lo que demos cobertura. Implicará también al canal principal -Antena 3- y sus informativos. Habrá enviados especiales, estaremos in situ...

Pero también en otros. Empezararemos a enviar a gente a cubrir otros rallies europeos.

A últimos de mes es el Rally de Portugal...

Sí, lo estamos decidiendo ahora cómo afrontamos la producción.

Los comentaristas han recibido críticas de falta de objetividad, parcialidad...

Sí, las he leído... A la hora de elegir al comentarista lo hicimos consesuándolo y dejándonos aconsejar por las redacciones de deporte de Onda Cero, Antena 3 y alguno de nuestros periódicos. Hubo un consenso, absolutamente aplastante, en que Pipo López era el mejor experto de rallies.

Respeto otras opiniones o algún aficionado que le tenga manía. Pero para nosotros es el mayor experto en rallies de este país y además posee contactos muy valiosos que nos van a ayudar a mejorar el producto sin ninguna duda.

Bernd Reichart: "Asumimos las críticas e intentaremos aprender de ellas"

¿Es rentable el World Rally Championship?

Para un canal como Nitro es una inversión. Es intentar ampliar su universo y contar con gente que amplía la base de espectadores de un canal. Nos estamos asociando con un deporte que nos parece que tiene un encaje con lo que Nitro quiere convertirse.

El canal sí que ha hecho más apuestas deportivas, como con los partidos de Brasil o Argentina. No son muchas, pero decididas. ¿Anda Nitro detrás de la incorporación de derechos de otro deporte, como se rumorea...?

Es casi una obligación profesional el estar atento a los derechos y a los vencimientos de contrato. Si se rumorea que hablamos y atendemos a esos distribuidores, te lo puedo confirmar. [Risas]

¿Con qué deporte le gustaría contar a usted en la parrilla de Nitro?

Pues te voy a decir uno que no hemos podido alcanzar. Me gustaría que, a lo largo del año, pudiéramos tener 10 buenos torneos del Masters 1000 de tenis. Eso nos hubiera encajado muy bien...

¿Qué opina de los comunicados de UTECA con respecto a que TVE puje por deportes tan caros como la Champions o el mundial de motociclismo?

Conozco el discurso muy de primera mano en Alemania. Allí también la televisión pública cuenta con un presupuesto muy competitivo e incluso cada consumidor paga un canon. El debate es prácticamente el mismo: que se gasta el dinero de los contribuyentes en llevar a la pantalla un producto que cualquier televisión llevaría sin necesidad de que los ciudadanos lo paguen.

El valor añadido y la justificación de que este tipo de deportes los dé la televisión pública es difícil de entender.

Veo que coincide con la postura del Consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile. ¿Cree que están locos en Telecinco por denunciar a TVE por pujar por los derechos de la Champions?

Las formas que aplica cada uno en defender sus derechos, no me corresponde comentarlo.

Lo que sí le corresponde es valorar la andadura de Nitro en este poco tiempo de vida que tiene...

Estamos muy contentos. Había un hueco dentro de la oferta televisiva del público adulto masculino. Estaba concentrado en canales como Intereconomía o Veo7 que se basan en programas de plató con debates políticos. Un canal dirigido a ese target y que se construye, principalmente, con ficción era una oportunidad que vimos y que quisimos aprovechar.

Y lo que creo que le ha ayudado a Nitro, con respecto a sus competidores, es la claridad de la propuesta. La gente sabe bastante bien cuál es la ambición del canal, a quién nos queremos dirigir y en eso ayuda también las piezas deportivas que tenemos en la parrilla.

¿Y su valoración sobre los otros dos canales: Neox y Nova?

Neox sigue siendo el canal comercial más visto del panorama, que también ha encontrado su adn. Tiene una apuesta por la producción propia y ajena a la par y con Nova, es donde más trabajo nos queda de explicar lo que queremos ser: un canal dirigido a la mujer...

¿Va a cambiar algo de la estrategia de Nova la aparición de Divinity?

De momento no sabemos muy bien lo que Divinity quiere ser. Sigue rellenando algunas franjas con 'Gran Hermano', tendrá acceso a la libreria de Telecinco y Cuatro con series ajenas e interesantes, pero seguiremos observando.

Nos hace cierta ilusión que los movimientos de Telecinco parecen ir detrás de Nova y Nitro. Lo que nos toca es defender esa ventaja de tener un proyecto más avanzado, más consolidado y con una coherencia en la estrategia de contenidos que nos ha costado mucho desarrollar.

Artículos recomendados