Buscar

ALTERNATIVAS EN WRC

¿Biocombustible en el Junior WRC?

La "corriente verde" está dispuesta a llegar a la categoría de las jóvenes promesas del Mundial de Rallies.

¿Biocombustible en el Junior WRC?

¿Biocombustible en el Junior WRC?

La tecnología "verde" poco a poco se va asentando en las distintas categorías del motorsport como un elemento necesario, ya que al fin y al cabo la competición es para las marcas un gran escaparate. Las tecnologías que reducen el consumo de energía y dióxido de carbono son las principales apuestas de muchas marcas en sus nuevos coches de calle y esto tiene su representación en los circuitos con la llegada del KERS (Sistema de recuperación de energía de la frenada) en la Fórmula 1 o de sistemas de propulsión híbridas en Le Mans, con Audi y Toyota como grandes pioneras al respecto.

Estamos hablando de que dos de los cinco mundiales FIA y posiblemente dos de las más importantes categorías a nivel planetario adoptan pequeñas medidas que sin ser realmente representativas de esta tecnología "verde", si que al menos dan una cierta imagen de compromiso con el medioambiente y con estas nuevas tecnologías. Como es lógico, otro de los mundiales FIA como es el de Rallies también quiere tener su representación en este nuevo modelo, pero la pregunta es cómo puede el WRC adoptar alguna medida al respecto.

Intento y progreso pero con medias tintas

Modificar la normativa dentro del WRC es bastante complicado e incluso la llegada de los nuevos R5 no ha provocado ninguna medida en este aspecto, por lo que si el Mundial de Rallies quiere plantearse una imagen "más verde" debe utilizar otros caminos. Parece que la primera propuesta es la utilización de biocombustibles, elemento que prácticamente no modifica la estructura principal ni de competición de los equipos y coches, pero que si implica una reducción de las emisiones a la atmósfera.

Sin embargo, la posible llegada del biocombustible al WRC no se hará a través de los coches más potentes y de las grades marcas, que parecen poco dispuestas a un cambio tan importante dentro de la jerarquía del Mundial de Rallies. Por ello, será el campeonato Junior WRC (JWRC) el que realice un test en el día de hoy con biocombustible. Uno de los pilotos en estos test previos al Rally de Portugal llevará este tipo de combustible en su Ford Fiesta R2 y si se comprueba que este es eficaz, los promotores de la categoría y del campeonato adoptarán el biocombustible en los Fiesta R2 de M-Sport para mitad de la presente temporada.

Artículos recomendados