Buscar

CERT 2016

Alex Villanueva, campeón diez años después

El piloto de Boyacá, que ya fue campeón del CERT en 2006, repite título tras dominar con claridad la temporada 2016.

Adrián González

25 octubre 2016 16:02

Comparte:

0 0
Alex Villanueva, campeón diez años después

Mostrando una gran regularidad en la primera mitad de la temporada y sentenciando el campeonato en la segunda, con tres victorias -Bierzo, Plasencia y Málaga- y una enorme autoridad. Alex Villanueva se corona bicampeón de España de rallys de tierra diez años después. Ya lo fue en 2006 aunque, en aquella ocasión, no obtuvo ningún triunfo parcial con el Mitsubishi Lancer EVO VIII. Ahora, diez años después, repite entorchado.

Todo parecía visto para sentencia, Villanueva tenía 34 puntos de diferencia con respecto a Jorge del Cid (Mitsubishi Lancer EVO X) y 49 con respecto a Pep Basols (Citroën DS3 R5). Ambos sucumbieron ante el madrileño en el Rally Criterium de Málaga 2016. Y eso que el catalán se mostró muy combativo durante los primeros tramos. Villanueva y él se enfrascaron en una dura batalla hasta que el Citroën DS3 R5 pudo aprovechar la longitud del tramo largo -la especial B- y conseguir una renta superior.

Rally y título sentenciados

Quedaba la mitad de la prueba y el piloto de Boyacá supo esperar hasta la segunda pasada por el tramo B para dejar sentenciada la victoria. De nada sirvieron los cinco scratch, en nueve tramos, de poco sirvieron a Basols que sucumbió en la especial más larga del rally malagueño. Mención especial al joven Manuel Mora que debutaba con el Fiesta R5 sobre tierra y se mostraba muy competitivo. Además de estar a la altura de Villanueva y Basols -finalizó a 40 segundos de la carrera- fue capaz de ser el más rápido en dos especiales.

Alex Villanueva, campeón diez años después

Tras los tres de cabeza finalizaron Del Cid y Juan Carlos Aguado (Ford Fiesta R5) completando el top 5. Sexto y ganador del Grupo N fue David Quijada (Mitsubishi Lancer EVO IX) mientras que Rodolfo Suárez (Ford Fiesta R2) se llevó el Trofeo Dos Ruedas Motrices. El mejor joven Marcos González (Mitsubishi Lancer EVO X) que finalizó séptimo en la general. En la Copa Kobe, apasionante duelo entre los rapidísimos Unai García y Ramón Cornet. El vasco pudo con el gallego por solo ocho segundosy se proclamó campeón de la copa de promoción de Toyota.

Así pues, contundente victoria de Alex Villanueva que suma 194 puntos a falta de la prueba de Pozoblanco. Ahora queda por decidir la segunda posición. Jorge Del Cid (150 puntos) y Pep Basols (140 puntos) se jugarán esta honorífica posición en la cita cordobesa.

Así está el CERT a falta de una prueba

1. Villanueva 194

2. Basols 140

3. Del Cid 150

Artículos recomendados