Buscar

MISMA APUESTA

Citroën no tendrá coches privados en el WRC 2014

Dividiendo los esfuerzos entre el WTCC y el WRC en el próximo año, parece que la casa francesa no cambiará ni un ápice su filosofía.

Citroën no tendrá coches privados en el WRC 2014

Citroën no tendrá coches privados en el WRC 2014

Está claro que la próxima temporada va a ser un año extresante, ya que por primera vez tendrán un programa oficial simultaneo en el Mundial de Turismos (WTCC) y en el Mundial de Rallies. Este hecho ha puesto muchas dudas y rumores sobre la continuidad de la marca francesa en el WRC en primer término y en segunda instancia sobre el programa que se acometerá en el Campeonato del Mundo de Rallies. Aunque en un primer momento se llegó a hablar de un piloto oficial único fijo y otro DS3 WRC con rotaciones, finalmente la marca del Grupo PSA no parece que vaya a cambiar su filosofía de los últimos años.

Y no cambiar la filosofía pasa por mantener una pareja de pilotos oficiales, de los cuáles no se tiene ni idea todavía de su identidad. Sin embargo, lo que sí parece claro es que como ya se comentó en un primer momento el programa de Citroën en el WRC estará formado por tres coches, dos DS3 WRC en el primer equipo y con dos pilotos oficiales y una tercera unidad que estará pilotada por Khalid Al-Qassimi, mecenas del equipo gracias al patrocinio que trae de Abu Dhabi y hablando en plata, el que pone el dinero para que el programa no se tenga que modificar con la llegada del WTCC.

Estrategia clara

Al margen de Volkswagen, que recién llegada al Mundial de Ralllies ha optado por tener tres unidades de su Polo R WRC sin opciones a pilotos privados, históricamente Citroën ha sido la marca más recelosa a suministrar DS3 WRC o alguno de sus anteriores modelos a estructuras privadas y por ende a tener en competición coches de carácter privado. Esta tónica sin embargo se rompió la pasada temporada con la aparición en dos pruebas del mexicano Benito Guerra o con las participaciones de Kris Meeke a pesar de que en este caso el norirlandés compitió con un coche oficial.

Tanto es así, que en 2014 la estrategia se ha endurecido e Yves Matton ha confirmado que tan sólo se alinearán tres DS3 WRC por prueba y todos gestionados directamente por la marca, incluso llegando a suponer que en las pruebas que Khalid Al-Qassimi sea baja se podría competir únicamente con dos unidades: "No vamos a correr con ningún coche privado. No vamos a gestionar el coche para chicos que vienen a hacer uno o dos rallies. Vamos a tener nuestros tres coches de fábrica, incluyendo el coche para Khalid, pero en algunos eventos sólo tendremos los dos coches oficiales corriendo".

Con reestructuraciones de técnicos e ingenieros entre el programa del WTCC y el del WRC, ahora la duda surge con los pilotos y sobre todo con Robert Kubica, ya que si bien mi compañera Tamara Aller os presentaba las oportunidades que podría tener para hacer un par de pruebas con el C-Elysee, viendo como quiere Yves Matton que funcione Citroën en el WRC, queda la duda de cuál será el rol del polaco en el programa de rallies de la casa francesa.

Artículos recomendados