Buscar

FIESTA ARGENTINA

Dakar 2013, etapa 10: Cuarta victoria de etapa para Barreda. Terranova gana en casa

Joan Barreda sigue sumando victorias parciales por delante de Cyril Despres, nuevo líder en motos. Orly Terranova gana ante su público en lo que es la primera victoria argentina en coches.

Dakar 2013, etapa 10: Cuarta victoria de etapa para Barreda. Terranova gana en casa

Dakar 2013, etapa 10: Cuarta victoria de etapa para Barreda. Terranova gana en casa

La décima etapa era una oda a los virtuosos de la velocidad. De nuevo en Argentina y con caminos pedregosos como protagonistas acercándose al horizonte que supondrá en la jornada de mañana el desierto de Fiambalá, los virtuosos pilotos han tenido facilidades para conseguir los tiempos en la especial de hoy, compuesta de 357 km para los pilotos de motos y quads, mientras que los coches tenían 4 kilómetros menos a completar de manera cronometrada, siendo los enlaces iguales para ambos con 262 kilómetros.

En lo deportivo, la décima etapa poco a poco va marcando aun más las generales que salvo desastre de grandes proporciones empiezan a tener dueño. En lo que respecta a la victoria parcial, Joan Barreda se ha anotado su cuarto triunfo de etapa en tierras argentinas mientras que el triunfo en coches ha sido para el piloto local Orly Terranova a los mandos de su BMW. En quads la victoria ha sido para el polaco Laskawiec.

Coches: Fiesta nacional argentina

Nadie hasta la jornada de hoy había conseguido un triunfo en la categoría de coches bajo bandera argentina por lo que la victoria en la etapa 10 de Orly Terranova a los mandos del BMW ha sido histórica por este hecho y más si tenemos en cuenta que ha conseguido este triunfo en una de las etapas que trascurrían por territorio de su país de origen y que por supuesto conocía de la mejor manera. Un premio a la regularidad mostrada por un Terranova que sistemáticamente ha estado entre los diez primeros en coches

El segundo clasificado en la etapa de hoy ha sido Nani Roma. El piloto del equipo Mini X-Raid ha perdido un total de dos minutos respecto a Terranova aunque ha sido más que suficiente para superar por 12 segundos a Stephane Peterhansel, que sigue dejando trascurrir etapas entre los primeros clasificados y sin rivales que puedan poner en peligro la victoria en la general de coches que tiene a tiro. Por su parte, De Villiers con el Toyota ha sido cuarto y Gordon con el Hummer ha terminado en quinta posición.

De nuevo los buggies han sufrido en la jornada de hoy durante el trascurso de la etapa por unos caminos pedregosos que no dan opcione a los coches de tracción en dos ruedas. De hecho entre los diez primeros se han colado 4x4 no habitruales como el Mercedes de Khale o el G-Force de Vasilyev. De hecho para encontrar al primero de los buggies que han estado luchando por los puestos nobles durante la primera semana nos tenemos que dejar caer hasta la posición 11º de la etapa, donde se ha situado el francés Chicherit.

En la general, como hemos dicho Stephane Peterhansel encabeza la clasificación con un margen que sigue aumentando sobre De Villiers y que se situa ya en 52 minutos. Novitskiy mantiene su tercera posición con el Mini 4All pero poco a poco Nani Roma empieza a descontar terreno a su compañero de equipo y la distancia entre ambos candidatos a la tercera posición se sitúa en 26 minutos.

Dakar 2013, etapa 10: Cuarta victoria de etapa para Barreda. Terranova gana en casa

Motos: Barreda suma ante un Despres líder

La clasificación de motos parece que poco a poco va quedando definida ante el dominio de KTM pero lo cierto es que en esta situación alguien que está fuera de toda lucha en la general está consiguiendo sumar victorias parciales. Joan Barreda con la Husqvarna ha vuelto a conseguir un nuevo triunfo parcial y ya suma cuatro especiales ganadas en este Dakar 2013. El piloto catalán ha vuelto a ser el claro dominador de la jornada y prueba de ello es que Barreda ha conseguido un margen de 1:15 minutos sobre Cyril Despres.

Un Cyril Despres que ha tardado muy poco en ponerse líder. Ruben Faria que ganó la etapa de ayer y se puso líder no ha dejado correr ni un solo día para que su jefe de filas tuviera el liderato ansiado y de esta manera el francés Despres es el nuevo líder de la clasificación con un margen de 1:37 minutos sobre su compañero portugués, que hoy ha terminado en la octava posición la especial.

Por detrás de Barreda y Despres se ha situado Gonçalves con la Husqvarna y el piloto español Joan Pedrero ha conseguido la cuarta posición en una especial que ha estado dominada tanto por Husqvarna como por KTM. De hecho, la primera montura que no ha era perteneciente a una de estas dos marcas ha sido la Honda de Rodrigues en la novena posición. Sin embargo, la etapa no ha sido grata para uno de los pilotos KTM como "Chaleco" López, ya que se ha vuelto a dejar una minutada al terminar decimotercero a 11 minutos de la cabeza.

Como hemos dicho, la clasificación está comandada por la KTM de Cyril Despres, seguido de sus compañeros de quipo Faria, López Contardo y Jakes. El primero español sigue siendo Pedrero Garcia que sigue remontando posiciones y en la jornada de hoy ha conseguido colarse de nuevo en el top 10. Pedrero ahora es octavo y tiene a menos de un minuto a Svitko, su próximo objetivo en la remontada que ha empezado a cuajar desde la jornada de descanso. Por último, mencionar que Jordi Viladoms ha roto motor y ha tenido que abandonar el Dakar 2013.

Artículos recomendados