Buscar

ETAPA CLAVE

Dakar 2013, etapa 6: "Chaleco" López y Al-Attiyah triunfan en el naufragio de la armada española

López Contardo se acerca al liderato en motos mientras que Nasser Al-Attiyah ya intimida a Peterhansel en coches, donde cuatro marcas están entre los cinco primeros.

Dakar 2013, etapa 6: "Chaleco" López y Al-Attiyah triunfan en el naufragio de la armada española

Dakar 2013, etapa 6: "Chaleco" López y Al-Attiyah triunfan en el naufragio de la armada española

Al principio del día ya se había marcado la etapa de hoy entre Arica y Calama como un momento clave de esta primera mitad del Dakar y lo cierto es que los pronósticos no han fallado. Con una especial de 454 kilómetros divididos en dos partes entre los que había un tramo de enlace, que completaba el total de 331 kilómetros existentes, lo cierto es que esta etapa ha provocado muchos problemas, con pilotos que han perdido sus opciones a poder luchar por la clasificación, otros que han tenido que hacer las maletas y que los menos damnificados perdieran una minutada respecto a los líderes, que han salvado la etapa como han podido.

En el ámbito de resultados, "Chaleco" López se ha anotado su tercera victoria de etapa en motos en esta edición 2013 del Dakar al superar portugués Faria por un margen de más de dos minutos y medio. Por su parte, Nasser Al-Attiyah también ha conseguido su tercera victoria en coches y ya acecha al líder Peterhansel. El chileno Casale con hoy ha conseguido batir a Patronelli en quads en la guerra de Yamaha y en camiones etapa y general son para De Rooy con el Iveco.

Motos: Se aprieta la general

A pesar de la longitud de la etapa y de la posibilidad de abrir hueco con los rivales, los tiempos en esta sexta etapa se han mantenido muy parejos, salvo en el caso de la KTM de López. El piloto chileno no ha tenido rival desde el way point 8, momento en el que se ha quedado sin su principal rival. El portugués Gonçalves que había manejado con maestria la etapa hasta ese momento sufría problemas que le hacían perder el liderato de la etapa y finalmente ceder más de una hora para caer en la posición 67º de la general. De esta forma "Chaleco" López ha conseguido la victoria de etapa recortando la diferencia con el líder Pain de 13 a 6 minutos.

Por su parte, el trío francés que estaba en lo alto de la clasificación al terminar la jornada de ayer se mantiene en las tres primeras posiciones. Pain ha salvado esta sexta etapa acabando con el décimo mejor tiempo la especial, mientras que Casteu ha sido decimoquinto. Por su parte, Cyril Despres ha conseguido terminar en el tercer puesto de la especial de hoy, inmerso en el grupo de KTM que han dominado la clasificación dirigidas por "Chaleco" y formadas por Faria (2º), Despres (3º), Caselli (4º) y Botturi (5º).

Sin duda, la jornada de hoy no ha sido demasiada buena para los pilotos de la Península Ibérica. A los problemas de Gonçalves ya mencionados se unían tras el tramo neutralizado de mitad de etapa los de Viladoms. El piloto catalán sufría problemas técnicos es su montura Husqvarna, que no podía superar los 70 km/h, por lo que Viladoms perdía más de 37 minutos quedando retrasado y perdiendo las opciones que tenía de luchar por el top 5 donde estaba alojado durante las dos anteriores jornadas. La jornada ha sido algo mejor para Pedrero al terminar dentro del top 10 y estar en el puesto 14º de la clasificación. Guasch fue 26º y Laia Sanz 32ª, ambos con la Gas Gas, colándose entre ambos Barreda en el puesto 29º. Por su parte Farrés se ha quedado sin gasolina a 3km de meta.

Dakar 2013, etapa 6: "Chaleco" López y Al-Attiyah triunfan en el naufragio de la armada española

Coches: Jornada de locos

Nasser Al-Attiyah sigue con la intención de luchar por este Dakar gracias al buen rendimiento mostrado por su buggy. El piloto catarí ha aprovechado las diferencias del terreno de hoy para imponerse, por lo que Al-Attiyah ya suma tres triunfos de etapa. El piloto del Catar Red Bull con esta victoria también se acerca al liderato de la general ya que en la jornada de hoy le ha endosado a Stephane Peterhansel un total de 8:36 minutos, por lo que se situa a tan solo 1:18 minutos del Mini del francés. El tercero en la etapa de hoy ha sido el Hummer de Robby Gordon, que sin jugarse nada puede disfrutar de cada etapa.

Sin embargo, pocos han podido disfrutar de la etapa de hoy y más si nos centramos en la parta delantera de la clasificación. Uno de los primeros en tener problemas ha sido el piloto de Toyota De Villiers, que casi se quedaba atrapado en una zona de dunas. Sin embargo, el piloto ha podido seguir pero con todo ello ha perdido un margen de 17 minutos con la cabeza. Precisamente en el mismo punto que sufría los problemas De Villiers, poco después se quedaba atascado Nani Roma, que veía como su Mini quedaba atrapado a pesar de las indicaciones de su copiloto que le mandaban circular por otro lugar. Este suceso le ha hecho perder dos posiciones y caer hasta el séptimo puesto de la general a más de 1 hora y media de la cabeza.

Tampoco se ha librado de problemas en esta fatídica sexta etapa otro de los Minis como el de Novitzskyi, que también ha perdido una minutada al igual que le ha pasado a Chicherit, que con los problemas físicos que arrastra desde el día de ayer al forzar sus antebrazos por los problemas de dirección asistidas, no ha podido dar más de sí, aunque el francés con su buggy SMG se mantiene en quinta posición. Pero sin duda, el que peor lo ha pasado ha sido Carlos Sainz que tenía que abandonar el Dakar 2013 cuando su motor gripaba y no podrá ejercer el rol que tenía asumido como mochilero de Nasser Al-Attiyah. Desde el punto donde su motor dijo basta fue trasladado en helicóptero, por lo que su aventura dakariana toca a su fin.

Esta etapa convulsa deja la clasificación liderada por Monsieur Dakar Peterhansel con su Mini un margen de algo más de un minuto sobre Al-Attiyah y su Buggy. Tercero se mantiene De Villiers con el Toyota pero a más de 40 minutos, por lo que las opciones de lucha empiezan a ser reducidas. Novitskiy a pesar de los problemas es cuarto a 44 minutos de la cabeza y Chicherit es quinto con el buggy SMG, por lo que hasta cuatro marcas están representadas entre los cinco primeros.

Artículos recomendados