Buscar

MARATÓN E IGUALDAD

Dakar 2013, etapa 7: Kurt Caselli se estrena en motos y Peterhansel gana en un final apretado

El piloto sustituto de Marc Coma se lleva su primera victoria de etapa mientras que Peterhansel se impone en un final a 6 bandas en coches.

Dakar 2013, etapa 7: Kurt Caselli se estrena en motos y Peterhansel gana en un final apretado

Dakar 2013, etapa 7: Kurt Caselli se estrena en motos y Peterhansel gana en un final apretado

La séptima etapa entre Calama y Salta tenía tres características fundamentales. La primera de ellas era la altitud, ya que toda la etapa trascurría entre los 3400 y 4000 metros de altitud, teniendo esto una incidencia importante en los motores de las máquinas de cada una de las categorías. La segunda característica era la distancia, un total de 220 km de especial que venían acompañados por un enlace de 586 km en motos y quads, algo más corto en coches y motos. Esta variación es debido a que en motos y quads la etapa de hoy supone la primera mitad de la maratón, por lo que los pilotos no tendrán asistencia, deberán reparar sus máquinas con sus propias manos y dormir prácticamente al raso.

En lo deportivo, los 220 kilómetros han trascurrido de manera rápida ya que la especial era prácticamente de acelerador a fondo en gran parte de la misma lo que ha provocado mínimas distancias entre los pilotos de cabeza. En motos el norteamericano Kurt Caselli ha conseguido su primera victoria de etapa con la montura KTM que debería haber usado Marc Coma. Stephane Peterhansel se ha llevado la victoria en coches en una apretada especial, mientra que el triunfo en quads ha sido para el chileno Palma. De Rooy y su Iveco se ha anotado por su parte una nueva victoria en camiones.

Motos: Regularidad convertida en victoria

Kurt Caselli llegó prácticamente de rebote a la edición 2013 del Dakar después del anuncio de Marc Coma en el que el piloto español renunciaba a participar en el exigente raid. Sin embargo, el piloto norteamericano siempre ha estado rondando las primeras posiciones, colándose asiduamente entre los 10 mejores clasificados de cada etapa. Esta regularidad y el trabajo constante le han permitido encontrar el premio en la séptima etapa, ya que Kurt Caselli a los mandos de la KTM ha conseguido la victoria en la jornada de hoy por delante de "Chaleco" López.

En lo que respecta a la clasificación de la etapa, el piloto norteamericano ha conseguido aventajar en algo menos de un minuto y medio a López Contardo, que con el mismo al final de la especial que el francés Olivier Pain, se mantiene a seis minutos del liderato ostentando por el piloto de Yamaha. Verhoelen con otra de las monturas Yamaha terminó en cuarta posición por delante de Rubén Faria, mochilero de Cyril Després. En lo que respecta a los españoles el mejor clasificado ha sido de nuevo Pedrero García con la KTM al terminar en la sexta posición de la etapa, lo que le permite ser decimotercero en la general.

Pero sin duda, el gran perjudicado en esta séptima etapa ha sido el francés Cyril Despres, que veía como parte de sus opciones en la general se esfumaban al perder más de 13 minutos en la especial de este viernes respecto a su compatriota Pain al perder la quinta velocidad de su montura. Un duro día para Despres que además tendrá que intentar reparar su montura él mismo ya que las motos y los quads tendrán su propio campamento a 150 km de Salta y al tratarse de la etapa maratón no podrán recibir ayudar del equipo, durmiendo al raso y viviendo con lo puesto prácticamente.

Estos problemas de Despres dejan a Pain al frente de la general con un margen de seis minutos sobre "Chaleco" López. El tercer clasificado pasa a ser el también francés Casteu con poco más de 30 segundos perdidos con el chileno. Faria ya es cuarto y Despres ha descendido hasta la quinta posición a 14 minutos de la cabeza. Sin embargo Cyril no ha sido el único en tener problemas, ya que entre los españoles Joan Barreda con fractura de escafoides a punto ha estado de abandonar el Dakar y bajarse de su Husqvarna. Por su parte Jordi Viladoms y Gerard Farrés han tenido problemas mecánicos en una etapa marcada por el fallecimiento de Thomas Bourgin.

Dakar 2013, etapa 7: Kurt Caselli se estrena en motos y Peterhansel gana en un final apretado

Coches: 2' y seis pilotos

Si una palabra puede definir la etapa de hoy en la categoría de coches es igualdad. Hasta seis pilotos de seis marcas diferentes han estado peleando por la victoria en la séptima etapa con final en Salta. Todos ellos han terminado en un margen comprendido de dos minutos pero la victoria ha ido a parar al Mini 4All del piloto francés Stephane Peterhansel, actual líder del Dakar en esta categoría y que ha impuesto galones en una etapa que por momentos ha podido tener cualquier ganador.

Prueba de la igualdad mencionada es que el francés Chicherit con el buggy de SMG ha terminado en segunda posición por una mínima diferencia de 39 segundos. El tercer clasificado ha sido Robby Gordon, que a pesar de los esfuerzos mostrados en el día de hoy con su Hummer aún no se ha estrenado en el apartado de victoria de etapa, por lo que el norteamericano estaba realmente contrariado al terminar la especial donde ha conseguido superar por apenas tres segundos al BMW del argentino Terranova, que tras unas etapas donde no ha estado tan presente en los puestos de cabeza, ha regresado a competir a primer nivel.

El Toyota del sudafricano De Villiers ha ocupado al final de esta séptima etapa la quinta posición a 1:32 de la cabeza, mientras que Nasser Al-Attiyah, que comenzó la etapa de la mejor manera con su buggy en lo más alto de la clasificación ha sido sexto, tras perder fuelle en la segunda parte de la especial. Aunque el grupo de cabeza ha estado formado por estos seis hombres, lo cierto es que el séptimo clasificado en meta ha sido Wevers con el HRX, por lo que la disparidad de marcas ha aumentado a pesar de que el holandés llegó a casi cuatro minutos del líder Peterhansel. Por su parte, Nani Roma terminó decimosegundo esta etapa.

La igualada especial de hoy no ha dejado demasiados cambios en la clasificación donde Stephane Peterhansel se mantiene líder aumentando el margen con Al-Attiyah hasta los 3:14 minutos. De Villiers sigue tercero pero en un margen que en principio no le permitirá luchar por la victoria ahora que hemos llegado al ecuador de un Dakar que parece cosa de dos, aunque la séptima etapa le ha valido al de Toyota para ampliar su ventaja con Novitskiy y su Mini que son cuartos. El francés Chicherit cierra el top 5.

Artículos recomendados