Buscar

A EXAMEN

Dakar 2015: Las notas de esta edición (II)

El Dakar 2015 pasa un examen en el que ponemos nota a diferentes aspectos de la carrera.

Fernando Sancho

26 enero 2015 22:39

Comparte:

0 0
Dakar 2015: Las notas de esta edición (II)

Dakar 2015: Las notas de esta edición (II)

El Dakar 2015 toca a su fin en Motor&Racing. Desde que terminó la 36º edición del raid más duro del mundo, hemos ido analizando distintos aspectos de la prueba, pasando por la participación de los pilotos españoles, las sorpresas y decepciones de cada categoría o por los detalles que han llevado a cada piloto a la victoria. Ahora es el momento de cerrar esta prueba con nuestras notas. Está claro que cada uno tenemos un punto de vista y es por ello que Belén Francia ha puesto sus notas, mientras que mi elección es bastante distinta a la de mi compañera. Así ha sido el Dakar 2015 según 'mis números'.

10: Nasser Al-Attiyah y Marc Coma

Son los ganadores de las categorías de coches y motos. En esta ocasión les entregamos la mayor nota por su capacidad de luchar siempre por la victoria. Marc Coma tuvo un inicio complicado en este Dakar pero supo atacar en el momento justo, no entrar en la dinámica de Joan Barreda y aprovechar los problemas del rival. Sobre Nasser Al-Attiyah, aunque criticado por muchos, es una máquina competitiva capaz de ganar con un Volkswagen, ser competitivo con un buggy, hacer podio con un Mini 4All sin hacer ni un kilómetro de test y un año después ganar ante rivales de mucho peso.

9: Laia Sanz y Txomin Arana

No me gusta barrer para casa, pero ambos pilotos lo merecen. Laia Sanz ha terminado novena este Dakar y ha conseguido su mejor actuación de largo siendo piloto oficial de Honda. Además de su posición final, ha tenido actuaciones individuales casi mágicas, como el quinto puesto conseguido en la octava etapa, posiblemente la más dura. El otro protagonista es Txomin Arana, capaz de rozar el top 15 en su segundo Dakar. Su progresión en la prueba ha sido espectacular y ha conseguido rodar en ritmo de los pilotos oficiales de Yamaha, amén de superar a otros muchos hombres con más experiencia y mejores equipos.

8: 'Rookies'

El papel de los pilotos debutantes en este Dakar ha sido más que notable. En motos hay que destacar el papel de Toby Price y Matthias Walkner. El segundo no tuvo fortuna pero fue uno de los nombres propios en la primera parte del Dakar. Sin embargo, Toby Price ha conseguido podio en su primer Dakar y eso es algo que muy pocos pueden conseguir. Se nota que hay piloto de futuro y en KTM se frotan las manos. En coches, hay un caso similar. Yazeed Al-Rajhi debutó con victoria de etapa y el podio se le escapó por una desafortunada avería.

7: Hegemonía marcada

Como ha remarcado mi compañera, al final nuevos fabricantes, equipos y marcas llegan al Dakar pero de momento las victorias se las reparten los mismos. Kamaz no tiene rival en camiones y ha copado el podio con tres de sus cuatro pilotos. También en coches al final ha ganado el mismo modelo, puesto que el Mini 4All de Nasser Al-Attiyah se ha impuesto. Bien es cierto que no es un modelo oficial, pero sigue evidenciando la supremacía de Mini. En motos, KTM cada vez tiene más problemas para imponerse ante Honda, pero a la hora de la verdad siguen acumulando victorias.

Dakar 2015: Las notas de esta edición (II)

6: Joan Barreda

Por segundo Dakar consecutivo, Joan Barreda ha demostrado ser el piloto más rápido. El catalán una vez más era la punta de lanza de Honda y como le sucedió en 2014, causas ajenas a su pilotaje le han dejado sin posibilidades de luchar por la victoria y ni siquiera por el podio. Una avería en mal momento en la etapa más dura de este Dakar le hizo perder el liderato que había manejado como un veterano, usando la estrategia y siendo muy inteligente. Es carne de ganador, pero de nuevo se queda sin oportunidad de serlo.

5: El directo

Seguir el Dakar etapa por etapa es tremendamente apasionante y para muchos es la manera de vivir la carrera desde dentro ante la imposibilidad de poder . Aunque año tras año el sistema de seguimiento va mejorando, en momentos clave tiende a fallar, dejando sin referencias a todos. Al margen de los fallos en los vehículos y motos de los GPS, lo cierto es que este sistema debe evolucionar. Es una reivindicación que hemos hecho ya en otras ocasiones y que como decimos, no termina de cuajar.

4: Etapa 2

La organización del Dakar tiende a colocar una etapa 'de criba' en la primera semana de competición. Aunque nunca se reconocerá, el objetivo es aligerar la caravana de participantes del Dakar y facilitar así la logística, sobre todo en las etapas maratón que este año se han extendido a coches y camiones. También es un punto a tener en cuenta en la ruta por Bolivia, algo que debería hacerse ver la organización. En este caso fue la segunda etapa y lo cierto es que ver imágenes de pilotos deshidratados y que ven como sus aspiraciones se cortan de raíz nunca es agradable.

Dakar 2015: Las notas de esta edición (II)

3: Decepcionante Peugeot

Era previsible un desenlace así cuando tu proyecto sufre numerosos retrasos y los kilómetros en test del Peugeot 2008 DKR quedan reducidos a la mínima expresión. Bien es cierto que ha conseguido buenos datos en terreno competitivo, pero el dos ruedas motrices tipo buggy de la marca francesa no ha tenido éxito ni en las etapas que sobre el papel podrían ser más propicias para este tipo de vehículos. Carlos Sainz abandonó por un accidente, Cyril Despres ha estado fuera de combate por su salto a las cuatro ruedas y sólo Stéphane Peterhansel ha podido dar algunos destellos de calidad en un proyecto decepcionante.

2: X-Raid

Entra dentro de lo improbable que contando con tres pilotos oficiales de garantías por distintas razones todos ellos queden fuera de la lucha por la victoria casi a las primeras de cambio. Este 2 no es por eso, es porque una vez dada esta situación, X-Raid ha tenido que recurrir a Nasser Al-Attiyah para ganar el Dakar con una unidad privada. Todo sería normal si no fuera porque el patrocinador del piloto catarí es Red Bull y de X-Raid Monster, marcas antagonistas. Seguro que no sienta nada bien 'poner billetes' para que las fotos se las lleve tu rival en el sector de las bebidas energéticas.

1: Recorrido y organización

El Dakar cada vez es más duro y supongo que es la línea a seguir, sobre todo de las quejas que siempre han resonado desde su salto a Sudamérica. Sin embargo, todo tiene un límite y la etapa del Salar de Uyuni fue una salvajada. Frío, lluvia y un salar que rompió con los sueños de mucho, ya que la sal por la lluvia creó una pasta que dejó fuera de juego muchas mecánicas, mientras que la hipotermia se la jugó a muchos pilotos. Inaceptable.

0: Nueva muerte en el Dakar

Este año ha fallecido el piloto polaco Michal Hernik. Nada del aspecto deportivo puede tapar este hecho, porque este es raid más duro del mundo y eso implica peligros, condiciones extremas y en muchos casos estos desafortunados hechos.

Artículos recomendados