Buscar

PRIMER TRIUNFO

Dani Sordo se estrena en el WRC al ganar el Rally de Alemania

Dani Sordo tuvo que esperar al último tramo de la prueba para conseguir su primer triunfo en el WRC tras más de 100 pruebas disputadas.

Dani Sordo se estrena en el WRC al ganar el Rally de Alemania

Dani Sordo se estrena en el WRC al ganar el Rally de Alemania

106 rallies, 3 horas, 15 minutos, 19 segundos y cuatro décimas pero el momento ha llegado. Dani Sordo ha conseguido su primera victoria en el Mundial de Rallies después de conseguir el triunfo en el Rally de Alemania. La prueba celebrada en el entorno de Trier ha visto como el piloto cántabro tenía que luchar la victoria hasta el último tramo del rally donde Thierry Neuville a falta de unos pocos kilómetros perdía una gran cantidad de segundos, dejando el ansiado triunfo a la pareja formada por Dani Sordo y Carlos del Barrio. Con esta victoria, además Citroën se mantiene imbatido en el rally germano que ha ganado en todas las ediciones en las que ha estado presente en el calendario del Mundial.

Dani Sordo ha tenido que luchar mucho pero finalmente ha conseguido su primer rally en el Mundial. La jornada del domingo se componía de un único tramo en el que el piloto han tenido que jugar su suerte en dos pasadas, siendo la segunda la power stage. Con un primer tramo nulo en lo que se refiere a la lucha por la victoria, puesto que Dani Sordo conseguía el scratch pero con una diferencia de 2.2 segundos sobre el belga, todo quedaba visto para sentenciarse en el Power Stage.

Dejando de lado el scratch marcado por Sebastien Ogier y que le servía para recuperar tres puntos en un rally en el que ha cometido su primer error de bulto de la temporada, la lucha en el tramo final caída del lado de Dani Sordo ya que Thierry Neuville cometía un error perdiendo 50 segundos y teniéndose que resignar con la segunda posición. Con este hecho, el piloto cántabro consumaba su victoria y además encabezaba el doblete en el podio para la marca del Grupo PSA, puesto que Mikko Hirvonen con los dos pilotos de Volkswagen fuera de juego se alzaba a la tercera posición a pesar de tratarse de una superficie que no es su favorita.

Dani Sordo se estrena en el WRC al ganar el Rally de Alemania

Por detrás lo cierto es que los puestos con derecho a puntos han sido una mezcla de supervivientes, incluidos los pilotos del WRC2, y los pilotos repescados tras abandonos o errores en la primera o segunda jornada, lo que ha dejado un panorama un tanto peculiar. La cuarta posición y por ende su mejor resultado en el Mundial de Rallies caía del lado de Martin Prokop, mientras que Robert Kubica con el Citroën DS3 WRC se llevaba el quinto puesto, lo que por supuesto también supone su mejor actuación en la clasificación general de un rally en su corta trayectoria.

El galés Elfyn Evans ha ocupado la sexta posición por apenas 40 segundos puesto que Jari-Matti Latvala tras reengancharse en la jornada de hoy ha conseguido remontar hasta la séptima posición, rascando unos pocos puntos además del punto extra sumado en el power stage en la lucha por el subcampeonato, donde también se mete de lleno Dani Sordo con los 25 puntos conseguidos en Alemania más el sumado extra en el último tramo del día. Hayden Paddon por su parte se ha anotado la octava posición y la zona de puntos ha quedado cerrada por los dos hombres de M-Sport puesto que Mads Ostberg ha sido noveno y el ruso Evgeny Novikov décimo.

Clasificación Final del Rally de Alemania del WRC 2013:

1. Dani Sordo (Citroën DS3 WRC) 3:15.19.4

2. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) +53.0

3. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +2:36.1

4. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +8:00.8

5. Robert Kubica (Citroën DS3 RRC) +9:01.3

6. Elfyn Evans (Ford Fiesta RS R5) +9:14.2

7. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +9:55.0

8. Haydden Paddon (Skoda Fabia S2000) +13:01.2

9. Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +13:28.1

10. Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +15:17.9

Dani Sordo se estrena en el WRC al ganar el Rally de Alemania

WRC2: Nuevo triunfo de Kubica y líder

Robert Kubica también ha tenido que hacer un esfuerzo final para conseguir la victoria en WRC2 ya que como en el caso de Dani Sordo, llegaba realmente encimado por el segundo clasificado. Sin embargo, con el Citroën DS3 WRC el ex piloto de F1 no se dejaba asustar y consumaba un primer tramo de la jornada casi perfecto, lo que a la postre le servía para consumar la victoria a pesar de no ser el más rápido en el tramo final. Con 12.9 segundos de ventaja, Robert Kubica sumaba la victoria en WRC2 por delanté del galés Elfyn Evans y su Ford Fiesta R5. Con este triunfo, el polaco es el nuevo líder de la categoría.

La tercera posición de la segunda categoría mundialista ha caído al regazo del Skoda Fabia S2000 de Hayden Paddon, posición que consiguió en su momento tras los problemas de Sepp Wiegand y que ha confirmado a lo largo del rally con el sólo hecho de llegar a meta. El propio alemán Wiegand se ha tenido que conformar con la cuarta posición ante su público, mientras que los dos pilotos que han conseguido terminar la prueba en esta categoría han sido Karl Kruuda, que ha sido quinto y el árabe Al-Ketbi, que finalizó sexto, ambos a más de 20 minutos del tiempo final de Robert Kubica.

WRC3: Sebastien Chardonnet remata

El francés Sebastien Chardonnet ha actuado en cada momento de la prueba con la frialdad que caracteriza a los grandes pilotos y una vez superada la primera jornada donde gran parte de la competencia se quedó descolgada, a los mandos de su Citroën DS3 R3T ha contemporizado en cada tramo para llegar cómodamente a la meta. Con un margen de más de cuatro minutos, Sebastien Chardonnet ha conseguido el triunfo en la categoría WRC3 y en la copa monomarca Citroën Top Driver, por lo que sale de Alemania más reforzado en el liderato de ambas categorías.

El irlandés Keith Cronin por su parte sin poder oponer resistencia al francés ha cerrado la prueba germana con la segunda posición, mientras que sobre el asfalto germano el tercer puesto de la categoría ha sido para el piloto local Chrstian Riedemann, acompañado por Lara Vanneste en su coche. Quentin Gilbert ha sido el último participante en superar los 16 tramos de la prueba en Trier y es el cuarto.

Artículos recomendados