Buscar

EUROPEO Y NACIONAL DE TIERRA

Entrevista. José Antonio 'Cohete' Suárez: "Es un honor que Peugeot cuente conmigo por decisión propia"

El piloto asturiano atiende a Motor y Racing para hablarnos sobre lo que le espera en una ajetreada temporada 2017 en la que compaginará el ERC con el Nacional de Tierra.

Adrián González

23 febrero 2017 10:00

Comparte:

0 0
Entrevista. José Antonio 'Cohete' Suárez: "Es un honor que Peugeot cuente conmigo por decisión propia"

Con un doble programa muy pero que muy ilusionante, Jose Antonio 'Cohete'Suárez se plantea objetivos ambiciosos en este 2018. Hace unas semanas, Peugeot Sport le confirmaba como piloto oficial -junto a otro español, Pepe López,- dentro del European Rally Championship. A priori, su objetivo será luchar por el título en la categoría junior, disputando seis de las ocho pruebas que componen el calendario de la competición continental. Pero nunca se sabe. Si la fiabilidad del evolucionado 208 T16 le respeta, 'Cohete' tiene nivel para estar disputando la clasificación absoluta de cualquier prueba.

Además, escasos días hace del segundo anuncio que atañe a nuestro protagonista. Gracias, entre otros, al apoyo de RMC, el piloto de Pravia disputará el Campeonato de España de Rallys de Tierra con un Peugeot 208 N5 construido por el preparador leonés. La intención tanto de Suárez como de Roberto Méndez es evolucionar el nuevo Maxi Rally pero, nunca se sabe. Como decíamos antes, el nivel del asturiano da para mucho.

Pregunta. ¿Cómo se presenta esta temporada 2017?

Respuesta. La temporada se presenta guay, se presenta muy bien.

P. Del WRC2 al ERC. ¿Lo valora como una oportunidad de luchar por un título internacional o como un paso atrás por no estar en el Mundial?

R. Lo valoro como un gran honor. Que Peugeot cuente conmigo no por obligación, como contaba el año pasado al ganar la Copa, sino por propia decisión. Eso para mí es un gran honor. Es un gran paso para mi carrera, para seguir formándome como piloto y poder seguir constatándome como piloto. Está bien, ser piloto oficial de una fábrica... no es fácil que te quieran. Y en mi caso parece ser que me quieren.

"No es fácil que una fábrica te quiera y parece que Peugeot me quiere"

Entrevista. José Antonio 'Cohete' Suárez: "Es un honor que Peugeot cuente conmigo por decisión propia"

P. El año pasado fue un tanto irregular para usted con resultados muy variados, problemas mecánicos, accidentes... ¿Cómo lo valora?

R. Fue un año de problemas por todas partes y errores de todo tipo: humanos, mecánicos... Fue un buen año de aprendizaje, de demostrar que el coche es rápido y que dimos la talla si miramos las referencias en la mayoría de carreras. A ver este año qué pasa.

P. ¿Cómo va la evolución del 208 T16? ¿Habrá un buen paquete de evoluciones?

R. No he podido probar nada, estoy esperando. Quizá lo pruebe el lunes antes del Rally Azores o un poco antes. Llevo sin subirme al coche desde noviembre. Desde el equipo me dicen que hay evoluciones, pero hasta que no lo vea y lo lleve con mis manos, no quiero decir nada ni pensar nada.

"La idea es pelear por la junior. Ya perdí algún campeonato por centrarme en ganar cosas que no me tocaban"

P. ¿Cuál es el objetivo dentro de este Europeo? ¿Ir a por la categoría junior o mirar más hacia arriba?

R. La idea es pelear por el Campeonato Junior. En el pasado ya perdí algún campeonato por centrarme en ganar cosas que no me tocaban. Voy a conducir, lo que sé y eso se traducirá en un resultado o en otro. Pero si estoy peleando por un rally... lo primero es la junior. Hay que verse en la circustancia. Cuando me pongo el casco se me olvida todo esto que digo y peleo por el rally (risas).

P. Como para Breen, Abbring, Lefebvre... ¿puede ser un nuevo trampolín para usted?

R. Por qué no. Esperemos. Sería una gran noticia y para ello trabajo día a día. Veremos a ver. Vamos a ir rally a rally, tramo a tramo, curva a curva...

"El Nacional de Tierra es un bonito reto"

Entrevista. José Antonio 'Cohete' Suárez: "Es un honor que Peugeot cuente conmigo por decisión propia"

P. Y para completar el año... Nacional de Tierra. ¿Como surgió este proyecto?

R. Un poco Daniel Alonso, un poco Roberto Méndez, un poco la vida (risas). Buscamos un campeonato para poder seguir haciendo carreras. Seis del Europeo es fabuloso pero para seguir en forma entre rally y rally y seguir ligados a Peugeot. Así que encontramos esta solución y son siete carreras de ocho en las que puedo competir (la restante coincide con un rally del ERC) y es un bonito reto.

P. ¿Podrá hacer test o probaturas con el 208 Maxi Rally?

R. Todavía no lo he probado, espero hacerlo en estas dos próximas semanas, justo antes de Lorca.

P. ¿Qué objetivo se plantea en el CERT?

R. Como siempre que me pongo el casco, conduciré lo que sé, hacerlo bien, intentar no cometer errores y ya veremos. Aún es pronto. Hasta que no pruebe el coche y vea las circustancias no me quiero aventurar. Por supuesto, trataremos de poner a punto y evolucionar el N5 de RMC. Ese es el objetivo que tenemos claro a día de hoy. En cuanto a nuestros objetivos deportivos, ya lo iremos viendo.

"El objetivo es evolucionar el coche, los objetivos deportivos ya los iremos viendo"

P. Bien es cierto que tiene el calendario muy apretado pero, ¿se plantea correr alguna prueba del Nacional de Asfalto?

R. En España corro el Rally de Canarias (valedero para el ERC) y luego quería salir en el Princesa de Asturias pero me coincide con el Rally de Roma. Hay más rallys que se puedan correr. Habrá que intentar hacerlo bien fuera para que mis patrocinadores y Peugeot estén contentos y puedan echarme un cable para poder salir aquí en alguna prueba.

Entrevista. José Antonio 'Cohete' Suárez: "Es un honor que Peugeot cuente conmigo por decisión propia"

P. ¿Cómo ve la salud de los rallys a nivel nacional? Parece que tanto CERA como CERT están en épocas de crecimiento. ¿Cómo lo ve usted?

R. Lo mismo. En el asfalto parece que va a haber unos cuantos R5 y en tierra va a haber una buena inscripción. Parece ser que va resurgiendo un poco todo el mundillo y esto es bueno para todos. Contento de que los campeonatos gocen de esta buena salud, que todo vaya recuperándose y espero que todo esto sea un mínimo paso para lo que queda por venir.

Fuente de las fotos: Facebook page 'José Antonio Suárez'.

Artículos recomendados