Buscar

CERA 2017

Entrevista. Cristian García: "Va a estar entretenido, todos con los R5... espero adaptarme antes que los demás"

El campeón de España encontró programa para 2017 y atiende a Motor y Racing para mostrarnos sus impresiones acerca de la temporada.

Adrián González

09 marzo 2017 11:27

Comparte:

0 0
Entrevista. Cristian García: "Va a estar entretenido, todos con los R5... espero adaptarme antes que los demás"

El campeón defenderá su corona. Ya lo sabemos desde hace semanas. Cristian García y Rebeca Liso intentarán retener su corona en el Campeonato de España de Rallys de Asfalto a bordo de un Fiesta R5. Un proyecto forjado a caballo entre RMC y Past-Racing tras el abandono del equipo Mitsubishi-Repsol, que dejó en la cuneta al campeón nacional, entre otros pilotos. Pero, al final, no hay mal que por bien no venga y podremos ver al piloto aragonés con una montura muy similar a la de sus rivales.

Y es que los vehículos R5 van a ser una legión en un año en el que el CERA se presenta apasionante. Muchos contendientes, diferentes marcas, rallys de nivel... Tras estar apunto de quedarse en casa y tras luchar por un plan alternativa, la llamada de Daniel Alonso, patrón de Past-Racing, alegró la vida de la pareja maña que vio como la pesadilla acababa. El invierno, sin un programa oficial, se ha hecho duro, pero la espera ha merecerá la pena.

Cristian García atendió a Motor y Racing para mostrarnos sus impresiones sobre lo que viene, sobre la temporada 2017 que se presenta apasionante. La salida del equipo Mitsubishi-Repsol, la llegada del nuevo proyecto con Past-Racing y RMC, el cambio al Fiesta R5, los rivales, la tierra... de todo ello nos habló el campeón. ¡No os lo perdáis!

Pregunta. Tras las malas noticias, al fin, llegaron las buenas. ¿Cómo se siente tras la buena nueva?

Respuesta. La verdad que contentos. Estaba la cosa fastidiada, no teníamos nada. Hablando con Roberto (Méndez) estábamos mirando poder empezar el Nacional de Tierra que era algo más barato. Pero al final podemos salir al CERA.

P. ¿Cómo llegó la noticia de la salida de Mitsubishi-Repsol?

R. Nos llamaron de Mitsubishi para decirnos que había llamado Repsol que retiraban el patrocinio del equipo y ellos no podían asumir ese desembolso económico. Si no encontraban otro patrocinador el equipo no podía seguir. Fue un jarro de agua fría. Ya teníamos planificado todo el año y de repente te ves, a mes y medio de empezar, sin nada... complicado.

P. Tras el abandono del equipo, ¿se veían en casa esta temporada?

R. Yo sí (risas). Lo he visto jodido jodido. Al final Roberto Méndez me animó a hacer el Nacional de Tierra, si tenía que elegir prefería hacer la tierra por cambiar un poco y me dijo que lo íbamos a intentar si iba saliendo algún patrocinador... Pero al final llamó Daniel Alonso y RMC logró encontrar algún patrocinador más y decidimos hacer el asfalto con el R5.

Entrevista. Cristian García: "Va a estar entretenido, todos con los R5... espero adaptarme antes que los demás"

"Me veía en casa, este deporte es así de cruel. Ha sido el año que peor nos hemos visto para encontrar programa"

P. Esto dice mucho de lo complicado que es encontrar un proyecto en el mundo de los rallys...

R. Es lo que hablo con mucha gente. Me dicen: "Si has ganado, ¿cómo no vas a tener coche para el año siguiente?". Este deporte es así de cruel. Te piensas que acabando el año como campeón de España seguramente puedas seguir corriendo. Al final ha sido el año que peor nos hemos visto de todos. El año que ganas, no puedes correr al siguiente. Pero bueno, al final siempre hay recompensa.

P. ¿Cómo se forjó este proyecto con Past-Racing y RMC?

R. Al final, gracias a Daniel (Alonso) se tiró hacia adelante con el Nacional de Asfalto y entre Daniel y Roberto pues han hecho el tema del R5. Contentos por coger un coche de estos, que era lo que queríamos aunque al estar con Mitsubishi nos íbamos a quedar con ellos, pero contentos.

P. ¿Qué espera del Fiesta R5? ¿Lo ha podido probar?

R. No lo he probado, espero probarlo esta semana o la siguiente, cuanto antes mejor, porque sino vamos a ir pillados de tiempo. A ver si el coche va bien, si nosotros nos adaptamos rápido que va a ser lo peor de todo. Es un vehículo más grande que el Mitsubishi, con más par... va a ser un coche muy diferente a lo que teníamos. Hay que rodar con él y acostumbrarse.

Entrevista. Cristian García: "Va a estar entretenido, todos con los R5... espero adaptarme antes que los demás"

"Cogemos un R5 que es lo que queríamos... a ver si nos adaptamos rápido"

P. ¿Piensa que será una desventaja el tener que adaptarse rápidamente a un nuevo coche o lo ve de manera positiva por el hecho de correr en igualdad de monturas con los demás?

R. Lo veo por ambos lados. Por la parte negativa, los demás sí que han cogido algún R5 ya y yo no he cogido ninguno. Pero también lo veo por el lado positivo porque todos corremos en las mismas condiciones, evolución arriba o evolución abajo, pero los coches más o menos van a ir parecidos. Al final no veo ni ventaja ni desventaja.

P. ¿Le da más confianza que el Fiesta sea uno de los R5 más utilizados a nivel nacional e internacional?

R. Sí, sí. Eso ya lo pensamos. Para la gente el Ford es el peor, el más antiguo, el que más fallos tiene... Pero nosotros tenemos la baza de la fiabilidad y los demás no la tienen muy contrastada. Espero que el coche vaya bien y que yo no lo rompa (risas).

P. ¿Cómo ve el Nacional de Asfalto de este 2017? ¿A quién ve como principales rivales?

R. El campeonato va a estar entretenido. Todos con los R5, cada uno de una marca... a ver qué pasa. En cuanto a los rivales, el que más ventaja tiene es Sergio Vallejo, porque es el que más tiempo lleva con el coche. Los demás nos tenemos que adaptar. Espero adaptarme antes que los demás y los otros que se apañen.

Entrevista. Cristian García: "Va a estar entretenido, todos con los R5... espero adaptarme antes que los demás"

"Tengo ganas de probar la tierra, cambiar lo habitual es bueno"

P. Al final, ¿le podremos ver en alguna carrera del CERT?

R. Aún no tenemos muy bien cerrado el Nacional de Asfalto. Si lo tuviésemos cerrado sí que estaríamos buscando hacer la tierra, hacer una o dos... algo. Pero la prioridad ahora es cerrar el programa sobre asfalto y si lo hacemos ya se intentará hacer algo de tierra.

P. ¿Cómo se veía sobre tierra?

R. Sí, con ganas sí. Le dije a Roberto Méndez que si no se podía hacer nada que nos quedábamos en casa y ya está. Pero si podíamos hacer algo me interesaba hacer la tierra porque es una superficie nueva, el Mirage, cambiar de los habitual y hacer otra superficie que yo creo que es bueno. No sé qué tal hubiésemos ido: seguro que al principio mal y luego poco a poco mejor. Tengo ganas de probar la tierra.

P. Pese al abandono de Mitsubishi-Repsol, parece que la salud de los rallys en España va a mejor con equipos y marcas importantes. ¿Cómo lo ve?

R. Sí. Cuando estuve mirando el Nacional de Tierra ví que mucha gente se apuntaba, bastantes R5, los Maxi Rally... Parece que este va todo en auge y que están subiendo los dos campeonatos, tanto el CERA como el CERT, y ojalá siga así.

Entrevista. Cristian García: "Va a estar entretenido, todos con los R5... espero adaptarme antes que los demás"

Fuente de las fotos:: RMC Motorsport, Past-Racing y Mitsubishi Competición.

Artículos recomendados