Buscar

CERA 2017

Entrevista. Sergio Vallejo: "Soy partidario de hacer más tramos y menor kilometraje, habría más momentos de interés"

El piloto gallego atiende a Motor y Racing para hablar sobre lo que se avecina en la temporada 2017.

Adrián González

21 febrero 2017 09:00

Comparte:

0 0
Entrevista. Sergio Vallejo: "Soy partidario de hacer más tramos y menor kilometraje, habría más momentos de interés"

Uno de los clásicos de nuestro Nacional de Asfalto, Sergio Vallejo, ya encara la temporada 2017. Tras varios años corriendo con vehículos GT -Porsche y Lotus-, el piloto gallego varió su montura el pasado año, completando una temporada de transición enfocada a la adaptación a los nuevos R5. Tras una temporada en la que fue de menos a más, en este 2017 espera estar luchando por el campeonato una vez más.

Con un nuevo Citroën DS3 R5, que cuenta con pequeñas evoluciones, los hermanos Vallejo se encuentran en estos momentos cerrando los últimos flecos antes de anunciar el programa oficial que, a priori, incluirá las diez citas del CERA 2017. Además, el piloto lucense da su opinión acerca de la implicación de nuevas marcas e el Campeonato de España de Rallys de Asfalto, así como de la entrada del nuevo gobierno en la RFEdA. ¿Que haría Sergio Vallejo para mejorar los rallys en nuestro país? ¡No te lo pierdas!

"El programa no está cerrado del todo, queremos estar seguros de poder hacer los diez rallys"

P. Queda un mes para que comience el campeonato, ¿cómo se presenta este 2017?

R. El programa no está cerrado del todo, aún faltan varias cosillas. En ello estamos. Estamos haciendo un coche nuevo pero aún no llegan las piezas. Estamos aún cerrando algunos patrocinios, porque cuando anunciemos el programa queremos estar seguros de que podamos hacer los diez rallys. Aún no lo tenemos confirmado pero confío en que en poder cerrar el presupuesto en estas semanas.

P. Ademas con un nuevo DS3... ¿qué novedades o evoluciones tiene sobre el que usaron en 2016?

R. Es exactamente igual que el anterior pero el material es nuevo y tiene alguna pequeña evolución. Tuvimos una oportunidad de venta y decidimos hacer uno nuevo. Es un coche nuevo, hemos renovado el material.

Entrevista. Sergio Vallejo: "Soy partidario de hacer más tramos y menor kilometraje, habría más momentos de interés"

P. ¿Estará disponible el nuevo coche para el arranque del CERA en Sierra Morena?

R. No sabemos si va a estar el nuevo coche para el Sierra Morena. Creemos que sí. Pero si no es así usaríamos un coche de Sports&You si falta alguna pieza para el nuestro. Tenemos tanto el coche de Fontes como el de Vieira que son propiedad de Sports&You.

"La adaptación al R5 no fue fácil, no teníamos la oportunidad de hacer test"

P. ¿Cómo valora la temporada 2016? ¿Qué tal la adaptación a la nueva montura

R. No fue fácil. Después de seis años con los GT, cambiar... Al principio me costó adaptarme a la forma de conducir, los reglajes, etc. No fue fácil porque no teníamos mucha oportunidad de hacer kilómetros. Si pudiéramos hacer 500 kilómetros de test habríamos avanzado antes. Yo creo que la evolución fue buena, teniendo en cuenta los pocos kilómetros de test que hicimos, y todo el desarrollo y mejora fue en carrera.

P. ¿Qué fue lo que mas les costó a la hora de adaptarse al R5?

R. Son coches que se comportan distinto. En analogía, es como si pasas de un coche de copa de promoción a un R2. Necesitas hacer kilómetros hasta que coges el ritmo y la forma de comportarse de cada coche. Eso sí, lo que te sorprende negativamente de los R5 es que corren muy poco, la potencia es muy limitada y al principio te falta ese empuje que notabas con los GT. Los tiempos salen de atacar más en las curvas, tiene una capacidad de pasar rápido por las curvas medias y lentas que con el GT no... Sin embargo, en las zonas rápidas es al revés.

P. Además, los resultados y sensaciones con la nueva montura fueron a mejor, una evolución muy positiva digamos...

R. Siempre fuimos a mejor, con lo cual eso es bueno. Tuvimos pequeños pasos atrás, el accidente de Llanes, pero en general fuimos siempre en progresión.

Entrevista. Sergio Vallejo: "Soy partidario de hacer más tramos y menor kilometraje, habría más momentos de interés"

"Las marcas se irán animando al CERA si ven estabilidad reglamentaria e igualdad entre monturas"

P. En cuanto a 2017, la temporada se presenta apasionante en cuanto a pilotos y monturas competitivas. ¿Cómo lo ve?

R. Sí. La verdad que estoy tan preocupado por lo mío que no me ha dado tiempo a mirar lo que iban a hacer los demás. Leí algunos de los que iban a estar y ojalá que estemos más de cuatro o cinco. A ver si salen más coches. Estaría bien para todos el que hubiera ocho o nueve coches en lucha por el título porque sería el mejor campeonato de la historia me atrevería a decir.

P. Ademas con la implicación de marcas y ustedes, con Sport&You, tienen cierta implicacion de Citroën a nivel oficial. ¿En qué ayuda esto?

R. En nuestro caso, en el caso de Citroën, 2017 y 2018 son temporadas de transición. Porque la marca construirá el C3 R5 de cara a 2019 y entonces el apoyo de Citroën, a día de hoy, a nivel comercial no existe. Pero sí tenemos una buena vinculación con Citroën Racing y, a través de Sports&You, tenemos apoyo de la división de competición de Citroën.

P. Una temporada que se prevé de crecimiento para el CERA, con marcas importantes apostando por el Nacional. ¿Cómo lo ve usted?

R. Tenemos buenas perspectivas de futuro. Las marcas poco a poco se van a ir animando pero sobre todo tienen que ver una estabilidad a nivel reglamentario y tener claro que los coches son prácticamente iguales a nivel de conceptos básicos, como son los R5: peso, brida, cilindrada... Y en cuanto haya estabilidad, las marcas se irán implicando poco a poco.

"Se legisló mucho pensando en los organizadores y no en los pilotos"

P. ¿Qué sensaciones le deja la entrada del nuevo presidente en la RFEdA? Normativa FIA, cambios propuestos...

R. Mi opinión es que Carlos Gracia llevaba 32 años: habrá hecho muchas cosas bien, porque sino no habría estado tanto tiempo, pero últimamente yo creo que no está mal que haya un relevo y vamos a ver si tienen la oportunidad de trabajar bien. Tenemos que darles un voto de confianza. Aire nuevo siempre es bueno.

Entrevista. Sergio Vallejo: "Soy partidario de hacer más tramos y menor kilometraje, habría más momentos de interés"

P. ¿Qué piensa del nuevo sistema de puntuacion -puntuan los 20 primeros- y el nuevo TC Plus? ¿Aportara mas competitividad e interés al CERA?

R. Yo creo que sí, sin duda. Van a ser puntos que puedes coger extra. Con lo cual, si un rally no te está yendo bien, puedes centrar tus esfuerzos en coger algún punto en ese tramo. Siempre que se creen momentos de interés es bueno para el rally. Y te digo más, soy más partidario de hacer más tramos y menor kilometraje en cada tramo porque serían más momentos de interés y las diferencias serían más pequeñas. Ese TC Plus sería extrapolable al concepto de hacer tramos con pocos kilómetros y más número de tramos.

P. Por ultimo y a nivel personal, ¿qué cambiaría del Nacional para hacer un campeonato mas accesible, competido e interesante?

R. Yo reduciría el número de kilómetros. Hoy en día, con los rallys del Mundial que son, a nivel presupuestario, multiplicados por 100 en comparación con el Nacional, la diferencia es enorme. Sin embargo en el kilometraje, el coste y demás no hay tanta diferencia. Hay que abaratar, tratar de hacer menor número de kilómetros totales y sobre todo tramos más cortos en los que los neumáticos no se desgasten tanto. Sería un buen paso. Yo creo que se legisló mucho el formato de los rallys pensando en los organizadores y poco en los pilotos. Ojalá que eso cambie y se tenga más en cuenta la opinión de los pilotos.

Fuente de las fotos: Vallejo Racing (facebook page).

Artículos recomendados