Buscar

CERA SIERRA MORENA 2017 | COPA SUZUKI

Estebán Vallín triunfa en una apasionante primera cita

El piloto asturiano acabó ganando tras una gran lucha con Alberto Monarri -hasta su abandono- y Alfredo Tamés. ¡Al segundo estuvieron durante las dos jornadas de la prueba!

Adrián González

21 marzo 2017 01:45

Comparte:

0 0
Estebán Vallín triunfa en una apasionante primera cita

Si la lucha por la general en el Rally de Sierra Morena fue emocionante e igualadísima, lo mismo podemos decir de la Copa Suzuki. Una fórmula de promoción que ya de por sí es igualada provocó una igualdad al cuadrado o al cubo en la cita inicial del Campeonato de España de Rallys de Asfalto 2017. Una lucha que comenzó siendo a cuatro bandas y que acabó jugándose entre dos pilotos tras el abandono de Monarri y el bajón de Mañá. Al final, Esteban Vallín supo defenderse frente a Alfredo Tamés y acabó ganando por diez segundos.

Lucha a cuatro bandas

Hasta tres vencedores de tramo hubo en el primer bucle, compuesto por cuatro especiales. David Cortés asomó a la lucha por la victoria en la primera de ellas, Cerrotrigo, con un scratch contundente, pero iba a quedarse en agua de borrajas. La verdadera lucha se iniciaría en la primera pasada por Villaviciosa, con triunfo de Alberto Monarri. Al finalizar estos dos tramos, solo 2.8 segundos separaban al madrileño de los regulares Esteban Vallín y Alfredo Tamés, mientras que Cortés y Juan Manuel Mañá estaban a 15 y 16 segundos respectivamente.

Pero iba a apretar el de Rasante Sport para llevarse el mejor tiempo en las segundas pasadas. En el 'toma y daca', Mañá conseguía dominar el bucle nocturno y se colaba segundo, a solo nueve décimas del líder Esteban Vallín que, a base de regularidad, se acostaba dominando la Copa. Por detrás, igualados a tiempo a solo 1.3 segundos marchaban Alfredo Tamés y Alberto Monarri. Por su parte, David Cortés ya se alejaba mucho, a 45 segundos. Emoción.

Estebán Vallín triunfa en una apasionante primera cita

Monarri ataca y rompe

Si el viernes fue emocionante e igualado, el sábado no iba a ser menos. Cuando uno ganaba tiempo, lo perdía al siguiente tramo y viceversa, el que perdía tiempo en un tramo lo recuperaba en el otro. Eso sí, Alberto Monarri no quiso especular y salió al ataque. Fue el más rápido en Córdoba y Cerrobejuelas, el tramo estrella del rally, y se puso líder con ocho segundos sobre Vallín, doce con Tamés y ya 23 con Mañá. Parecía que el sprint estaba hecho. Pero no era más que el principio del fin para el de Majadahonda.

Y es que en el último tramo de la mañana, Villaviciosa-Adamuz, Monarri veía como la caja de cambios de su Suzuki Swift N3 se rompía, cediendo doce segundos en esa especial y teniendo que abandonar instantes después. No había solución. Con el madrileño fuera de carrera y con Mañá a una distancia ya importante con solo tres tramos por delante, el bucle vespertino decidiría la batalla entre Vallín y Tamés.

Vallín tira de experiencia y de conducción

Lo tuvo claro el asturiano, con muchísima experiencia, y salió a por todas en el tramo largo. Tras meterle tres segunditos al piloto llanisco en Córdoba, pasó al ataque en Cerrobejuelas para intentar sentenciar la prueba. Casi nueve segundos consiguió respecto a su máximo rival, que ya le veía a más de diez segundos en la general. Con un tramo por delante, los 14,9 kilómetros de Villanueva-Adamuz serían decisivos. Tamés lo intentó pero Vallín se defendió y perdió menos de dos segundos. Victoria para Esteban Vallín en su regreso a la competición monomarca de Suzuki.

Estebán Vallín triunfa en una apasionante primera cita

Así pues, el asturiano se imponía con 9.9 segundos respecto a Alfredo Tamés y con Juan Manuel Mañá ya a más de 40 segundos. Cerrando el top 5 de la Copa Suzuki se encontraban David Cortés y Fernando Rico cediendo ya más de un minuto. La próxima cita de la competición lanzada por Suzuki Ibérica tendrá lugar en Ourense, los próximo 9 y 10 de junio -tras el aplazamiento del Rally Santander-Cantabria al mes de octubre-.

Fuente de las fotos: Suzuki Motorsport media y Facebook Esteban Vallín.

Artículos recomendados