Buscar

PRIMER SISTEMA

El GLP se pasa a los rallies con Basso y BRC Gas Equipment

El veterano piloto italiano disputará el Nacional italiano con un Fiesta R5 propulsado por GLP. Podría participar en el ERC también.

El GLP se pasa a los rallies con Basso y BRC Gas Equipment

El GLP se pasa a los rallies con Basso y BRC Gas Equipment

Hace unos días se hacía oficial el programa de Giandomenico Basso para la temporada 2014. El piloto italiano disputará el Campeonato Italiano de Rallies a los mandos de un Ford Fiesta R5, con el que también podría disputar alguna prueba ocasional en el ERC. Sin embargo, los titulares más destacados rezaban que el Fiesta R5 estaría propulsado por gas. La incursión de nuevos combustibles en si tampoco es una novedad tan destacada, pero en Motor&Racing hemos hecho un trabajo de investigación poniéndonos en contacto con el propio preparador para contaros porque sí que es noticia este programa.

Para ponernos en situación, la presencia de gas como combustible en modelos de competición es algo que roza lo habitual aunque con matices, ya que a la hora de la verdad todos son gases licuados. De hecho y sin ir más lejos, una de las múltiples formas de gas como es el bioetanol es usado de manera casi consistente entre los equipos más fuertes del Nacional de Asfalto en nuestro país. Como ven, no hace falta irse muy lejos para ver como estructuras fuertes usan este combustibles. En nuestro país, los equipos RMC y Calm Competició son dos muestras representativas de lo comentado y sus distintas unidades del Mitsubishi Lancer EVO llevan bioetanol.

Es lógico pensar que el uso del bioetanol en sustitución de la gasolina es porque este compuesto ofrece un mayor rendimiento, a pesar de que el bioetanol usado en competición es ligeramente más denso que la mayoría de las gasolinas y por lo tanto a igualdad de litros es también más pesado. Sin embargo, todo esto compensa en niveles de rendimiento aunque tiene algunas pegas más ya que ofrece algunos problemas a la hora de arrancar el vehículo, pero nada que no se pueda solventar.

El GLP se pasa a los rallies con Basso y BRC Gas Equipment

¿Donde está la novedad?

Sin embargo, la gran novedad es que Giandomenico Basso competirá con un Ford Fiesta R5 propulsado por gas licuado del petróleo (GLP) gracias al sistema que ha desarrollado BRC Gas Equipment, toda una referencia en producción de sistemas de gas para automóviles. A decir verdad, ya hemos visto vehículos propulsados por GLP en pruebas de energías alternativas, pero jamás en una Campeonato Nacional de Rallies de velocidad y mucho menos en un campeonato continental como es el ERC si finalmente decide participar.

En Motor&Racing hemos hablado con personal del preparador para saber el funcionamiento de este Ford Fiesta R5, que además irá calzado con neumáticos Michelin. Desde BRC Gas Equipment nos cuentan que utilizan su sistema LDI (GLP en inyección directa en estado líquido). Este sistema es utilizado en modelos de calle pero jamás se ha llevado a las exigencias del mundo de la competición. Para que este sistema funcione a la perfección, hay que retocar el sistema de inyección directa del motor 1.6 turbo de cuatro cilindros que monta el Fiesta R5.

Rendimiento

Con calculadora en mano y teniendo en cuenta la densidad que tienen la gasolina habitual de competición, el bioetanol y el GLP, en un depósito de 80 litros como es el que tiene el Fiesta R5, con el depósito lleno el ahorro de peso está en torno a los 16 kilogramos. Esto es posible porque el GLP pesa aproximadamente 200 gramos menos por kilo que el combustible habitual. Al final, el peso mínimo que tienen los modelos R5 por normativa FIA es de 1.230 kg, pero contar con un margen de casi 20 kilogramos para poder jugar con los lastres siempre es más fácil trabajar a la hora de encontrar el set up adecuado con el reparto de pesos. En contraposición, nos encontramos el consumo ya que cualquier motor siempre gasta en torno a un 50% más de GLP por kilómetro que de gasolina.

Con estos parámetros se juega en BRC Gas Equipment para conseguir que el Fiesta R5 esté al nivel de sus rivales con el objeto de demostrar que la fiabilidad y el rendimiento alcanzando por este tipo de vehículos está a la altura de la competición. El estreno del coche se realizará con su presentación el 7 de marzo y su debut será en el Rally del Ciocco, donde posiblemente encuentre con un Peugeot 208 T16 R5, por lo que tendrá un espejo real en el que mirar si la comunión entre Giandomenico Basso y el Fiesta R5 GLP puede luchar por el Nacional de Italia de Rallies, título que ya consiguió el veterano piloto de 40 años en 2007 con un Fiat Abarth Grande Punto S2000.

Artículos recomendados