Buscar

MUY IMPORTANTE

Joan Barreda y su preparación física para el Dakar 2014

El raid más duro del mundo implica una preparación física y nutricional de alto nivel. Joan Barreda nos explica su proceso.

Joan Barreda y su preparación física para el Dakar 2014

Joan Barreda y su preparación física para el Dakar 2014

Estamos a menos de un mes para el arranque del Dakar 2014 y como es lógico muchos de los comentarios están marcados por el rendimiento que puede tener la Honda CRF450 Rally y la KTM 450 Rally. La segunda de ellas ha sido la clara dominadora en las últimas ediciones pero la nueva Honda CRF450 Rally se ha mostrado muy rápida en las últimas pruebas de la temporada de Cross Country donde Paulo Gonçalves ha resultado ganador. La fiabilidad puede ser la diferencia entre ambas marcas pero también tienen mucho que decir en este aspecto los pilotos y la preparación física que tengan cada uno de ellos para enfrentarse a la edición más dura del Dakar.

No obstante, en una prueba con más de 8.700 kilómetros, dos etapas maratón y con las inclemencias típicas del Dakar, la preparación física, mental e incluso nutricional de los pilotos pasa a ser otro punto clave en el desarrollo de la prueba. Por ello, Joan Barreda sigue trabajando intensamente para el Dakar 2014 y lo está haciendo con un programa muy completo tanto a nivel físico y de musculación, como a nivel mental y nutricional. Cada detalle es milimetrado para que el piloto catalán llegue en plenitud de condiciones a la prueba que tendrá una duración de 13 días y donde cada día pesa en los músculos de los pilotos.

Nivel nutricional

Se da por hecho la importancia de la preparación física de un piloto como ya os explicaremos sobre el programa de trabajo de Joan Barreda, pero ¿Qué implica la preparación nutricional? En este ámbito Jordi Zaragoza es un auténtico experto como demuestra el programa realizado con Joan Barreda. Lo más importante de aclarar es que el trabajo nutricional dura toda la temporada y en el caso del piloto de Honda, parte de su programa nutricional ha estado orientado a ganar masa muscular hasta aumentarla en cinco kilos, algo fundamental ya que a partir del primer tercio de las etapas del Dakar se empieza a perder esta masa muscular por el sobreesfuerzo al que los pilotos se ven sometidos.

Joan Barreda y su preparación física para el Dakar 2014

Este trabajo también a nivel físico que terminó hace un mes se ha visto seguido por una afinación de músculos para mejorar la recuperación tras las etapas y así adaptar a la masa muscular a sobrecargas excesivas con periodos de un esfuerzo más moderado. Pero volviendo a la parte nutricional, también este último mes supone un mes importante ya que Joan Barreda bajo la supervisión de Jordi Zaragoza pasa a una alimentación más propia del Dakar, adaptando al organismo a las barritas de alto poder calórico, geles y batidos que se usarán en el raid. Además, a nivel intestinal, el piloto de Honda arranca cada jornada con un preparado probiótico para llegar con flora intestinal totalmente renovada.

Explicación del piloto

"A lo largo de toda la temporada trabajamos mi físico, de manera que, progresivamente, nuestra potencia, resistencia, musculatura y flexibilidad vayan en aumento. Lo hacemos, siempre pensando en el Dakar, y además, preparando la cita más cercana en el calendario. Ahora, es el momento de sacar el máximo partido al trabajo realizado a lo largo de todo el año. Las condiciones físicas las tenemos, pero debemos depurar el potencial y potenciar una de las claves más importantes para realizar un buen Dakar, la resistencia" analiza Joan Barreda.

Siguiendo con esta fundamentación, el piloto oficial de HRC comenta: "A la vez, debemos sintetizar todo el trabajo y adecuarlo a la prueba más dura del año. Jordi Zaragoza, tiene controlado, al detalle, cualquier factor relacionado con la dieta y mi estado físico. Desde la reacción de los músculos a un ejercicio determinado hasta la digestión adecuada de un alimento concreto. En una carrera como el Dakar, estos detalles pueden marcar la diferencia".

Artículos recomendados