Buscar

DAKAR 2016

Barreda: 'Sin Perú en el Dakar tendremos que cambiar los planes'

Joan Barreda, recuperado de su lesión, vuelve a subirse a la moto.

Belén Francia

25 agosto 2015 14:04

Comparte:

0 0
Barreda: 'Sin Perú en el Dakar tendremos que cambiar los planes'

Barreda: 'Sin Perú en el Dakar tendremos que cambiar los planes'

Joan Barreda sufría una caída en el Desafío Ruta 40, mientras participaba en esta prueba del Dakar Series. Ahora el piloto de Honda ya se ha recuperado de su lesión después de una operación y un intenso entrenamiento para volver a estar en forma.

Entrevista a Joan Barreda

P: Joan, ¿cómo te encuentras después de la caída en el rally Ruta 40, en Argentina y de la posterior operación?

R: Bien. Ahora estoy mucho mejor, más fuerte. Lo más positivo de todo fue que reaccionamos muy rápido después de la caída en Ruta 40. Decidimos operar y la operación salió perfecta. He tenido una fase de reposo para regenerar todo; era muy importante respetar las primeras cuatro semanas de reposo absoluto. La masa muscular perdida la he recuperado a través de ejercicios de movilidad y fuerza, primero en el gimnasio, trabajando mucho con la bici estática y luego empezando con la bici de carretera. La movilidad es del 100% y está todo yendo mucho mejor de lo previsto, vamos por delante de los tiempos de recuperación y hay que seguir así, con calma, pero trabajando para recuperarse bien de la lesión.

P: El principal objetivo es estar al 100% para afrontar los próximos retos. ¿Qué deportes practicas para ello?.

R: Al principio fue muy importante el descanso, para mejorar la recuperación de la rodilla, pero ya hemos empezado con la rutina de entrenamiento. Por las mañanas voy a la piscina para hacer ejercicios, entrenamientos aeróbicos, por la tarde, gimnasia y refuerzo de la rodilla y la introducción de la bicicleta estática y la bicicleta de carretera. Todo ello lo he combinado con trekking por las montañas de Andorra. Hace tan sólo unos días que he vuelto a montarme encima de la moto.

P: ¿Y las sensaciones?

R: ¡Muy buenas! He hecho entrenamientos con las motos de cross y también con la CRF450 RALLY, entrenando roadbooks con Michael Metge, y la rodilla no me ha dado ningún problema.

Barreda: 'Sin Perú en el Dakar tendremos que cambiar los planes'

P: Se terminaron las vacaciones.

R: ¡Así es! Ahora toca trabajar duro. El año pasado el planteamiento fue diferente: muchos kilómetros, muchas horas encima de la moto, durante todo agosto, septiembre y octubre: diferentes pruebas, kilómetros, Rally Atacama, Marruecos...más pruebas... Me pasé más de tres meses casi todo el día encima de la moto.

Esta vez lo haremos diferente. Hemos aprovechado el "parón" para crear un pico de forma física, con una buena base muscular, y dedicar la última parte -octubre y noviembre- a hacer más kilómetros. En diciembre, descansar para llegar al Dakar con las ideas claras encima de la moto.

P: La intención era volver para correr el Desafío Inca. ¿Cómo afectará la cancelación de la carrera en tu preparación?

R: El objetivo era competir en Inca Rally para probar las motos y para medirse en un terreno por donde el rally Dakar transcurría, pero sin Perú en el Dakar, tendremos que cambiar los planes. Probablemente haremos más entrenamientos en España, para compensar, antes de ir al Rally de Marruecos en octubre para poder rodar más con las motos nuevas. Es una lástima que Perú se haya retirado del Dakar y del Desafío Inca.

P: El equipo del Dakar del Team HRC está definido: Paulo y tú, con Jeremías y Michael Metge, con quién ya has tenido relación.

R: Sí, desde que le conocí ya hemos hecho varias cosas juntos. El equipo es más compacto que el año pasado y la sensación que tenemos es que es más fuerte. Mika tiene mucho potencial y puede dar un paso adelante con la Honda. A nivel de equipo puede aportar muchísimo. Es un piloto muy noble y tiene claro qué es lo que puede aportar al equipo. Nos da confianza y nos sentimos muy protegidos. Jeremías [Israel] y Paulo [Gonçalves] acaban de formar un equipo muy bueno y con grandes personas. Ojalá que el grupo consiga su objetivo que es ganar el Dakar.

Fotos e información: Team HRC.

Artículos recomendados