Buscar

RALLYCROSS ROSARIO 2016

Las claves del Rallycross en Rosario

Todo lo ocurrido en Rosario en cinco momentos clave del fin de semana.

Javier Martínez

28 noviembre 2016 20:16

Comparte:

0 0
Las claves del Rallycross en Rosario

Nunca fue fácil una despedida aunque esta fuese temporal. Ya sea de días, semanas, meses o años, un periodo lejos de aquello que nos gusta, fascina o tenemos cierto nivel de cariño no es agradable o fácil de llevar. Se antojan meses duros pues la temporada terminó el pasado domingo 27 de noviembre. Hasta el primer fin de semana de abril, ya en el 2017, no volveremos a tener el gozo de ver a las estrellas del Campeonato del Mundo de Rallycross dándolo todo en dicho certamen. Barcelona será sede de esa primera cita de un calendario con 12 pruebas marcadas que tendrá como vigentes campeones a Mattias Ekström y EKS.

Rosario ofreció mucho espectáculo en el que fue el punto y final a este año. Aunque parecía no haber emoción al ya tener campeón del mundo, se demostró todo lo contrario, que aún quedaba mucho en juego. El subcampeonato estuvo entre tres pilotos y el título de campeones por equipo estaba en el aire por completo. Al final, Johan Kristoffersson y EKS fueron los más beneficiados al obtener dichos objetivos, unos de manera más esperada que otros.

Suerte, entrega, calidad. Se necesita un poco de todo para ser campeón en este mundo, sea en la disciplina que sea y ya sea dentro de un deporte o fuera de él. El equipo sueco propiedad de Mattias Ekström tiene todo eso y, por supuesto, él también y de ahí el doblete obtenido por el nórdico en este maravilloso 2016 que ha cerrado con cuatro triunfos y una jugosa ventaja respecto al resto de competidores. En el apartado de equipos sufrió un poco más pero nuevamente volvió a disfrutar de una botella de champagne recién abierta para celebrar el título.

1- EKS campeón

En cualquier categoría automovilística hay un campeonato por equipos al unísono que el de pilotos. Sin embargo nunca se le da el bombo que esto merece. Pocos recordarán esta hazaña de EKS pero muchos que Mattias Ekström ha sido el campeón del mundo de este 2016. Tras tres años desde sus comienzos, el equipo sueco ha conseguido llevarse el ansiado título de mejor equipo tras derrocar a Peugeot Hansen y sus maravillosos Peugeot 208 WRX pilotados por Sébastien Loeb y Timmy Hansen.

422 es la cifra de puntos que a lo largo de 12 intensas pruebas han sumado Mattias Ekström y Toomas Heikkinen a los mandos de sus Audi S1. 272 de esos puntos proceden del primer piloto y dueño de la escudería mientras que su compañero de origen finlandés aporta 150 al casillero de EKS. De cara a 2017 el objetivo será el de mantener su corona de vencedores pero no lo tendrán sencillo, el nivel de ambos durante todo el año ha sido muy alto y el equipo Peugeot Hansen querrá devolver el trofeo a su vitrina lo antes posible.

Las claves del Rallycross en Rosario

2- Un podio muy nórdico

Noruega, Suecia y Finlandia. Tres de los países más al norte situados en Europa ocupan los tres puestos del podio en Rosario. Si bien el rallycross está bastante más extendido por esa parte geográfica que por el resto del mundo, no debemos olvidar que hay grandes pilotos que no proceden de países con habla sueca, finesa o noruega y que el mérito de este curioso podio sigue siendo elevado al haber únicamente dos finlandeses en parrilla y más concretamente solo uno en Rosario al no estar Niclas Grönholm presente.

Andreas Bakkerud es el más sonriente de la foto. No es para menos. El noruego ha obtenido su tercera victoria del año (tras Hell y Höljes) y ha estado a un solo punto de lograr de nuevo un fin de semana perfecto. Su Ford Focus RS del equipo Hoonigan Racing Division volvió a demostrar que está entre los mejores Supercoches de la parrilla gracias a sus 600 caballos y un chasis la mar de efectivo para esta competición.

A la derecha del héroe de Ford, el del equipo Volkswagen RX Sweden: Johan Kristoffersson. En este caso procedente de Suecia y con el volante de su Volkswagen Polo prácticamente unido a su cuerpo. El más alto de los tres es quien más tiene que celebrar pues se adjudico con su segundo puesto en Rosario con el subcampeonato arrebatándole la segunda plaza a Petter Solberg y dejando a Andreas Bakkerud a un punto.

Un piloto algo menos habitual entre los tres mejores de la prueba es sin duda Toomas 'Topi' Heikkinen. A pesar de ser campeón por equipos, no ha obtenido muchos podios a lo largo de la temporada. Para ser exactos únicamente han sido dos contando el conseguido en Argentina. Procedente de Finlandia, este piloto estuvo muy acertado en la fase final del día, logrando adelantar a su compañero de equipo para colarse entre los tres más veloces del día.

Las claves del Rallycross en Rosario

3- Timo Scheider y ¿un Seat Ibiza?

Antes hablábamos de grandes pilotos que no pertenecían a un país nórdico, pues bien, Timo Scheider es uno de ellos. De lejos, ha sido el mejor fin de semana de All-inkl.com Münnich Motorsport en cualquiera de sus diferentes categorías automovilísticas. El germano ha conseguido ser el cuarto en la gran final. Algo que nadie, absolutamente nadie, esperaba. Ni siquiera él mismo podría imaginarse tal resultado a los mandos del Seat Ibiza con el número 44 en el lateral.

Si bien las mejoras en el coche han sido constantes durante todo el curso, el nivel del Seat Ibiza del equipo de René Münnich ha sido bastante flojo y solo han sido decentes de la mano de Timo Scheider. Tanto que ha conseguido en tres pruebas 25 puntos por los siete de su compañero de equipo en las 12 de todo el calendario. La habilidad de este expiloto del DTM es más que evidente y para el año 2017, cualquier aficionado al rallycross lo querrá de manera permanente en el circuito si sigue garantizando el espectáculo que ha ofrecido en su estancia.

Las claves del Rallycross en Rosario

4- La lluvia

Argentina y Canadá están separados por muchos kilómetros de distancia. Sin embargo, la situación vivida en Rosario parecía la de Trois Rivières en el año 2014 cuando el temporal obligó a suspender las carreras del sábado y pasarlas al domingo, todas. Por suerte para los pilotos, ese domingo el temporal permitió disputarse toda la competición, desde la Q1 con calentamiento previo hasta la gran final, todo en el mismo día.

Algo parecido ocurrió en esta ocasión. Una tormenta llegó al Autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario terminada la Q1 e impidió que se disputase la Q2 ante la fuerte lluvia y el peligro de rayos. Con un horario apretado, se logró disputar en un domingo muy soleado con 29º grados de temperatura todas las carreras programadas para este último fin de semana de carreras.

Las claves del Rallycross en Rosario

5- Petter Solberg y el infortunio

De lejos, el protagonista de esta quinta y última clave es uno de los mejores pilotos de la historia. Sea en la modalidad que sea. Petter Solberg es un grande del automovilismo y en el rallycross no deja de demostrarlo una y otra vez. Lo que también se demuestra es la mala suerte que azota al noruego desde la prueba disputada en Barcelona cuando no encontró la tecla para estar entre los mejores. En la siguiente prueba además fue descalificado, sumando un 0 que le quitó la primera posición del campeonato.

Por si fuera poco para este veterano piloto, en Rosario no pudo consumar lo que iba a ser un fin de semana perfecto. Su ritmo en las carreras clasificatorias fue apabullante y ganó las cuatro. En la semifinal, un pequeño derrape lo llevó a perder posiciones y un nuevo encontronazo unas vueltas más tarde con el muro lo llevaron a perder el morro del coche y casi partir por completo el eje delantero de si Citroën DS3. No parecía suficiente quedar así eliminado y apeado de la final, el nórdico perdió además la segunda posición en la clasificación general y ha terminado siendo 4º a pesar de ser el primero en gran parte de la temporada.

Esta temporada será para olvidar. Al menos para él. La mala suerte se ha cebado con un campeón que siempre mantiene la sonrisa hasta en momentos difíciles pero que en este final de campaña, le ha sido imposible. El infortunio por suerte no le ha quitado la calidad al que fuera campeón del mundo de rallies en 2003 y para el siguiente curso tendremos nuevamente a este piloto dando lo mejor de sí para recuperar la corona de campeón.

Las claves del Rallycross en Rosario

Artículos recomendados