Buscar

TRAS DOS PRUEBAS...

Lluvia de críticas a Nitro por su retransmisión del mundial de Rallies

Los aficionados al WRC se muestran indignados por el tratamiento informativo que se ha hecho en los dos rallies disputados.

Lluvia de críticas a Nitro por su retransmisión del mundial de Rallies

Como ya informábamos, el Grupo Antena 3 se hacía con los derechos de retransmisión del Campeonato Mundial de Rallies (World Rally Championship) durante las próximas dos temporadas (2011 y 2012) para retransmitirlo a través de su cadena Nitro. Había dudas de cómo esta bisoña cadena retransmitiría el mundial y los aficionados ya las están disipando.

También conocíamos las bases del acuerdo, similar al que mantenía Teledeporte -cadena encargada de las retransmisiones del WRC en estos últimos años-. Debido al elevado coste que supondría la retransmisión en directo de los tramos con un reducido beneficio, las televisiones que poseen los derechos en cada país han optado por rentabilizar sus emisiones. La fórmula más demandada es la que vienen utilizando cadenas como ESPN, la ONE australiana o Sport1 en Alemania: comprar los paquetes de resúmenes que ofrece North One, la explotadora de los derechos televisivos.

El pack con el que se ha hecho Nitro consta de una previa, resúmenes de los tres días de competición, un programa con lo mejor del rallie y la Power Stage en directo -la súper especial del domingo-. Básicamente es lo que nos ofrecía Teledeporte, eso sí, con la novedad de la retransmisión en directo de la Power Stage lo que le dotaba de una gran dosis de emoción.

Lluvia de críticas a Nitro por su retransmisión del mundial de Rallies

La clave, pues, estaba en qué uso haría Nitro de las imágenes y los resúmenes de North One, cuándo y cómo los emitiría, quiénes serían los comentaristas... Precisamente, formas de tratamiento que fueron criticadas por los aficionados a este deporte del motor en Teledeporte.

Nitro ofrece los resúmenes de los rallies demasiado tarde

Tras la primera prueba, el Rallie de Suecia, muchos portales y foros de motor comentaban con desgana y desencanto el tratamiento que había hecho Nitro de la información. Las principales quejas iban dirigidas a la mala colocación de los resúmenes diarios, que consideraban demasiado tardíos (en el late night y madrugada).

También se pudieron leer y oír algunas críticas para los especialistas del motor contratados por la cadena para comentar las pruebas. A Pipo López se le acusaba de imparcialidad y falta de objetividad y, en algunos foros lo comparaban con el narrador de las carreras de Formula 1 de laSexta, Antonio Lobato.

Eso sí, cabe decir que la mayoría de las críticas tenían un espíritu constructivo y destacaban que, a diferencia de lo que hacía Teledeporte, Nitro sí cumplía con lo horarios previstos en su parrilla de programación y los resúmenes empezaban a su hora.

Con el Rallie de México arreciaron la críticas contra Nitro

Ha sido tras la disputa de esta segunda prueba, el Rallie de México, cuando las críticas han arreciado sobre la cadena del Grupo Antena 3. El hecho de que el Rallie fuera en México y que Nitro siguiera manteniendo los resúmenes a esas horas, hacía que -por ejemplo- el resumen de la jornada del viernes, se emitiese en la madrugada del sábado al domingo. ¿Se imaginan que el resumen de la jornada de Liga se emitiera en la madrugada del miércoles?

Eso ya le acarreó fuertes críticas a la cadena, pero lo que ha destapado la caja de pandora ha sido la retransmisión de la Power Stage, en directo. Nitro, la dio en vivo, solo que con la inclusión de publicidad a destiempo deslució la emoción de la prueba. Y es que justo cuando el líder del mundial y ganador del tramo, Mikko Hirvonen, estaba en plena disputa y mientras tomaba también la salida el ganador del rallie y 7 veces campeón del mundo, Sebastien Loeb, Nitro decidió irse a publicidad varios minutos.

Así el desenlace del rallie tuvo que seguirse por una pequeña ventanita. Sería el equivalente a que en una emocionante y ajustada carrera de Fórmula 1, las cinco últimas vueltas se vieran por la ventanita de publicidad. O que en una contra-reloj, en ciclismo, la llegada de los dos favoritos se emitiera al tiempo que la publicidad.

Lluvia de críticas a Nitro por su retransmisión del mundial de Rallies

Por ello las críticas en las redes sociales y en portales especializados no se hicieron esperar: "Muchos nos quedamos boquiabiertos al ver como a 10 minutos del final, cuando Hirvonen estaba en carrera y faltaba Loeb por salir al tramo, desde la cadena deciden poner publicidad y nos tenemos que enterar de quien gana el tramo viendo un pequeño recuadro en la pantalla sin sonido. Lamentable.", escribía Óscar Reixa en un portal especializado en rallies.

"Se les ha dado un tiempo prudencial, un periodo para que se acostumbren a los métodos de trabajo, pero sin duda lo visto durante el Rally de México ha sido una verdadera vergüenza [...] ¿Por qué se gastan un dinero para comprar los derechos a North One, si después van a maltratar la competición prueba tras prueba?", se preguntaba Ivan Fernández, columnista de un portal especializado en motor.

Los aficionados hacían sus aportaciones en Twitter calificando de "lamentable" la retransmisión o mofándose de la presentación que hace la cadena de su comentarista: "Pipo López, la enciclopedia viviente del mundo de los Rallies". Algunos de ellos apuntan que así es imposible seguir el mundial.

La cadena, por su parte, no ha hecho ningún tipo de referencia. Ni tan si quiera hace mención alguna en su Twitter oficial al Rallie de México.

Esperemos que este cúmulo de críticas ayuden y Nitro decida apostar más y mejor por uno de los mayores acontecimientos deportivos del mundo del motor, como es el Mundial de Rallies.

Artículos recomendados