Buscar

NUEVA EVOLUCIÓN

M-Sport presenta el Ford Fiesta R5 Evo2

El constructor británico anuncia el segundo paquete de mejoras para su modelo más popular conmemorando las 200 unidades producidas. Estará disponible a mediados de 2017.

Sergio Ortal

15 enero 2017 13:46

Comparte:

0 0
M-Sport presenta el Ford Fiesta R5 Evo2

En junio de 2013, con motivo del Rally de Ypres (puntuable para el Campeonato de Europa), debutaban oficialmente el Ford Fiesta R5, en manos de Thierry Neuville, y el Peugeot 208 T16 R5, con Kevin Abbring a los mandos. Aunque ambos estrenos se producían fuera de competición al participar integrados en la caravana de seguridad, suponían la entrada en escena de la que era, por aquel entonces, la categoría más reciente en el mundo de los rallies.

Desde ese momento, el modelo del óvalo ha obtenido un elevado número de victorias por todo el mundo. Por ejemplo, solo el pasado año, sumó ciento cincuenta y nueve triunfos en veintinueve países distintos. Este dato cobra especial relevancia ante la dura competencia que ha significado la aparición del Skoda Fabia R5 a principios de 2015 y, en menor medida, las mejoras introducidas por sus otros rivales -el mencionado Peugeot 208 y su "hermano", el Citroën DS3-.

Por ello, hace ahora un año, M-Sport homologó una primera evolución del Fiesta que comprendía mejoras en todas las áreas, especialmente, en el motor. Con una mayor entrega de potencia a bajas revoluciones y un incremento del par, el conjunto se mostró competitivo desde su debut en Monte-Carlo, permitiendo a Elfyn Evans soñar con el título del World Rally Championship 2 hasta la última prueba.

Nueva versión

En sus tres temporadas y media de actividad, el Ford Fiesta R5 se ha convertido en la opción más popular de la categoría, alcanzando la nada desdeñable cifra de doscientos vehículos construidos. Para celebrar este hito, como ya es tradición, la empresa de Malcolm Wilson ha mostrado una unidad conmemorativa cuya decoración se inspira en la del modelo original, en este caso, luciendo un llamativo tono naranja sobre una base gris mate.

M-Sport presenta el Ford Fiesta R5 Evo2

Pero lo más importante se encuentra en el interior, y es que el constructor con sede en Cumbria ha aprovechado su presencia en el Autosport International Show para anunciar el lanzamiento del segundo paquete de evolución. Las mejoras de la llamada 'Evo2', que estará disponible a mediados de este mismo año, afectan nuevamente al propulsor, aumentando aún más la potencia y el par mediante culata, colectores de escape y sistema de distribución de nueva factura.

Asimismo, el proveedor oficial de combustible ha desarrollado una nueva especificación de su gasolina de 102 octanos. Todas estas medidas irán destinadas a seguir manteniendo el Fiesta entre los mejores R5, tarea nada sencilla tras la llegada del Hyundai i20 y la confirmación de un Volkswagen Polo para 2018. Además, los rumores apuntan a que el modelo alemán se verá acompañado de un Citroën C3 y un Toyota Yaris R5.

En palabras de Malcolm Wilson, «no hay duda de que el Fiesta R5 es un gran coche y el más exitoso de nuestros modelos globales hasta la fecha. En 2013 no imaginábamos que tendríamos doscientas unidades compitiendo en todo el mundo. [...] Pienso firmemente que es uno de los mejores R5 del mercado y creemos que con esta evolución se confirmará».

De este modo, M-Sport vuelve a poner de manifiesto su capacidad para crear nuevas versiones de sus vehículos, ya que, previamente a la presentación en sociedad de su imponente Fiesta WRC 2017, anunció el R2 'National' que se observa en la imagen superior. Ideado para los certámenes júnior de diferentes campeonatos nacionales, como el francés o el británico, equipa el mismo motor tricilíndrico 1.0 turbo de su homólogo, pero cuenta con otros elementos más asequibles.

Artículos recomendados