Buscar

TRAS SS5

Mads Ostberg 'limpia' el liderato del Rally de México a Volkswagen

El factor limpieza de los tramos está siendo fundamental. Volkswagen sufre para resistir y Hyundai sufre por fiabilidad y rendimiento.

Mads Ostberg 'limpia' el liderato del Rally de México a Volkswagen

Mads Ostberg 'limpia' el liderato del Rally de México a Volkswagen

El Rally de México ha comenzado su primera etapa tras el aperitivo que supuso la superespecial en Guanajuato y lo ha hecho con los ingredientes que todos esperaban. Mucho calor, problemas de potencia y sobre todo, problemas con el polvo en suspensión. Sin embargo, lo que de momento está siendo decisivo es el factor de limpieza que tienen los tramos con la pasada de los pilotos en esta primera prueba sobre tierra, lo que está provocando dolores de cabeza en Volkswagen. Tanto es así, que Mads Ostberg es el nuevo líder del Rally de México con una ventaja de 3.3 segundos sobre Ogier.

La jornada comenzaba con en 'Los Mexicanos', con sus casi diez kilómetros y sin sorpresas aparentes. Sebastien Ogier se anotaba el scratch en este SS2 y ampliaba su ventaja al frente de la prueba. Sin embargo, Mads Ostberg comenzaba a beneficiarse del factor limpieza y ascendía a la tercera posición, justo por detrás de un Andreas Mikkelsen que había hecho un tiempo muy similar a su compatriota. Sin embargo, no todos los pilotos iban a superar este SS2 sin problemas, ya que Chris Atkinson con problemas en el anti-lag perdía 41 segundos respecto al mejor tiempo, al tener que hacer el tramo a una velocidad muy lenta.

El primer ataque de Mads Ostberg llegaba con el scratch en el SS3, un tramo que con sus 44.03 km era el más largo de la jornada. Mientras el noruego conseguía aprovechar este factor limpieza demostrando un gran ritmo para superar a los pilotos de Volkswagen, Sebastien Ogier se defendía como podía y conseguía quedarse a un segundo del piloto de Citroën, mientras que Mikko Hirvonen ascendía al tercer puesto, algo lógico si tenemos en cuenta que Jari-Matti Latvala es el que más ha sufrido el factor limpieza.

Sin embargo, con la llegada de estos 44 kilómetros de 'El Chocolate', han llegado las primeras bajas en el Rally de México. Entre los pilotos de cabeza, Andreas Mikkelsen tenía que abandonar al romper la suspensión tras golpear con una de sus ruedas en una piedra. El piloto de Volkswagen decía adiós así a todas sus posibilidades aunque se reenganchará mañana a la prueba. En WRC2, quizá los pilotos que más sufren con estos tramos tan largos por la configuración de sus coches, hemos visto como Ott Tänak abandonaba al igual que Nicolás Fusch, cuando ambos ocupaban las dos primeras posiciones. Quentin Gilbert tampoco conseguía superar este tramo.

Mads Ostberg 'limpia' el liderato del Rally de México a Volkswagen

Hyundai perdido en la adversidad

Entre algunos pinchazos lentos que afectaban a algunos de los pilotos de cabeza, sin duda las mayores penalidades han sido para Hyundai Motorsport. Además de los problemas con el sistema anti-lag, Chris Atkinson también arrastraba problemas de frenos para rematar una primera jornada que realmente querrá olvidar el australiano. Por su parte, Thierry Neuville se ahogaba entre el polvo en suspensión y la falta de potencia de su i20 WRC, dando como resultado que ambos pilotos se encuentran fuera de cualquier lucha y perdiendo muchos segundos tramo a tramo, kilómetro a kilómetro.

Este primer bucle del Rally de México se cerraba con la disputa del SS4 con scratch para Mads Ostberg y con el efímero SS5, donde el scratch caía del lado de Sebastien Ogier, gracias sobre todo a que el noruego se olvidó de retirar la tapa del radiador, lo que obligó a bajar el rendimiento del DS3 WRC para evitar males mayores. Con todo esto, Mads Ostberg es líder del Rally de México con 3.3 segundos sobre Sebastien Ogier y 11.3 segundos con un Mikko Hirvonen que tras acusar un pinchazo lento en los primeros compases se mantiene en la lucha. Cuarto y quinto son Latvala y Kris Meeke en una lucha cerrada y el resto de pilotos ya están muy alejados de los puestos de cabeza.

Por último, cabe mencionar que la lucha en la categoría WRC2 ha perdido muchos ingredientes tras los abandonos de Ott Tänak, Quentin Gilbert y Nicolás Fusch. Ahora, la pelea parece es directamente cosa de dos y tras estos primeros cinco tramos es el ucraniano Yuriy Protasov el que manda sobre Lorenzo Bertelli, aunque la distancia es corta entre ambos pilotos.

Clasificación tras SS5 Rally de Mexico del WRC 2014

1. Mads Ostberg (Citroën DS3 WRC) 52:24:6

2. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) +3.3

3. Mikko Hirvonen (Ford Fiesta RS WRC) +11.3

4. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +19.2

5. Kris Meeke (Citroën DS3 WRC) +25.0

6. Robert Kubica (Ford Fiesta RS WRC) +1:00.5

7. Elfyn Evans (Ford Fiesta RS WRC) +1:14.3

8. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +1:33.6

9. Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC) +1.1

10. Benito Guerra (Ford Fiesta RS WRC) +2:35.8

Artículos recomendados