Buscar

AMARGO ADIÓS

Mikko Hirvonen se retira del WRC a final de temporada

El finlandés, uno de los pilotos más destacados de la última década del Mundial de Rallies, dice adiós a la competición.

Fernando Sancho

06 noviembre 2014 12:43

Comparte:

0 0
Mikko Hirvonen se retira del WRC a final de temporada

Mikko Hirvonen se retira del WRC a final de temporada

Mikko Hirvonen colgará los guantes y el mono a final de temporada. Ya se venía tiempo rumoreando esta posibilidad y el propio piloto finlandés ha confirmado que a sus 34 años deja el Mundial de Rallies después de trece temporadas disputadas en la categoría reina de la especialidad. El piloto finlandés, que ha hecho méritos más que de sobra para conseguir un título y que sin embargo se ha quedado en varias ocasiones a las puertas del mismo, dedicará más tiempo a su familia después de dejar huella en el WRC con 15 victorias, 68 podios y 162 pruebas iniciadas.

"A lo largo de los muchos años de mi carrera deportiva, me he centrado mucho en mí mismo. Los rallies han tomado gran parte de mi vida y el ritmo del calendario ha sido implacable. He disfrutado absolutamente cada minuto del WRC y aunque todavía me gusta pilotar, también me gustaría concentrarme más en otras cosas importantes que forman parte de mi vida, como mis hijos y mi familia" afirmaba el piloto finlandés.

Mikko Hirvonen además añadía: "Tengo tantos recuerdos increíbles de las últimas trece temporadas. He viajado por todo el mundo, he conocido algunas personas fantásticas y me ha gustado cada rally y cada pelea que he tenido con algunos pilotos excepcionales. He ganado y he perdido, pero voy a mirar hacia atrás en estos momentos en los que finalizo mi trayectoria con una gran sonrisa en mi cara".

Mikko Hirvonen se retira del WRC a final de temporada

Trayectoria

Mikko Hirvonen debutó en la temporada 2002 en el Mundial de Rallies a los mandos de un discreto Renault Clio S1600 en la prueba de casa, aunque su gran oportunidad no llegó hasta 2003, cuando estuvo en el equipo oficial de Ford compartiendo experiencias con pilotos de la talla de Markko Märtin o François Duval. Sin embargo, el piloto finlandés no terminó de eclosionar y tampoco lo hizo a la temporada siguiente formando pareja con Petter Solberg en el equipo Subaru, donde sin embargo estuvo cerca de conseguir su primer podio con el Subaru Impreza WRC 04.

2005 fue un año complicado compitiendo con unidades privadas del Fiesta RS WRC 03 y donde la oportunidad se presentaba y sin embargo llegó su primer éxito, con su primer podio en el Rally RACC. De nuevo en el equipo oficial de Ford, la temporada 2006 fue su año de eclosión con siete podios y su primera victoria, en el Rally de Australia, lo que supuso acabar tercero en el campeonato y entregar a Ford el título de constructores. En 2007 se repitió el guión y de nuevo los buenos resultados del finlandés permitieron a Ford ganar otro título de constructores. Dos años de continua evolución que le prepararon para luchar por el título.

Sin embargo, la sombra alargada de Sebastien Loeb con Citroën no le permitió este sueño y consiguió sus dos primeros subcampeonatos, terminado incluso a un punto de Sebastien Loeb en la temporada 2009. Quizá afectado por este hecho, su siguiente temporada fue bastante discreta y de nuevo en 2011 llegó con opciones a la última prueba en Gales, pero un doble abandono en la pelea entre el finlandés y Loeb volvió a dar el título al francés. En 2012 fichó por Citroën pero no pudo batir tampoco en igualdad de mecánicas a Loeb.

Mikko Hirvonen se retira del WRC a final de temporada

2013 de nuevo en Citroën y 2014 ya de nuevo en M-Sport, la que ha sido su gran casa en todas las temporadas en las que ha competido con Ford, han sido más discretas y de hecho han sido sus dos únicas temporadas sin triunfos desde el año 2006, cuando consiguió el primero. De nuevo la presencia de un francés, en este caso Sebastien Ogier y de Volkswagen, han cortado cualquier opción a brillar.

Sin embargo, Mikko Hirvonen ha dejado impronta a pesar de no ganar ningún título y seguro que muchos aficionados le recordarán ya no sólo por sus estadísticas, con 162 rallies disputados, 15 victorias, 68 podios y 259 tramos ganados, sino porque ha mantenido viva la gran escuela finlandesa en el WRC. ¡Buena suerte en todo lo que te propongas!

Artículos recomendados