Buscar

CERA '17 | RETIRADA

Mitsubishi-Repsol abandona el Campeonato de España de Rallies

El equipo dominador del Nacional de Asfalto 2016 no continuará en el certamen esta temporada alegando falta de presupuesto.

Sergio Ortal

25 enero 2017 00:40

Comparte:

0 0
Mitsubishi-Repsol abandona el Campeonato de España de Rallies

A lo largo de las últimas semanas se producían numerosas noticias en torno al Campeonato de España de Rallies sobre Asfalto. En un principio, todo marchaba a pedir de boca, pues conocíamos la entrada de dos nuevas marcas con estatus oficial; Abarth, que confiará un 124 Rally al gallego Álvaro Muñiz, y Hyundai, que pondrá un par de i20 R5 a disposición de Iván Ares y Surhayen Pernía. Además, los hermanos Burgo anunciaban la adquisición de un Skoda Fabia R5 y, posteriormente, saltaba a la palestra el retorno del campeón de 2013, Luis Monzón, que todavía no se ha concretado.

Esta situación prometía una temporada idílica, con cinco fabricantes involucrados y muchos vehículos de alto nivel. Pero pronto sufría algunos reveses; primero, Esteban Vallín, quien terminaba su relación con Opel en busca de un programa más ambicioso, no podía materializar su objetivo y regresará a la "modesta" Copa Swift. Desde ese momento, la filial de la firma alemana no se ha pronunciado sobre sus planes y, a tenor de unas declaraciones realizadas por su otro piloto, el tetracampeón júnior Ángel Paniceres, la continuidad de los veloces Adam estaría en entredicho.

Por otra parte, Manuel Mora comunicaba su marcha de Past-Racing, desatándose un cruce de acusaciones entre el asturiano y Roberto Méndez (jefe de RMC Motorsport) por vía radiofónica. En ese instante, el preparador sostenía que el programa de Mitsubishi España seguía adelante, habiendo adecuado ya los dos EVO X R4 de Cristian García y Alberto Monarri al nuevo reglamento, por el cual se reduce el diámetro de la brida a 34 milímetros -configuración probada con éxito en el Rally de Madrid- y se exige el uso de neumáticos con especificaciones FIA y gasolina sin etanol.

Sin embargo, esta misma semana, RMC emitía un comunicado a través de sus redes sociales anunciando la retirada de Mitsubishi-Repsol tras solo un año de andadura. Su 2016 fue verdaderamente arrollador, ya que se impusieron en ocho de las diez citas del calendario (Cristian y Rebeca Liso en siete ocasiones, y Monarri y Rodrigo Sanjuán en una), subieron al podio en once ocasiones -incluyendo un doblete- y alzaron todos los títulos a los que aspiraban; marcas, pilotos y copilotos absolutos, y Grupo N (a manos de Jan Solans).

Mitsubishi-Repsol abandona el Campeonato de España de Rallies

Pero todo esto parece no haber bastado para garantizar la continuidad de la marca nipona una temporada más, achacando la inesperada decisión a problemas financieros tras la pérdida de sus patrocinadores. Así lo corroboraba RMC en la mencionada publicación: «A pesar del preacuerdo verbal alcanzado a finales de 2016, Mitsubishi España nos ha comunicado recientemente que carece del presupuesto necesario para continuar con el patrocinio del equipo oficial en el CERA que tantas alegrías nos ha brindado a ambas entidades.

Por nuestra parte, lamentamos enormemente el fin de un programa en el que no hemos dejado de trabajar desde el pasado Rally de Madrid, adaptando los coches a las nuevas normativas del 2017 y teniendo ya las dos unidades listas para testar antes del primer rally». Se trata del Sierra Morena, que tendrá lugar a mediados de marzo, plazo que complica las cosas para la formación: «El abandono de este proyecto por parte del equipo Mitsubishi-Repsol nos deja sin presupuesto para afrontar con garantías el CERA 2017. [...] La noticia nos ha dejado absolutamente desolados y con muy poco margen de maniobra para buscar alternativas».

Tal circunstancia se hace extensible a los pilotos que integraban las filas de la marca. El campeón Cristian García agradeció los apoyos recibidos hasta la fecha, añadiendo: «Ayer mismo [por el lunes, 23 de enero] recibíamos una llamada de Mitsubishi - Repsol diciéndonos que esta temporada no habría equipo oficial tras abandonar los patrocinadores el proyecto, por lo que este año, pese a un golpe de suerte para nosotros en forma de empresa que nos apoye y ayude en nuestros proyectos, la veremos desde la cuneta».

Su compañero, Alberto Monarri, se expresaba en términos similares: «Nos quedamos atónitos ante el giro de acontecimientos que ninguno esperábamos y que han supuesto un duro golpe de cara a 2017. [...] Algo se ha tenido que hacer mal, y no creo que haya sido a nivel deportivo, ya que el trabajo tanto de RMC, como de mis compañeros, como el mío mismo, ha sido intachable todo el año 2016. Sin más, anunciamos aquí nuestra falta de apoyo y de patrocinador, por lo que, a día de hoy, 2017 será una temporada vacía para nosotros», concluyendo igualmente con un agradecimiento para todos los que le han apoyado.

Mitsubishi-Repsol abandona el Campeonato de España de Rallies

Pero si por algo se han caracterizado los de Roberto Méndez es por sobreponerse a las dificultades, y no pierden la esperanza: «Sólo disponemos de 15 días para conseguir reemplazar a Mitsubishi-Repsol como nuestro patrocinador principal, y de esa manera continuar con este equipo que no es ningún proyecto sino una realidad documentada. [...] Por nuestra parte no cejaremos en nuestro empeño para conseguirlo». Veremos si en los próximos días encuentran un final feliz para esta historia, por el bien del campeonato, unos pilotos que merecen un asiento competitivo y, cómo no, los aficionados.

Artículos recomendados