Buscar

CERA '17 | PARTICIPANTES

El Nacional de Asfalto 2017 se presenta apasionante

El certamen encara una temporada de ensueño en la que contará con novedades muy atractivas, como numerosas monturas de primer nivel y la presencia oficial de varias marcas.

Sergio Ortal

15 enero 2017 21:04

Comparte:

0 0
El Nacional de Asfalto 2017 se presenta apasionante

El año pasado, el Campeonato de España de Rallies de Asfalto estuvo marcado por el sobresaliente rendimiento de Cristian García y Rebeca Liso, que dominaron de principio a fin a lomos de su Mitsubishi Lancer. En una campaña que se consideró de transición, fueron pocos los equipos que acudieron a todas las fechas del calendario, allanando el camino de la pareja aragonesa hacia su primer entorchado nacional.

Pero 2017 puede suponer un antes y un después en este certamen, dejando atrás una etapa de cierta inestabilidad reglamentaria para acoger un fabuloso plantel de vehículos. Y es que la Real Federación Española de Automovilismo, con su recién estrenado presidente Nacho Aviñó, ha sentado las bases para que los vehículos R5 sean la referencia, algo de lo que los principales protagonistas parecen haber tomado buena nota.

Las marcas vuelven a implicarse

2016 se despedía con dos magníficas noticias; en primer lugar, Abarth España confirmaba su regreso por todo lo alto a esta disciplina tras un largo periodo alejada de la competición. Para ello, emplearán su última creación, el 124 Rally R-GT, que recorrerá los tramos de nuestra geografía a manos del coruñés Álvaro Muñiz. Solo un día después, el comentado desembarco de Hyundai se hacía realidad al anunciarse el fichaje de los rápidos Iván Ares y Surhayen Pernía para pilotar un par de nuevos i20 R5 (ver artículo).

El Nacional de Asfalto 2017 se presenta apasionante

De ese modo, otros dos fabricantes se unían a la lista que integraban el equipo oficial Mitsubishi y los dominadores entre los Dos Ruedas Motrices, Suzuki Ibérica y la Red Opel. Previsiblemente, la marca de los tres diamantes continuará una temporada más -en cuyo caso Cristian García seguiría en sus filas-, aunque sufrirá una limitación en la brida de los EVO X N+ (34 milímetros en lugar de 36) que ya probaron con éxito en su última participación, el Rally de Madrid.

La cosa no se queda ahí, pues, en la mañana de Reyes, los hermanos Burgo daban a conocer mediante un divertido vídeo la adquisición de un flamante Skoda Fabia R5. Habiendo vendido su espectacular Porsche 911 GT3, Pedro y Marcos descartaban el Peugeot 208 T16 que utilizaron en pruebas seleccionadas y, entre diversas opciones, se decantaban por el modelo checo para intentar alcanzar la gloria. La dupla gallega contará con el apoyo de ACSM y trabaja para asegurarse el de Skoda España, como sucediera en el pasado con Alberto Hevia.

¿Regresos ilustres?

Por si todo eso fuese poco, este mismo fin de semana se desataba el rumor de que el veterano Luis Monzón, campeón en 2013, baraja reaparecer en el campeonato a tiempo completo, siendo sus principales opciones otro Fabia R5 o un Ford Fiesta similar al que condujo en el Rally Princesa. En cualquier caso, sería bajo el amparo de la estructura Auto-Laca y el preparador leonés RMC Motorsport.

También hay novedades en cuanto a las mencionadas Suzuki y Opel. Entre estos últimos se espera la continuidad del tetracampeón júnior Ángel Paniceres, si bien han tenido que afrontar la marcha de su principal activo, Esteban Vallín. El asturiano partía en busca de un programa más ambicioso, como el de Abarth, pero la llegada de Muñiz trastocó sus planes y, al final, deberá conformarse con disputar la Copa Suzuki Swift, en la que se llevó el título allá por 2009.

Precisamente, la firma japonesa se ha puesto las pilas durante el parón invernal y, gracias al trabajo de ARVidal, han terminado una segunda unidad de Swift R+ N5, que ahora deberán repartir, junto con sus incombustibles S1600, entre un Joan Vinyes recuperado casi por completo, Gorka Antxustegi y la revelación de 2016, Adrián Díaz. Por su parte, Santi Cañizares volverá a tomar parte en algunas citas.

El Nacional de Asfalto 2017 se presenta apasionante

Imagen: Raúl Saco

Asimismo, todavía deben desvelarse los planes de Miguel Fuster y Manuel Mora. Mientras que el pentacampeón no ha soltado prenda más allá de algún enigmático tuit, el joven asturiano ha decidido separarse del que fuera su equipo el pasado año, Past-Racing. Aunque en un principio se aseguró que volvería al Regional con su 205 Rallye, finalmente se encuentra trabajando para pilotar un Peugeot R2 de la formación RaceSeven, habiendo rechazado, eso sí, participar en la 208 Rally Cup francesa que ha encumbrado a 'Cohete' Suárez y Pepe López.

Nuevos alicientes

Por último, y volviendo a los N5, nos aguardan aún más sorpresas. Esta novedosa categoría, que pretende ser una alternativa mucho más asequible a los R5, verá la llegada de nuevas unidades construidas en los talleres de RMC. A las ya conocidas carrocerías de Peugeot 208, Ford Fiesta (ambas en versión 3 puertas) y Citroën DS3, que ya se están ultimando, podría sumarse un Renault Clio para Fran Cima, siempre fiel a la marca del rombo en la que su padre fue piloto oficial.

Tampoco debemos olvidarnos, entre otras, de la categoría R2 y las copas monomarca, pues prometen emociones fuertes. En definitiva, como reza el titular de este artículo, se avecina una temporada apasionante que, sobre el papel, cuenta con todos los ingredientes para recuperar la emoción de épocas pasadas; tiempos en que algunos de los nombres más destacados del panorama nacional se batían el cobre con monturas teóricamente igualadas, ya fuera con los Grupo A, los añorados Kit-Car o los S1600. ¿Empezará aquí la etapa R5?

Artículos recomendados