Buscar

CRÓNICA Y FOTOGALERÍA

Ogier gana en Portugal y Loeb alcanza el liderato en la general

El piloto galo consigue su segundo triunfo consecutivo en Portugal, mientras que su compañero de equipo empata en la general de pilotos con Hirvonen.

Ogier gana en Portugal y Loeb alcanza el liderato en la general

Sebastien Ogier (Citroen) se llevó finalmente el triunfo en el Rally de Portugal, consiguiendo así su primera victoria de la temporada, por delante de su compañero de equipo Sébastien Loeb, que se quedó a 39.4 segundos de alcanzar el liderato, mientras que Jari-Matti Latvala (Ford) ocupó el tercer cajón del podio.

Ogier gana en Portugal y Loeb alcanza el liderato en la general

Los pilotos de Citroen comenzaron la última jornada con una amplia ventaja con respecto al primero de los Ford (Latvala), por lo que completaron los últimos tramos del rally con la confianza de no sufir averías de última hora y cumpliendo con las órdenes que tenían en el equipo.

Ésta es la tercera victoria que Ogier consigue en el WRC, después de la que logró en este mismo escenario en 2010.

Citroën vuelve a confirmar que no hay primer piloto

Además, confirma la filosofía de Citroën de no tener un primer piloto en el equipo; algo que no sucedía el año pasado, cuando Loeb era el líder indiscutible frente a Dani Sordo.

En Citroën han aprendido la lección, quieren resultados en la pista, pero no están dispuestos que luchen hasta el último kilómetro. Pretenden evitar percances como el que sufió el piloto galo en México, a causa de la presión que le podría estar ejerciendo el campeón del mundo, y por el cual perdieron un doblete que parecía seguro.

Ogier gana en Portugal y Loeb alcanza el liderato en la general

Por tanto, tras finalizar Ogier como líder en la segunda jornada con una ventaja sobre Loeb de medio minuto aproximadamente, este domingo la pareja de Citroën saltó a la pista con la clara orden de no atacarse entre ellos y asegurar el primer doblete del equipo francés. Si el siete veces campeón del mundo no se hubiese encontrado con el problema de Mikko Hirvonen (Ford) el sábado, provocado por un pinchazo en el segundo tramo, las diferencias probablemente hubieran sido inferiores y quizás habríamos visto algo de lucha en la tercera jornada. Además, la lluvia y las condiciones de la pista, muy deslizantes este úlitmo día, permitieron muy pocas concesiones.

En tercera posición acabó Latvala, quien fuera líder al final del primer día pero que el sábado sufrió diversos problemas.

Emocionante disputa por la cuarta posición

Matthew Wilson, piloto ligado al equipo privado de Stobar Ford, que iba cuarto al inicio del último día; apenas opuso resistencia a que Hirvonen le superara en el primer tramo. Sin embargo, el finlandés tuvo problemas de dirección a mitad de jornada y volvió a la quinta posición. Cuando el piloto de Ford reparó la avería, no tuvo problemas para volver a superar al británico.

Ogier gana en Portugal y Loeb alcanza el liderato en la general

Por detrás el protagonismo fue, una vez más, para Petter Solberg. Después de un rally con muchos problemas, se lanzó a la pista como si se estuviera jugando algo. El noruego fue recompensado pasando del noveno al sexto puesto.

El último tramo (llamado también Power Stage), el que da puntos a los mejores clasificados, fue para Loeb, al que siguió Latvala, mientras que el último punto se lo llevó Ogier.

Con estos resultados, Hirvonen comparte el liderato del mundial de pilotos con Loeb, ambos con un total de 58 puntos, mientras que Latvala es tercero y Ogier sube hasta la cuarta plaza. Por otro lado, Ford se mantiene al frente de clasificación del mundial de constructores aunque ve cómo el equipo oficial Citroen se queda a tan solo diez puntos.

Peligra el Rally de Jordania

Alex Villanueva finalizó cuarto entre los vehículos de grupo N, mientras que Benito Guerra, el mexicano campeón de España de tierra, perdió la segunda posición en Producción por problemas de turbo, aunque consiguió finalizar en cuarto puesto.

La próxima cita del campeonato sería el Rally de Jordania, entre los días 14 y 16 de abril, pero podría ser suspendido. Los equipos deben transportar su material por Siria, y dada la inestabilidad del país podría resultar muy peligroso. Si no se encuentra una solución rápida (la decisión final se tomará en unos días), la prueba se cancelaría.

Clasificación Final Rally De Portugal

1. Sebastien Ogier 04:10:53.004

2. Sebastien Loeb a 31.008

3. Jari Matti Latvala a 3:22.001

4. Mikko Hirvonen a 6:16.003

5. Matthew Wilson a 7:48.005

6. Petter Solberg a 10:17.004

7. Kimi Raikkonen a 10:54.001

8. Federico Villagra a 11:38.008

9. Henning Solberg a 14:16.004

10. Dennis Kuipers a 17:54.006

Artículos recomendados