Buscar

DISTINTAS ESTRATEGIAS

Orden de salida de la 1ª etapa del Jänner Rally del ERC

La estrategia no es clara. Robert Kubica partirá decimosegundo al final de los prioritarios en la primera etapa.

Orden de salida de la 1ª etapa del Jänner Rally del ERC

Orden de salida de la 1ª etapa del Jänner Rally del ERC

La primera etapa del Jänner Rally puede ser fundamental para el resultado final del primer rally de la temporada del ERC y parece que las estrategias no están nada claras. Durante la disputa del Qualifying Stage comentábamos que ante la falta de nieve la opción prioritaria a la hora de elegir el puesto de salida para el primer día de competición debería ser similar a la seguida en una prueba de asfalto al uso, pero a tenor de lo visto durante la ceremonia de selección, parece que hay otros factores a tener en cuenta que han dejado una diversidad de estrategias curiosa.

De esta forma, la elección del orden de salida para la primera etapa ha dejado varias claves. Comenzando por el piloto más rápido del QS, el polaco Robert Kubica ha decidido salir en la última posición de los pilotos prioritarios, o lo que es lo mismo, arrancará la primera jornada de competición desde el puesto duodécimo. El piloto de M-Sport ha sido junto a su compatriota Kajetan Kajetanowicz el único en montar neumáticos de clavos en el tramo clasificatorio -lo que les ha dado los mejores tiempos-, y siguiendo con esta tónica ha dejado al resto de pilotos que "limpien" los tramos en caso de placas de hielo, lluvia o nieve.

Sin embargo, entre los pilotos más rápidos hay divergencias de opiniones y el propio Kajetan Kajetanowicz ha elegido la sexta posición en el orden de partida. El piloto polaco ha optado por colocar su Ford Fiesta R5 en mitad del grupo, lo que seguramente no le haga perder demasiado tiempo en caso de tener tramos limpios y tampoco en caso de que la nieve o la lluvia hagan acto de presencia. Beppo Harrach y Václav Pech han optado por estrategias similares y partirán desde la cuarta y quinta posición respectivamente.

Orden de salida de la 1ª etapa del Jänner Rally del ERC

¿Quién acertara?

Siguiendo con las distintas estrategias, Raimund Baumschlager que terminó en el QS con el quinto mejor tiempo partirá desde la séptima posición, mientras que Roman Odlozilik será octavo tras terminar esta mañana sexto. De hecho, con la salvedad de Jan Cerný que ha elegido como Robert Kubica a la hora de salir en la parte final del grupo, las posiciones se han mantenido más o menos estables desde el séptimo en adelante respecto a los tiempos más rápidos, mientras que los pilotos más lentos como han sido Antonín Tlusták, Vasily Gryazin y Andreas Aigner saldrán desde los tres primeros puestos, posición perjudicial en casi cualquier tipo de condiciones.

Ahora la pregunta es que piloto llegará a acertar. En caso de carretera totalmente limpia y seca las posiciones delanteras podrían tener una pequeña ventaja al evitar la suciedad que se acumula en las curvas donde los pilotos "muerden" los arcenes. Sin embargo, en caso de carretera mojada o con placas de hielo -previsión más probable- salir muy adelante no es para nada bueno y en este caso pilotos como Robert Kubica saldrían ganando.

Con la nieve y dependiendo de su cantidad, se podría dar un factor de "limpieza" para los pilotos más retrasados o la aparición de roderas, mientras que los pilotos como Kajetan Kajetanowicz ha optado por una estrategia media que tiene un punto equilibrado en cualquier situación. El duelo está servido.

Orden salida primera etapa del Jänner Rally ERC 2014

1. Antonín Tlusták (Skoda Fabia S2000)

2. Vasily Gryazin (Ford Fiesta S2000)

3. Andreas Aigner (Peugeot 207 S2000)

4. Václav Pech (Mini John Cooper Works S2000)

5. Beppo Harrach (Mitsubishi Lancer EVO IX R4)

6. Kajetan Kajetanowicz (Ford Fiesta R5)

7. Raimund Baumschlager (Skoda Fabia S2000)

8. Roman Odlozilik (Ford Fiesta R5)

9. Jaromir Tarabus (Skoda Fabia S2000)

10. Robert Consani (Peugeot 207 S2000)

11. Jan Cerný (Subaru Impreza STi)

12. Robert Kubica (Ford Fiesta RRC)

Artículos recomendados