Buscar

CERA CANARIAS 2017

Previa | Rally Islas Canarias 2017: la locura del Nacional llega a las islas

Máximas expectativas para la segunda cita del CERA que inaugura el bloque canario.

Adrián González

04 mayo 2017 11:37

Comparte:

0 0
Previa | Rally Islas Canarias 2017: la locura del Nacional llega a las islas

Ya está aquí la segunda cita del Campeonato de España de Rallys de Asfalto. Con el Rally de Canarias se inaugura el periplo canario que tendrá su continuación el próximo fin de semana en Adeje. Los tramos de buen asfalto, técnicos y rápidos de las islas serán protagonistas antes del paso al norte peninsular donde el escenario cambiará totalmente. Una prueba muy importante pues es la de mayor coeficiente de todo el campeonato. La locura y la igualadad que se vivió en Córdoba se translada a Las Palmas donde tendrá lugar el segundo episodio del CERA, que llega con Cristian García como líder.

Tramos técnicos, rápidos y con recorridos comunes

El Rally Islas Canarias 2017 se dividirá en tres jornadas, dos de ellas de competición oficial. Todo comenzará el jueves con la disputa del tramo de calificación para el ERC. Seguidamente se realizará el shakedown como banco de pruebas y ajustes de cara al inminente inicio de competición el viernes por la mañana. Pero antes, ceremonia de salida en Las Palmas de Gran Canaria.

Como decimos, de cara al viernes arranca la competición con seis tramos cronometrados. Enrevesados los han buscado la organización pues ciertas zonas son idénticas entre unos tramos y otros. Los cronómetros arrancarán en San Mateo (25,13 km). Como segundo tramo, los pilotos afrontarán Artenara (14,79 km) para finalizar el bucle en Lomo del Palo (15,14). Para el segundo bucle queda la idéntica repetición de San Mateo, el tramo del Mirador de Artenara -que mezcla los recorridos de Artenara y Lomo del Palo- y para rematar el día, una super especial, de poco más de tres kilómetros, en Las Palmas.

Previa | Rally Islas Canarias 2017: la locura del Nacional llega a las islas

De cara a la jornada del sábado se afrontarán tres tramos y su idéntica repetición. La competición arrancará en Moya (25,20 km), el tramo más largo de la prueba, que tiene una primera mitad propia y una segunda, muy técnica, en la que se repetirán zonas de los tramos del viernes. La Tejeda (15,01), con una primera mitad idéntica pero en sentido opuesto al final de San Mateo, y el rapidísimo tramo de Las Vallas (14,50) completarán la jornada del sábado.

Locura entre los favoritos

Este año la igualdad de monturas hace muy complicado el hacer pronósticos. Pero dejándonos llevar por las sensaciones y lo visto en Córdoba, Cristian García (Ford) sigue siendo el hombre a batir. Ya lo demostró en Sierra Morena donde, tras pugnar de tú a tú con los Hyundai, consiguió llevarse el gato al agua, dejando ver que su temporada con Mitsubishi no fue flor de un día. Precisamente Surhayén Pernía e Iván Ares serán sus principales rivales a bordo de los i20 R5.

Además, habrá que ver si despiertan los gallegos. Tras un Rally de Sierra Morena por detrás de la 'nueva generación', deberán mostrar mayores prestaciones si quieren estar en la lucha por el título. Aunque queda mucho. Sergio Vallejo (Citroën) y Pedro Burgo (Skoda) tienen experiencia de sobra para ganar en cualquier escenario. Pero cuidado porque el principal rival de los García, Pernía o Ares puede ser otro veterano. De sobra son conocidas las prestaciones de Luis Monzón en sus islas. Debuta en el CERA con un Fiesta R5 y, a priori, parte como otro de los grandes favoritos.

Previa | Rally Islas Canarias 2017: la locura del Nacional llega a las islas

Hablando de canarios, habrá que estar atento a Yeray Lemes (Skoda), que se suma al nacional con el Fabia, así como los típicos pilotos regionales que suelen brillar en las islas, tales como Enrique Cruz (Porsche), Alfonso Viera (Skoda Fabia WRC) o Armide Martín (Porsche). En la retaguardia también estará el último R5, el de Cristobal García, así como el equipo Suzuki, con los N5 de Joan Vinyes y Gorka Antxustegi así como el S1600 de Adrián Díaz, principal candidato a la victoria entre los dos ruedas motrices.

Más allá de la general...

Ojo también a la competición en el Clio R3T Iberian Trophy. Fran Cima parte como principal favorito pero ojo con Javier Bouza que acabó tras el asturiano en Castelo Branco. José Javier Pérez y Aloisio Monteiro serán los otros dos competidores del Trophy. Además de los Clio, los DS3 R3T también pugnarán por la categoría R3, con la presencia de Emma Falcón y Alberto Seguí. El piloto mallorquín pugnará en la categoría junior con Roberto Blach (Ford) quien, a su vez, es el principal favorito para hacerse con la victoria entre los pequeños R2.

La escasez de copas de promoción no deja una lista de inscritos corta: entre el ERC, el Nacional y el regional canario, la inscripción ha superado la centena.

Fotos: Rally Islas Canarias y Rally Sierra Morena oficial.

Artículos recomendados