Buscar

CERT TERRA DA AUGA 2017

Previa. Rally Terra da Auga 2017: batalla a tres bandas con muchas sorpresas

Llega la tercera cita del Campeonato de España de Rallys de Tierra con una prueba gallega con muchas novedades.

Previa. Rally Terra da Auga 2017: batalla a tres bandas con muchas sorpresas

Con muchas novedades y grandes alicientes se presenta la tercera cita del Campeonato de España de Rallys de Tierra, el Rally Terra da Auga. Novedades en cuanto a la localización de la prueba que se translada de Curtis a Arzúa, ambos dos municipios de la provincia de La Coruña. Y alicientes en cuanto a la lucha por la victoria, con el liderato del CERT de por medio, así como las diferentes categorías y copas de promoción. Por alusión, el rally gallego inaugura la Beca R2 que se disputará tanto sobre tierra como sobre asfalto.

Novedades en el recorrido

Tras tres años disputándose en el Concello de Curtis, la prueba gallega del CERT -renombrada como Rally Terra da Auga- se translada hacia el sur para recalar en el Concello de Arzúa. Así pues, tramos novedosos, recorridos novedosos... muchas novedades para el cuarto año de la prueba coruñesa. En las anteriores ediciones los vencedores fueron Amador Vidal, Karl Kruuda y Xevi Pons.

De cara a la edición 2017, el formato se distribuye en dos días de competición. Un aperitivo en la tarde-noche del viernes con un tramo de 12,22 km denominado Talleres Galicia (todos los tramos tienen el nombre de algún patrocinador). Ya para el sábado queda el grueso de la competición, con dos bucle matutinos compuestos por Supermercados Gadis (12,54 km) y Ya-Car (14,77 km) y su correspondiente repetición. Para la tarde se disputarán dos pasadas al tramo más largo, Complejo Dona Dana (16,62 km) y para rematar, de nuevo, el Talleres Galicia que se disputó el viernes.

Previa. Rally Terra da Auga 2017: batalla a tres bandas con muchas sorpresas

Un trío de ases y varios outsiders

En cuanto a los favoritos, el trío de ases está compuesto por los tres pilotos llamados a luchar por el campeonato. El actual líder, José Antonio Suárez (Peugeot) deberá medirse a Alex Villanueva (Citroën), quien ya le ganó en la cita de Navarra, y a Josep Basols (Citroën). Ambos dos deben recortar puntos tras arrancar con un abandono cada uno. Ojo también con hombres que están delante gracias a su regularidad como Gorka Eizmendi (Mitsubishi), Juan Carlos Aguado (Ford) o el incombustible Jorge Del Cid (Mitsubishi). Pero cuidado porque para esta prueba, en casa, regresa el campeón del CERT en 2015, Amador Vidal a bordo de su Volkswagen Polo N4 y será un potencial candidato a la victoria.

En la segunda línea, el resto de R5 con Eduard Forés (Citroën), Carlos Aldecoa (Ford), José Luis Peláez (Ford), Rodrigo Zevallos (Peugeot) o el maxi rally de Roberto Rozada (Peugeot), así como el Fiesta WRC del patrón de Past Racing, Daniel Alonso. Ojo también con la armada Mitsubishi, encabezada por los nombrados Eizmendi y Del Cid. Además, Williams Villanueva o los grupo N de Juan Carlos Quintana o Gustavo Sosa, que tendrán su particular batalla, también merodearán por los puestos de cabeza.

Mitsubishi EVO Cup: duelo Quintana vs Del Cid

En la EVO Cup, cinco pilotos batallarán por la victoria, siendo los favoritos Jorge Del Cid y Juan Carlos Quintana. El canario se juega el liderato con el piloto vasco y tendrán enfrente además a Gustavo Sosa, Manuel Sánchez y el principal candidato a la junior, Carlos Daniel Kinn quien deberá enfrentarse a los jóvenes de la R2 como Roberto Blach o Javier Pardo.

Previa. Rally Terra da Auga 2017: batalla a tres bandas con muchas sorpresas

Beca R2 y categoría R2: Llarena y Solans, favoritos internacionales

Uno de los grandes atractivos del Rally Terra da Auga será el debut de la Beca R2, destinada a pilotos menores de 27 años. Y con la incorporación de Efrén Llarena (Peugeot) y Jan Solans (Peugeot), la competencia entre los pilotos más talentosos de nuestro automovilismo se eleva de nivel. El burgalés ya ganó en Lorca en el apartado R2 y ahora espera seguir venciendo, tanto en la categoría como en la Beca mientras que el catalán pretende hacer la Beca y pelear por un puesto en el ERC en 2018.

De cara a la competición puesta en marcha por la Federación, Llarena y Solans se enfrentarán a Javier Pardo (Peugeot), Roberto Blach (Peugeot), Antón Muiños (Peugeot) y Daniel Berdomas (Ford). Y dentro de la categoría R2 en general, habrá que sumar a hombres como Aritz Iriondo (Peugeot), Alberto Otero (Peugeot) -estos dos últimos exvencedores de copas de promoción sobre tierra y asfalto respectivamente- o el ya tradicional Manuel Gómez-Manzanilla (Peugeot). Todos ellos, serán también candidatos al triunfo entre los dos ruedas motrices.

La imprevisibilidad de la Copa Kobe: ¿alguien repite podio?

Por último, en la competida Copa Kobe, habrá qué ver quién se impone en la cita de Arzúa. Dos podios totalmente diferentes en Lorca y Navarra, dejan a Paco Montes -con dos cuartos puestos- como líder. Habrá que ver si vuelven a aparecer los Kevin Guerra o Iván Fuertes, sendos ganadores en las dos primeras pruebas y ojo también con Ramón Cornet, Benjamín Avella, Antonio Otero o Víctor Grasa. Muy difícil hacer predicciones entre los Toyota Aygo.

Previa. Rally Terra da Auga 2017: batalla a tres bandas con muchas sorpresas

Itinerario

Lista de inscritos

Fuente de las fotos: Facebook Alex Villanueva, RMC Motorsport, Facebook Pep Basols y Copa Kobe oficial.

Artículos recomendados