Registro gratuito

Previa | Rally de Canarias 2017 (ERC): de isla en isla para inaugurar el asfalto
Previa | Rally de Canarias 2017 (ERC): de isla en isla para inaugurar el asfalto

ERC CANARIAS 2017

Previa | Rally de Canarias 2017 (ERC): de isla en isla para inaugurar el asfalto

La segunda cita del European Rally Championship supondrá el debut del asfalto en la temporada 2017.

ADRIáN GONZáLEZ - 04 MAY 2017 10:00

Con muchos alicientes tras el Rally Azores llega el ERC a territorio español. El Rally Islas Canarias 2017 supondrá el pistoletazo de salida al asfalto en el campeonato continental, tras la primera prueba sobre gravilla en tierras portuguesas. Y será un respiro para la mayoría de pilotos después de una prueba tan complicada y con tantos problemas como fue el rally de la isla lusa. Ahora, el escenario cambia -pese a que seguiremos en una isla de playas paradisiacas- y el rápido asfalto canario recoge el protagonismo.

Tramos técnicos, rápidos y con recorridos comunes

Todo ello en una prueba que se dividirá en tres jornadas, dos de ellas de competición oficial. Todo comenzará el jueves con la disputa del tramo de calificación para el ERC. Seguidamente se realizará el shakedown como banco de pruebas y ajustes de cara al inminente inicio de competición el viernes por la mañana. Pero antes, ceremonia de salida en Las Palmas de Gran Canaria.

Como decimos, de cara al viernes arranca la competición con seis tramos cronometrados. Enrevesados los han buscado la organización pues ciertas zonas son idénticas entre unos tramos y otros. Los cronómetros arrancarán en San Mateo (25,13 km). Como segundo tramo, los pilotos afrontarán Artenara (14,79 km) para finalizar el bucle en Lomo del Palo (15,14). Para el segundo bucle queda la idéntica repetición de San Mateo, el tramo del Mirador de Artenara -que mezcla los recorridos de Artenara y Lomo del Palo- y para rematar el día, una super especial, de poco más de tres kilómetros, en Las Palmas.

Previa | Rally de Canarias 2017 (ERC): de isla en isla para inaugurar el asfalto

De cara a la jornada del sábado se afrontarán tres tramos y su idéntica repetición. La competición arrancará en Moya (25,20 km), el tramo más largo de la prueba, que tiene una primera mitad propia y una segunda, muy técnica, en la que se repetirán zonas de los tramos del viernes. La Tejeda (15,01), con una primera mitad idéntica pero en sentido opuesto al final de San Mateo, y el rapidísimo tramo de Las Vallas (14,50) completarán la jornada del sábado.

Lukyanuk y Kajetanowicz a la ofensiva

Habrá que ver si los hombres que tuvieron problemas y no puntuaron en Azores pueden devolver la jugada a los que se aprovecharon de los problemas. Sin duda, el gran beneficiado fue Bruno Magalhaes, quien aprovechó los abandonos de hasta tres líderes diferentes para acabar ganando. No pueden decir lo mismo Alexei Lukyanuk y Kajetan Kajetanowicz, quien tuvieron que abandonar cuando marchaban líderes. Ellos son dos de los grandes favoritos a ganar el ERC y lo deberán demostrar desde ya.

Y precisamente ellos serán los grandes favoritos en el Rally Islas Canarias. Ruso y polaco, a bordo de sendos Ford Fiesta R5, serán los que tengan la presión. No en vano, finalizaron primero y segundo en el ERC 2016. Frente a ellos, el portugués Bruno Magalhaes (Skoda), el veterano Bryan Bouffier (Ford), el húngaro David Botka (Citroën) y el local Luis Monzón (Ford), quien ya ha luchado por la general del Islas Canarias en ocasiones anteriores.

Previa | Rally de Canarias 2017 (ERC): de isla en isla para inaugurar el asfalto

El potencial de los u28

Pero ojo, tampoco conviene olvidarse de los pilotos junior (menores de 28 años). Y es que, tras Magalhaes, fueron ellos los que coparon las primeras plazas del Rally Azores. Además de ser una competición entre ellos, serán grandes rivales de los 'mayores'. Entre ellos, destacan los españoles Pepe López y José Antonio Suárez. Los pilotos de Peugeot Sport tuvieron un rally desigual en Azores, pese a que ambos sufrieron problemas. Menos tuvo el madrileño que acabó cuarto tras remontar en la última etapa. Por su parte, 'Cohete' tuvo que abandonar con numerosos problemas y un accidente. Ojo porque, en esta prueba, también está inscrito Surhayén Pernía (Hyundai), pendiente del Nacional pero cuidado porque puede brillar entre los 'europeos'.

Los principales rivales de los pilotos hispanos serán los de siempre. Los pilotos de Europa del este tendrán mucho que decir como es el caso de Marijan Griebel (Skoda) -ganador de la categoría en Azores-, Jan Cerny (Skoda), Tomasz Kasperczyk (Ford) y Nikolay Gryazin (Skoda).

Resto de categorías

En la categoría ERC2, habrá cinco participantes entre los que destacan los únicos que fueron capaces de finalizar en Azores: los hermanos portugueses Luis y Bruno Pimentel, junto con el italiano Zelindo Melgari se tendrán que medir a los pilotos de Europa del este como el ruso Sergei Remennik y el húngaro Tibor Erdi, sin olvidar al libanés Gilbert Bannout. Todos ellos, a bordo de Mitsubishi.

Previa | Rally de Canarias 2017 (ERC): de isla en isla para inaugurar el asfalto

Y en la categoría ERC3, en donde se aglutinan también todos los pilotos del junior (u27), también tendremos representación española. Marcos González (Ford), intentará defenderse en casa tras abandonar en Azores. Deberá pelear contra numerosos rivales entre los que destaca el equipo Opel, con el líder Chris Ingram y la fémina Tamara Molinaro, además del otro Opel de Aleks Zawada, el checo Filip Mares (Peugeot) o su compatriota Dominik Broz (Peugeot). Inscritos en el ERC3, pero no en el JERC estarán los nacionales Emma Falcón (Citroën) y Roberto Blach (Peugeot), quienes intentarán brillar entre los internacionales.

Fotos: ERC oficial y Rally de Canarias.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS