Buscar

CERT CERVERA 2017

Previa Rally Ciutat de Cervera: todos contra 'Cohete' Suárez tras el parón

El piloto asturiano ha sido el gran dominador de la primera parte de campeonato y los rivales intentarán atacarle en esta segunda mitad.

Adrián González

31 agosto 2017 19:11

Comparte:

0 0
Previa Rally Ciutat de Cervera: todos contra 'Cohete' Suárez tras el parón

Ya está aquí, tras tres meses de espera, el Campeonato de España de Rallys de Tierra regresa con el Rally Ciutat de Cervera. Una prueba clásica ya dentro del CERT y que viene a reanudar un certamen parado desde el Rally Terra da Auga. La no puntuabilidad del Rally del Bierzo ha alargado una espera que se terminará este sábado cuando arranquen los motores en tierras catalanas. Y llega con un CERT apasionante en el que el gran dominador está siendo José Antonio 'Cohete' Suárez. El piloto asturiano lidera con margen debido a sus resultados y a los fallos de principales rivales como Alex Villanueva o Pep Basols. Con todo, no faltará nadie a la cita cerverina, todos los favoritos están en la lista.

Estructura clásica para un rally ya clásico dentro del Campeonato de España de Rallys de Tierra, con cuatro bucles y dos tramos por bucle: en la mañana del sábado se disputarán los tramos A y B, que completarán un total de 36 kilómetros de competición, con una segunda sección en la que se repetirán estas dos especiales. Mismo esquema por la tarde con los tramos C y D, que suman un total de 23 kilómetros. La longitud de los mismos así como su recorrido y ubicación se desvelarán el viernes 1 de septiembre por la mañana para los reconocimientos.

Suárez, Villanueva, Basols, García, Pons... ¡lujazo!

En cuanto a los principales favoritos, toca hablar del líder y gran dominador del certamen. José Antonio Suárez (Peugeot) está tiranizando el CERT tanto por sus resultados -suma dos triunfos y un segundo puesto, como por los fallos de sus principales rivales. Especialmente Alex Villanueva (Citroën) quien se postulaba como gran candidato al título, siendo el vigente campeón. Pero el piloto madrileño no está teniendo la temporada esperada. En lucha por la victoria siempre que no tiene problemas, un fallo mecánico le dejó fuera en Lorca mientras que un vuelco en el segundo tramo del Rally Terra da Auga le impedían pelear por el triunfo. Eso sí, en Navarra sumó un gran triunfo, peleado hasta el final con Cristian García.

Previa Rally Ciutat de Cervera: todos contra 'Cohete' Suárez tras el parón

Cristian García será otro de los candidatos al triunfo. Ya demostró en su participación en Navarra que es rapidísimo en cualquier superficie y se adaptó a la tierra a la perfección con un coche muy potente y unas manos igualmente potentes. Fue tercer luego de una penalización de un minuto. También a bordo de un Citroën DS3 R5 estará el que parecía el tercero en discordia. La evolución de Josep Basols iba encaminada hacia la lucha por el campeonato en esta temporada pero las circustancias no le están dejando seguir una línea regular: problemas mecánicos, fallos de reglajes, errores puntuales... el catalán ha logrado un segundo puesto como mejor resultado, además de abandonar en Navarra y ser cuarto en Arzúa.

Y no podemos olvidarnos tanto de los más veteranos, como Jorge Del Cid (Mitsubishi), Juan Carlos Aguado (Ford) o Carlos Aldecoa (Ford) como de los más jóvenes como Gorka Eizmendi (Ford) o Eduard Forés (Citroën). Los primeros tirarán de regularidad, como están haciendo hasta ahora, para intentar pisar el podio. Los otros tendrán que apretar si quieren colarse entre los mejores. En una tercera fila estarán hombres habituales del CERT como Williams Villanueva (Mitsubishi), Gustavo Sosas (Mitsubishi), Juan Pablo Castro (Mitsubishi), José Luis Peláez (Ford), Roberto Rozada (Peugeot) o Rodriguo Zevallos (Peugeot). Todos ellos optarán a entrar en el top 5 e incluso intentar colarse en el podio.

Y para la ocasión, aprovechando que la prueba es la de 'casa', estarán los hermanos Pons en la salida del Rally Ciutat de Cervera. El excampeón del CERT, Xevi, competirá con un Peugeot 208 T16, con muchas opciones de triunfo si se adapta bien a la montura. Además, su hermano Eduard estará presente con el vistoso Subaru Impreza 555.

Previa Rally Ciutat de Cervera: todos contra 'Cohete' Suárez tras el parón

Categorías y copas de promoción

En cuanto al resto de categorías destacadas y copas de promoción, vamos a empezar por la Mitsubishi Evo Cup que encabeza Jorge Del Cid. El piloto vasco tendrá enfrente a los habituales Gustavo Sosa y Juan Carlos Quintana, quien será uno de los máximos favoritos también al Grupo N. El canario se verá las caras con Daniel Kinn, Rodolfo Suárez y Luis Bonillo, todos ellos con Mitsubishi.

Rebajando el tamaño de los coches, el Rally Ciutat de Cervera será la segunda cita puntuable para la Beka Junior R2 puesta en marcha por la Federación Española. Como es posible descartar una prueba, los gallegos Daniel Berdomás y Antón Muiños no estarán en la cita catalana. Sí que estarán, y menudo nivel, Efrén Llarena, el actual líder tras su triunfo en Arzúa, así como Jan Solans, Roberto Blach y Javier Pardo, los cuatro a bordo de Peugeot 208 R2. Ellos serán también los favoritos en la categoría R2 y entre los dos ruedas motrices. Aritz Iriondo, Ruben Lapuente, David Rivas y el veterano Manuel Gómez-Manzanilla serán algunos de sus principales rivales en esas dos clasificaciones.

La competida Copa Aygo

Por su parte, en la Copa Kobe, a bordo de los pequeños Toyota Aygo, la competitividad volverá a ser máxima. Con tres ganadores diferentes en tres pruebas, Kevin Guerra, Iván Fuertes y Ramón Cornet, curiosamente ninguno de ellos es el líder de la copa: tirando de regularidad, tanto Antonio Otero como Paco Montes comparten el primer puesto de la general. Esto cinco citados así como Ramón Cornet y Antonio Costa parecen los candidatos más fiables en la lucha por la victoria.

Previa Rally Ciutat de Cervera: todos contra 'Cohete' Suárez tras el parón

Para rematar, dos participantes pelearán por el triunfo en la Copa Sydel & Tyre Motorsport. La victoria estará entre Edgar Vigo (Volkswagen Golf) y Florenci Muniente (Peugeot 207 RC). En la categoría de tracción trasera, el líder, Unai García (Toyota GT86) se medirá a Jordi Trius (BMW M3). Entre las féminas, la victoria se decidirá entre Alba Bermejo (Ford Focus) y Christine Giampaoli (Peugeot 107). Por último, entre las copas y categorías con un solo participante, Josep Antón Domenech (Renault Clio R3T) ganará la categoría R3 si finaliza, así como Jorge Pradas (Seat Marbella) quien se impondría en la Copa de Históricos.

Itinerario-horario de la prueba

Lista de inscritos

Artículos recomendados