Buscar

CERA LLANES 2017

Previa Rally de Llanes 2017: Ares quiere acercarse al CERA

Otra victoria del piloto gallego dejaría el campeonato visto para sentencia a falta de dos pruebas para el final.

Adrián González

28 septiembre 2017 12:31

Comparte:

0 0
Previa Rally de Llanes 2017: Ares quiere acercarse al CERA

Con lo apasionante que se presentaba la temporada y lo descafeinada que está quedando. Es cierto que tras la primera parte de campeonato, ya se veía que la disputa por el título del CERA iba a ser cosa de dos. Iván Ares y Cristian García se habían postulado como únicos candidatos al trofeo nacional. Pero el devenir de los acontecimientos, las accidentes del aragonés y la retirada del vigente campeón a partir de Llanes nos dejan un final de año algo oscuro. Un final de año en el que, si no hay una hecatombe, Iván Ares se proclamará por primera vez campeón de España.

Todos contra Iván Ares

Y es que, sin duda, Iván Ares (Hyundai) ha sido el hombre más regular de todo el certamen. No ha bajado del segundo puesto y ha metido la directa hacia el título con dos triunfos consecutivos -Ferrol y Princesa- allí donde Cristian García (Ford) ha sufrido accidentes que le han dejado a '0'. Además, el piloto aragonés, de la mano de RMC, ha decidido retirarse del certamen tras el Rally de Llanes -el cual se tomarán a modo de test para Cataluña- debido a las irregularidades en el control de notas de ciertos pilotos. Así pues, tras el Princesa de Asturias, el título tiene encaminado Iván Ares.

Por detrás, Pedro Burgo aspira al subcampeonato. De hecho, el piloto gallego ya adelantó a Cristian García tras la última prueba. Y es que la pareja de hermanos han ido de menos a más y están encontrando un buen ritmo con el Skoda Fabia R5. Todo lo contrario que Surhayén Pernía quien se postulaba como el tercero en discordia al inicio del campeonato pero ha ido a menos. Su irregularidad, así como los problemas de reglajes en su Hyundai i20 R5, le dejan cuarto en el campeonato aunque con opciones de luchar por ser segundo de aquí al final. De los hermanos Vallejo ya ni hablamos pues parece que no volverán a estar en el CERA al menos en lo que resta de año.

Previa Rally de Llanes 2017: Ares quiere acercarse al CERA

En la lista de candidatos al podio aparecen los Suzuki Swift N5 de Gorka Antxustegi y Joan Vinyes que volverán a competir con el Abarth GT de Álvaro Muñiz y con el otro Maxi Rally del campeonato, el Clio de Miguel Fuster. Además, cuidado con otros pilotos a bordo de R5. Especialmente el local Óscar Palacio (Ford) y el gallego Iago Caamaño (Ford) así como el andaluz Cristobal García (Ford).

Competitividad entre los más pequeños

En el resto de categorías, se presenta una gran batalla entre los dos ruedas motrices. El gran favorito, Adrián Díaz (Suzuki) deberá lidiar con los R3T que aumentan para esta cita con la llegada de los pilotos de Citroën Autogomas, Dani Peña y Dani Martínez, junto con el habitual Javier Bauzo (Renault). Además, la legión de Peugeot 208 R2 estará encabezada por los chicos de la Beka Junior con Efrén Llarena, Jan Solans, Javier Pardo y Roberto Blach, así como el rapidísimo Manuel Mora que ya cuajó una grandísima actuación en el Princesa y quiere seguir luciéndose en su tierra.

Copas de promoción

Más atrás, encontramos la siempre competitiva Copa Suzuki. La rivalidad es clara de aquí al final de campeonato entre los dos hombres con más opciones de título: Afredo Tames, que corre en casa, y Alberto Monarri. Tampoco hay que descartar las opciones de David Cortés y Fernando Rico que no andan lejos en puntuación. Ojo con el local y experimentado Esteban Vallín que, pese a que no está teniendo un buen campeonato, siempre tendrá opciones de vencer en una prueba dura como Llanes.

Previa Rally de Llanes 2017: Ares quiere acercarse al CERA

Y en la otra copa de promoción del CERA, habrá que ver si alguien puede con Antón Pérez que lleva varias victorias seguidas dentro de la Dacia Sandero Rallye Cup. El gallego, líder de la copa, tendrá enfrente a rivales como Juan Carlos Castro, José María Reyes o los locales Ángel Panicieres y Borja Pelayo.

Además, la Challenge Rallycar llega desde Cantabria para aportar un buen puñado de inscritos y de competitividad. Óscar Corona (Ford Fiesta R2) y Javier Gómez (Suzuki Swift N3) lideran la lista de la copa de promoción montañesa junto con hombres rápidos de la talla de Javier Fernández (Peugeot 206 XS), César Canales (Peugeot 206 XS), Imanol Mendiguchía (Citroën C2 GT) o Iván García (Peugeot 206 XS). El Trofeo Auto Colón, que incluye a Peugeot 205, también aportará una buena dosis de competición entre asturianos, con casi una decena de inscritos.

Tramos míticos, rotos y ratoneros

En cuanto a los tramos, no varían mucho con respecto a años anteriores. Especiales emblématicas como Carmen-Torre, La Tornería o Nueva Labra, además de la recuperación un tramo que ahora es rapidísimo: Los Carriles. La competición se disputará íntegramente en sábado con tres tramos matutinos y dos vespertinos, con dos pasadas a cada uno. La mañana estará compuesta por las especiales de La Tornería (11,37 km), Los Carriles (6,72 km) y Carmen-Torre (19,53 km) para disputarse por la tarde los tramos de Nueva-Labra (19,90 km) y Riu Cabra (21,26 km).

Previa Rally de Llanes 2017: Ares quiere acercarse al CERA

Itinerario-horario

Lista de inscritos

Fuente de las fotos: Ares Racing, RMC Motorsport, Suzuki Motorsport y Rally de Llanes.

Artículos recomendados