Buscar

MUNDIAL CROSS COUNTRY

Previa Rally de Marruecos 2016: 'batalla de gallos' con el Dakar en la mirada

La prueba africana es un excelente banco de pruebas de cara a la prueba estrella del año. Quintanilla y Sunderland se jugarán el título en motos mientras que en coches, el campeonato está sentenciado.

Adrián González

01 octubre 2016 18:45

Comparte:

0 0
Previa Rally de Marruecos 2016: 'batalla de gallos' con el Dakar en la mirada

Aunque todavía queden tres meses y un día para el arranque del Dakar 2017, todas las miradas ya están puestas en ese 2 de enero, en Asunción, en Paraguay... Los pilotos y equipos llevan un año de preparación, de test, de probaturas con un solo objetivo: llegar a la prueba estrella del año en la mejor condición posible. Y para ello, el Mundial de Cross Country suele ser un camino habitual para los gallos del Dakar. El OiLibya Rally de Marruecos será el último gran test con vistas a esa salida del Dakar 2017.

Y es que el territorio marroquí es ideal para medir las fuerzas y el nivel de cada participante. Pistas rápidas, técnicas y pedregosas, zonas técnicas y lentas, terreno abierto y zonas blandas, con arenas, dunas y navegación. Es por ello que muchos, por no decir la mayoría, de los aspirantes a brillar en el Dakar estarán presentes en la última prueba del Mundial Cross Country para motos y quads, la penúltima en el caso de los coches. Y no solo eso: el país norteafricano también es usado por muchos equipos para realizar test o entrenamientos. Ideal como decimos.

Previa Rally de Marruecos 2016: 'batalla de gallos' con el Dakar en la mirada

Un 'mini Dakar'

Será

un 'mini Dakar'

en toda regla, volviendo a escenarios y recorridos del Dakar africano. Todo arrancará el próximo domingo 2 de octubre. Una superespecial de siete kilómetros en Agadir será el pistoletazo de salida a la competición. Después, cinco exigentes etapas, entre las pistas pedregosas, los caminos polvorientos, el fuera pista y las dunas. Además, la segunda y tercera etapa se unen en una etapa maratón que se antoja decisiva contando con dunas, un gran kilometraje y el hecho de no contar los pilotos con asistencia externa. Para acabar, bucle en Erfoud y etapa final hasta Erg Chebbi.

Itinerario del OiLibya Rally de Marruecos

Super Especial | 02/10 | Agadir | 47 km (7 km crono)

Etapa 1 | 03/10 | Seaside Stage | 240 km (120 km crono)

Etapa 2 | 04/10 | From ocean to dunes | 554 km (291 km crono)

Etapa 3 | 05/10 | Oriental Route | 390 km (315 km crono)

Etapa 4 | 06/10 | Erfoud Loop | 376 km (319 km crono)

Etapa 5 | 07/10 | Erg Chebbi Final | 275 km (230 km crono)

Total | Km crono: 1317 | Km totales: 1882

Quintanilla, a sentenciar el título

En la categoría de motos, además del aliciente de comprobar cómo llega cada piloto y equipo al último gran test de cara al Dakar, también habrá un título en juego. Y es que se decidirá el ganador del Mundial de Rallys Cross Country 2016, que lidera Pablo Quintanilla (Husqvarna). Tiene once puntos de ventaja sobre Sam Sunderland (KTM) y veinte sobre Toby Price (KTM). El vencedor del Dakar 2016 tiene mínimas opciones de proclamarse campeón así que la cosa quedaría entre el chileno y el australiano.

Previa Rally de Marruecos 2016: 'batalla de gallos' con el Dakar en la mirada

Además de los tres mencionados, habrá que tener en cuenta para luchar por la victoria en la prueba marroquí a Matthias Walkner (KTM), Stefan Svitko (KTM), Paulo Gonçalves o Kevin Benavides (Honda). Desde la segunda fila parte el veterano Helder Rodrigues (Yamaha) junto a jóvenes de la talla de Adrien Van Beveren (Yamaha), Pierre-Alexandre Renet (Husqvarna), Xavier de Soultrait (Yamaha) o Ricky Brabec (Honda), sin olvidarnos del español Juan Pedrero (Sherco) -ganador en el Rally de Cerdeña- y piloto nacional mejor colocadoe en la clasificación del campeonato.

Entre los quads, Rafal Sonik (Yamaha) será el principal candidato -ya con el título de campeón en el bolsillo- ante la ausencia de Ignacio Casale. Aunque, eso sí, ojo con Sebastien Souday (Yamaha) que ya le arrebató el triunfo al polaco en Italia. Serán un total de seis los participantes entre los cuadriciclos.

Banco de pruebas y de disputas

Para los coches se tratará de la penúltima cita del Mundial de Rallys Cross Country -a la espera de la Baja Portalegre. No habrá emoción de cara al campeonato pues Nasser Al-Attiyah (Toyota) se ha encargado de eliminarla durante el año. Certificó el título en la Baja Polonia, tras imponerse en Abu Dhabi, Catar, Italia, España y la propia Baja Polonia. Así pues, todo se centrará en combatir y medir las fuerzas pensando en la salida de Asunción, en enero de 2017.

Previa Rally de Marruecos 2016: 'batalla de gallos' con el Dakar en la mirada

Salvo Peterhansel y Loeb, prácticamente todos los grandes favoritos para el próximo Dakar estarán en la salida de Agadir. Empezando por los Peugeot, con Carlos Sainz -el madrileño saldrá con el nuevo 3008 DKR- y Cyril Despres. Por su parte, el equipo X-Raid pondrá en liza varios Mini All4Racing entre los que destacan Orlando Terranova, Yazeed Alrajhi y Mikko Hirvonen, ganador de la Baja Hungría. Además, por parte del equipo Overdrive, estarán los Toyota Hilux del español Nani Roma, Erik Van Loon. Por último, habrá que tener en cuenta al siempre rápido Vladimir Vasilyev (Mini), con su estructura privada.

Desde la segunda línea parten los 'terceros pilotos' de equipos potentes. Ronan Chabot saldrá con el tercer Hilux de Overdrive mientras que Jakub Przygonski, Boris Garafulic y el expiloto de quads Mohammed Abu-Issa, tomarán parte en el rally con sus Mini, apoyados por X-Raid (equipos satélite). Por último, mencionar al equipo PH Sport que saldrá con dos Peugeot 2008 DKR con Khalid Al-Qassimi y Harry Hunt a los mandos.

Ardavichius vs Loprais entre los gigantes

Por último, entre los gigantes del desierto también habrá una gran competencia. Pocas son las ocasiones en las que pueden medir sus fuerzas los camiones y quieren aprovechar la prueba africana para comprobar su nivel de cara al Dakar. Se espera una batalla entre el Iveco de Arthur Ardavichius -Team De Rooy- frente al MAN de Ales Loprais, copilotado por el español Marco Alcayna. Habrá que tener en cuenta también a Steven Rotsaert, también con un MAN, y a la segunda unidad del Team De Rooy, pilotada por Michiel Becx.

Previa Rally de Marruecos 2016: 'batalla de gallos' con el Dakar en la mirada

Itinerario de la prueba

Lista de inscritos en la categoría de motos/quads

Lista de inscritos en la categoría de coches

Lista de inscritos en la categoría OPEN (coches) y camiones

Fotos: OiLibya Rally de Marruecos oficial, Honda Pro Racing, Husqvarna Motorcycles, Peugeot Sport y Abu Dhabi Desert Challenge.

Artículos recomendados