Buscar

PARENTESIS GALLEGO

El Rally de El Bierzo marca el ecuador del CERA

La minitemporada gallega del CERA tiene una pequeña pausa con motivo del Rally de El Bierzo, que se disputa este fin de semana.

César Rodríguez

24 julio 2014 17:19

Comparte:

0 0
El Rally de El Bierzo marca el ecuador del CERA

El Rally de El Bierzo marca el ecuador del CERA

Después de dos años con preinspección para el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, el Rally de El Bierzo será puntuable por primera vez para el certamen. La caravana del nacional de asfalto se apartará ligeramente de su habitual minitemporada gallega, compuesta por las pruebas de Rías Baiaxs, Ourense y Ferrol, para abrir paso a esta cita limítrofe con Galicia.

Una combinación de tramos rápidos, y con buen firme, con zonas más estrechas y rotas, en las que el más mínimo error puede dar al traste con todas las aspiraciones de cualquiera de los aspirantes a la victoria. En total se disputarán 156 kilómetros cronometrados, repartidos en un total de 10 especiales.

La prueba mantendrá el mismo esquema de las últimas temporadas, con la celebración de un tramo espectáculo en Ponferrada durante la tarde ? noche del viernes, mientras que el grueso del rally se celebrará en la jornada del sábado, finalizando en torno a las 22.00 horas.

No debemos olvidar, que el Rally de El Bierzo es una prueba recién llegada al campeonato, por lo que para muchos pilotos, los tramos serán completamente nuevos. Pero dos de los pilotos que se encuentran ahora mismo luchando por el título han probado suerte en ediciones anteriores de esta cita. Hablamos del actual líder del campeonato, Sergio Vallejo, ganador de la pasada edición, y del cántabro Surhayen Pernía.

Una cita clave

El Campeonato de España de Rallies de Asfalto llega muy ajustado a esta quinta cita de la temporada. Sergio Vallejo llega líder a la prueba que marca el ecuador del CERA 2014, pero con tan solo 5 puntos de ventaja sobre Miguel Fuster, segundo clasificado. Ambos cuentan ya con una prueba descartada, Canarias, por ausencia del líder, y abandono del segundo clasificado, por lo que no hay resultados que descartar. La ventaja del piloto gallego es clara, puesto que conseguía la victoria en esta prueba la pasada temporada, mientras que el piloto alicantino se estrenará en la cita ponferradina, donde también estrenará evoluciones en su Ford Fiesta R5, además de algunos cambios en la decoración.

El Rally de El Bierzo marca el ecuador del CERA

Otro piloto para el que será clave este Rally del Bierzo es Surhayen Pernía. El piloto cántabro, al igual que en el caso de Fuster, corre en casa de su preparador, RMC Motorsport. Pernía ha sufrido dos abandonos consecutivos, tanto en el Rías como en Ourense, y ahora los resultados son de vital importancia para él. Pernía también disputó la pasada edición del Rally de El Bierzo, pero se veía obligado a abandonar. El del Mitsubishi Lancer EVO X R4 también contará con otra novedad importante en esta cita, y es que a su derecha estará Carlos del Barrio, excopiloto de Dani Sordo en el WRC, y que ahora acompañará a la nueva promesa cántabra.

Las segundas unidades

Acompañando a los tres principales candidatos al título, esta primera edición puntuable para el Campeonato de España de Rallies de Asfalto del Rally del Bierzo contará con las que hemos llamado las "segundas" unidades. Por un lado tenemos el segundo Porsche 911 GT3 2010 que llegó a nuestro país, el de Pedro Burgo, que ha conseguido su primera victoria a los mandos del GT alemán el pasado fin de semana con motivo del Rally Cristian López Herrero.

El Rally de El Bierzo marca el ecuador del CERA

También veremos por primera vez en nuestro campeonato la segunda unidad del Ford Fiesta R5 que ha llegado a nuestro país. Hablamos de la unidad que está en manos de la formación cántabra KRS Rallyes, y que ya estrenó Xevi Pons en el Rally de Ypres. En este caso, el coche diseñado por M-Sport estará en manos del experimentado Javier Polidura, que se subía por primera vez al vehículo para realizar las labores de coche cero en el Rally Cristian López Herrero.

El renacimiento del Grupo N

Después de varias temporadas en las que era raro ver más de uno o dos vehículos de la categoría Grupo N (sin añadidos) en las pruebas del nacional de asfalto, este año parece estar siendo el del resurgir de esta categoría. El Rally de El Bierzo marca el record de la temporada con un total de 5 vehículos dentro de esta categoría, encabezados por el andorrano Joan Carchat, que es el actual líder en solitario del campeonato.

Frente al piloto andorrano encontraremos a pilotos como Adrián Díaz, o Marco Lorenzo. Sin animo de seguir la temporada, encuadrados dentro de los certámenes regionales, encontramos al piloto local Jonatan Rodríguez, que correrá junto al experimentado copiloto llanisco, Dani Cué, o al siempre rápido Alberto Sansegundo, que participa dentro del campeonato castellanoleonés. Por último, también estará presente otro piloto local, Carlos Fernández, que buscará sorprender a propios y extraños en su propio terreno.

La División II queda huérfana

El Rally de El Bierzo marca el ecuador del CERA

Pero si hay una ausencia que llama la atención es la del equipo oficial Suzuki, que ha decidido no acudir a esta cita, a pesar de que puede ser determinante en el desarrollo del campeonato. Joan Vinyes lidera el campeonato a los mandos de una de las unidades de la formación nipona, pero Esteban Vallín es segundo a solo 2,5 puntos con el Opel ADAM R2 oficial. El asturiano si que estará presente en esta cita, y buscará el mejor resultado posible, para recuperar una distancia conseguida en el Rally Islas Canarias, y que desaparecía tras su abandono en Ourense.

Pero Vallín no lo tendrá fácil, y tendrá frente a él a pilotos como Fran Cima, a los mandos de su Seat León Supercopa, con el que ya ha batido al del Opel en las tres últimas citas. No debemos obviar tampoco a los dos R3 que tomarán la salida en esta cita, el Citroën DS3 R3T de José Luís Peláez, y el Renault Clio R3 del piloto local Félix Macias, que podrían tener la llave para el desenlace final del campeonato en una prueba de vital importancia para el equipo de la Red de Concesionarios Opel.

Beca RMC

El Rally de El Bierzo marca el ecuador del CERA

La Beca RMC llega a la cuarta cita de la temporada, la segunda sobre asfalto, con Ángel Paniceres como líder. Pero el asturiano no puede bajar la guardia, puesto que en tan solo dos pruebas, Álvaro Filip ha conseguido neutralizar el lastre que suponía para él su abandono en la cita inaugural de la temporada, situándose como segundo clasificado, a solo 10 puntos del líder.

En cualquier caso, las cosas están muy igualadas, y los seis primeros clasificados se encuentran en tan solo 15 puntos. Quizás los más penalizados son Pepe López, con dos abandonos, y David Guardado, que tras abandonar en las dos primeras citas de la temporada, debía ausentarse del Rally de Tierra del Bierzo. En cualquier caso, el joven piloto asturiano volverá a estar en el parque de salida de esta nueva cita en Ponferrada.

Artículos recomendados