Buscar

ASÍ ESTÁ

El Rally de Letonia deja el ERC con nuevo líder

La clasificación general tras la 2ª cita puntuable ha tenido algunos cambios en la parte noble y en el líder del certamen.

El Rally de Letonia deja el ERC con nuevo líder

El Rally de Letonia deja el ERC con nuevo líder

El nuevo formato del ERC en el que los pilotos tienen que completar un programa parcial de ocho pruebas durante toda la temporada de las trece que componen el calendario, teniendo que competir en cuatro de la primera mitad del campeonato y en cuatro rallies de la segunda parte del campeonato provoca muchos cambios en la clasificación. De hecho, tras la disputa de la segunda prueba puntuable en tierras letonas y ante la ausencia de Jan Kopecký, ganador de la prueba inaugural, el ERC estrena líder.

Lo cierto es que el programa de Jari Ketomaa de momento es idéntico al de Jan Kopecký, ambos han disputado una de las dos pruebas que ya han trascurrido en este nuevo Europeo de Rallies y ambos han conseguido la victoria en la prueba en la que han estado presentes. Sin embargo, el sistema de bonificaciones que entrega siete puntos al mejor piloto de cada jornada ha sonreído en esta ocasión al finlandés Ketomaa, que consiguiendo la victoria parcial en las dos etapas del Rally de Letonia se ha alzado a lo más alto de la clasificación. De hecho, Jari Ketomaa suma 39 puntos por los 38 de Jan Kopecký, mientras que François Delecour tiene 32 puntos a pesar de haber participado en ambas pruebas, algo que tampoco es un factor limitante porque puede descartar sus peores resultados si participa en más de cuatro pruebas.

En resumen, así está la general del Europeo de Rallies al término de su segunda prueba puntuable, el Rally Liepaja-Ventspils:

1. Jari Ketomaa 39

2. Jan Kopecký 38

3. François Delecour 32

4. Bryan Bouffier 31

5. Craig Breen 30

La clase de producción y la categoría de dos ruedas motrices sin embargo mantienen los líderes. En lo que respecta a la clasificación del ERC Production Driver, Jaroslav Orsák, presente en ambas pruebas tiene el liderato con 42 puntos, por los 38 de Harrach y los 37 de Vitautas Svedas, campeón en esta categoría en el pasado Rally de Letonia.

1. Jaroslav Orsák 42

2. Beppo Harrach 38

3. Vytautas Svedas 37

4. Kajetan Kajetanowicz 31

5. Aivis Egle 22

Por su parte, en 2WD Hannes Danzinger es el líder con 43 puntos a pesar del empuje que el finlandés Risto Immonen realizó durante la pasada prueba letona, donde consiguió la victoria en un duelo directo con Stepháne Lefebvre (actualmente quinto de la general). El tercero en cuestión después de dos pruebas disputadas es Elwis Chentre.

1. Hannes Danzinger 43

2. Immonen Risto 39

3. Elwis Chentre 38

4. Kornél Lukács 30

5. Stéphane Lefebvre 30

Colin McRae ERC Trophy

En cada prueba del ERC se entrega un trofeo que lleva el nombre del mítico Colin McRae y que bajo el título de "Colin McRae ERC Flat Out Trophy" viene a premiar al piloto más combativo y que sorprendiendo a los aficionados, ha conseguido un mejor resultado de lo esperado. En esta ocasión y a pesar de su abandono a un tramo del final por una rotura de motor, el trofeo como piloto revelación ha sido para el ruso Alexey Lukyanuk, que rodó al ritmo de los pilotos de la cabeza e incluso llegó a tener en sus manos la tercera posición del podio hasta su abandono con un Mitsubishi Lancer EVO X del grupo N.

Con un coche con prestaciones bastante inferiores a las de sus rivales, el piloto ruso consiguió un desempeño heroico en el Rally Liepaja-Ventspils, algo que le ha valido para conseguir esta condecoración de manos de Jean-Pierre Nicolas, coordinador del ERC. Este galardón le fue entregado a Lukyanuk al superar a otra de las revelaciones de la prueba como fue el piloto francés Stepháne Lefebvre, con el Peugeot 208 R2 dentro de la categoría de dos ruedas motrices.

Artículos recomendados