Buscar

CERA - RALLY MADRID 2016

Madrid supondrá el fin de fiesta en el Nacional de Asfalto

El Rally CAM-RACE pondrá el punto final a la temporada 2016 del Campeonato de España con una potente inscripción.

Comparte:

0 0
Madrid supondrá el fin de fiesta en el Nacional de Asfalto

Como cada año, el mes de noviembre resulta agridulce para los amantes de los deportes de motor; por un lado, las diferentes competiciones van tocando a su fin para no volver hasta dentro de meses; por otro, los participantes y aficionados pueden tomarse un merecido descanso, hacer balance de la temporada y, sobre todo, prepararse a conciencia para la siguiente. Este fin de semana, al igual que el Mundial en Australia, el Campeonato de España de Rallies de Asfalto 2016 vivirá su despedida.

Será en la capital del país con la disputa del Rally Comunidad de Madrid - RACE, la undécima parada del certamen, y aunque prácticamente todo está decidido, pondrá el broche de oro perfecto a una campaña que ha dejado muy buen sabor de boca pese a no haber sido la más reñida. Y es que Cristian García, a bordo del EVO X N+ oficial de Mitsubishi, ha dominado a placer desde el inicio de la misma, certificando su primer título nacional en Llanes (podéis ver la entrevista que realizamos al aragonés desde este enlace).

Sin embargo, un error de pilotaje en el pasado Rally de La Nucía cuando rodaba en cabeza puso en bandeja el primer triunfo a su coequipero Alberto Monarri. Ahora, el madrileño llega a su prueba de casa con la moral por las nubes y sabedor de que García no debería asumir tantos riesgos como en la anterior cita si quiere asegurar la corona de copilotos para Rebeca Liso. Madrid celebrará la séptima edición del evento tal y como lo conocemos hoy; regresó al calendario en 2010 y, desde entonces, Sergio Vallejo lidera el palmarés con tres victorias, por una de Iván Ares (2015), José Antonio 'Cohete' Suárez (2013) y Pedro Burgo (2010).

Gran afluencia

En esta ocasión, y para decir adiós a esta temporada de transición hacia la posible -y esperada- normativa FIA, la lista de inscritos luce espectacular, con una potente participación de equipos procedentes de toda la geografía española. Como no podía ser de otra forma, el flamante campeón portará el dorsal 1 en sus puertas, siendo el 3 para su compañero de filas. Entre medias se encuentra el Suzuki de Adrián Díaz, ya con el entorchado de Dos Ruedas Motrices bajo el brazo, y es por parte de la marca japonesa que se producirá una de las sorpresas más especiales; el regreso de Joan Vinyes al S1600 tras dos pruebas a bordo del N3. De nuevo, Gorka Antxustegi pilotará el R+.

Madrid supondrá el fin de fiesta en el Nacional de Asfalto

Imagen: CCF Sport

Destaca una notable presencia de R5, empezando por los DS3 del campeón portugués Zé Pedro Fontes y los hermanos Vallejo, el Peugeot 208 de Nil Solans, que repite participación, y los Ford Fiesta del joven Manuel Mora y Cristóbal García. Otro aliciente será el elevado número de GT que se darán cita; al Lotus Exige de Daniel Marbán habrá que añadir los Porsche GT3 en manos de su padre José, Fernando Navarrete, Lobera y su tocayo Álvaro Muñiz, tras sustituir a última hora el Mitsubishi Lancer con el que estaba inscrito. La firma de los tres diamantes también tendrá una amplia representación, con la unidad oficial del campeón de Grupo N Jan Solans y otros como Alberto San Segundo.

Asimismo, cabe señalar la categoría R2, encabezada por los Opel Adam oficiales de Esteban Vallín y Ángel Paniceres, tras haberse embolsado ambos sus respectivos títulos (R2 y júnior). No faltarán Róber Blach, Javier Pardo y José Luis Peláez al volante de sus 208, misma montura que emplearán Efrén Llarena (ya coronado en la Copa Swift) como preparación para el Rally du Var, última fecha de la 208 Cup francesa, y Christine Giampaoli. La italiana afincada en España participará junto a un equipo íntegramente femenino, desde su copiloto hasta sus mecánicos. Incluso veremos dos de los escasos Renault Twingo.

Pese a que la prueba es puntuable para el Trofeo Clio ibérico, ni Surhayen Pernía -ya victorioso- ni Fran Cima asistirán; sí el luso Aloísio Monteiro. Como es costumbre, estarán presentes los equipos de la monomarca Dacia Sandero (nueve en esta ocasión), no así los de la Suzuki. El vencedor de la primera, Javier Bouza, no será de la partida, pero disfrutará la recompensa de representar a Renault España en el citado Rally du Var con un Clio R3T.

Otra de las ausencias más reseñables es la de los hermanos Burgo, y es que, pese a encontrarse Marcos en cabeza de la clasificación de copilotos, el esfuerzo económico realizado esta temporada les ha obligado a no comprometer la siguiente. Por tanto, dependerán de lo que hagan García y Liso. Finalmente, también habrá sitio para el campeonato autonómico madrileño y los vehículos históricos, como el precioso Porsche del campeón de España Antonio Sainz (hermano de Carlos) o el imponente Audi Quattro de Manuel Gómez.

Atrayente recorrido

El itinerario será otro de los puntos de interés en este Rally de Madrid, con un total de 180 kilómetros competitivos a lo largo de trece especiales (seis distintas) y dos etapas. Abrirá el fuego el Puerto de La Puebla a las 17:28 horas del viernes, para después recorrer el Puerto de Canencia Norte y, al anochecer, el tradicional Circuito del Jarama. Ya en la oscuridad se dará la segunda pasada por los dos citados puertos. El sábado constará de tres pasos por La Lancha -desde las 8:53- y dos por los espectaculares Arrebatacapas y El Herradón. Cerrará la prueba una nueva visita al Jarama.

Madrid supondrá el fin de fiesta en el Nacional de Asfalto

Viernes, 18 de noviembre

17:28 | TC 1 - Puerto de La Puebla 1 (15,48 km)

18:34 | TC 2 - Puerto de Canencia Norte 1 (13,20 km)

19:30 | TC 3 - Circuito del Jarama 1 (14,67 km)

21:51 | TC 4 - Puerto de La Puebla 2 (15,48 km)

22:57 | TC 5 - Puerto de Canencia Norte 2 (13,20 km)

Sábado, 19 de noviembre

08:53 | TC 6 - La Lancha 1 (10,71 km)

09:31 | TC 7 - Arrebatacapas 1 (15,60 km)

09:55 | TC 8 - El Herradón 1 (15,20 km)

11:30 | TC 9 - La Lancha 2 (10,71 km)

12:08 | TC 10 - Arrebatacapas 2 (15,60 km)

12:32 | TC 11 - El Herradón 2 (15,20 km)

14:07 | TC 12 - La Lancha 3 (10,71 km)

16:00 | TC 13 - Circuito del Jarama 2 (14,67 km)

Lista de inscritos (Nacional)

Lista de inscritos (Autonómica)

Itinerario - Horario

Artículos recomendados