Buscar

EMPIEZA FUERTE

Robert Kubica gana el tramo clasificatorio en el Jänner Rally del ERC

El piloto polaco se ha impuesto en el primer QS del año en el ERC. Kajetanowicz y Harrach han terminado a su estela.

Robert Kubica gana el tramo clasificatorio en el Jänner Rally del ERC

Robert Kubica gana el tramo clasificatorio en el Jänner Rally del ERC

Ahora sí. La temporada 2014 del Europeo de Rallies está en marcha y aunque la competencia real no arrancará hasta mañana con la primera especial, el Jänner Rally ya ha visto la primera batalla con la disputa del Qualifying Stage, o lo que es lo mismo, el tramo de clasificación que determinará el orden de salida. Una primera batalla donde Robert Kubica ha conseguido el scratch del QS por delante de su compatriota Kajetan Kajetanowicz en lo que es su debut competitivo con el Ford Fiesta RRC de M-Sport. El piloto polaco ha completado el tramo de 1.99 km en 1:12.2.

La pareja de pilotos polacos es la favorita y tanto Robert Kubica como Kajetan Kajetanowicz así lo habían demostrado durante las primeras pasadas por este tramo cuando todavía se estaba disputado en shakedown. El ex piloto de F1 y su compatriota se alternaron los mejores tiempos en las dos primeras pasadas por este shakedown pero en el momento de la verdad, Robert Kubica ha sido el más rápido de los pilotos prioritarios, aunque en un tramo tan corto las distancias han sido muy pequeñas. Kajetanowicz por su parte ha terminado segundo a nueve décimas con su Fiesta R5 del hombre más mediático de la prueba.

El checo Václav Pech estaba llamado a ser el tercer clasificado y aunque con su Mini JCW S2000 ha ocupado esta posición durante gran parte del tramo clasificatorio, finalmente el piloto local Beppo Harrach ha ocupado este tercer puesto con el Mitsubishi Lancer Evo IX R4, modelo de rendimiento bastante inferior al que pilota el checo, que se ha llevado una auténtica sorpresa. Otro de los pilotos locales y aspirantes a la victoria como es Raimund Baumschlager ha terminado en la quinta posición, seguido de cerca por el checo Odlozilik y el francés Robert Consani. El también checo Jan Cerný con el Subaru Impreza STi ha terminado octavo.

Robert Kubica gana el tramo clasificatorio en el Jänner Rally del ERC

Elección de salida esta tarde

Uno de los pilotos que no ha terminado demasiado satisfecho este tramo clasificatorio ha sido Andreas Aigner al terminar en décima posición por detrás de los checos Cerný y Tarabus. El piloto austriaco es el vigente campeón de la Copa de Producción del ERC y ha debutado en esta temporada con un Peugeot 207 S2000, que sin embargo no le ha impedido estar más de un segundo por detrás de Tarabus, que compite con un modelo de similar rendimiento como es el Skoda Fabia S2000. La clasificación de pilotos prioritarios la ha cerrado Gryazin y Tlusták en la undécima y decimosegunda posición.

La competición pone el punto y seguido hasta la jornada de mañana, aunque esta tarde los pilotos se enfrentarán a un momento clave ya que tendrán que seleccionar el orden de salida para la primera etapa. La estrategia sería muy distinta en caso de haber nieve como pasó en 2013, pero lo cierto es que en la región donde se disputa el Jänner Rally y a tenor de las fotos que hemos visto, las carreteras están completamente limpias, con algunas placas de hielo ocasionales y complemente mojadas, eso sí. Veremos la elección de Robert Kubica y de sus rivales, aunque lo lógico es pensar que los pilotos más rápidos salgan en las posiciones delanteras, como se hace en una prueba de asfalto al uso.

Resultados Tramo de Clasificación Jänner Rally ERC 2014

1. Robert Kubica (Ford Fiesta RRC) 01:12.2

2. Kajetan Kajetanowicz (Ford Fiesta R5) +0.9

3. Beppo Harrach (Mitsubishi Lancer EVO IX R4) +1.2

4. Václav Pech (Mini JCW S2000) +1.3

5. Raimund Baumschlager (Skoda Fabia S2000) +1.9

6. Roman Odlozilik (Ford Fiesta R5) +2.5

7. Robert Consani (Peugeot 207 S2000) +2.7

8. Jan Cerný (Subaru Impreza STi) +3.0

9. Jaromir Tarabus (Skoda Fabia S2000) +3.0

10. Andreas Aigner (Peugeot 207 S2000) +4.1

11. Vasily Gryazin (Ford Fiesta S2000) +4.4

12. Antonín Tlusták (Skoda Fabia S2000) +6.9

Artículos recomendados